El nombre de Land Cruiser siempre ha sido asociado a una excepcional capacidad todoterreno. Si bien para algunos es un modelo un poco grande y costoso, Toyota ya se encuentran terminando el desarrollo de una versión más pequeña que se asentaría sobre una estructura de bastidor de escalera: el “baby” Land Cruiser.

¿Cómo será el Toyota “baby” Land Cruiser?
Lo que apuntan muchos medios es que este nuevo modelo del fabricante japonés debería debutar antes de que acabe este mismo año. Confirmado por la propia marca en 2023, su nombre todavía sigue siendo una gran incógnita. A la palestra ya han salido Land Hopper, Land Cruiser FJ o incluso FJ Cruiser, como el modelo que se vendió entre 2006 y 2022.
En aquel evento la única imagen que ofrecieron desde Toyota de su nuevo modelo era un coche oscurecido con formas bastante cuadradas que de alguna manera nos recordaba al prototipo Toyota Compact Cruiser de 2021. Ambos coinciden en ofrecer una postura erguida y modernos detalles en iluminación LED, pero parece que el modelo de producción podría ser un poco más grande, con más distancia al suelo y un portón trasero plano en donde colgaría la rueda de repuesto.

Para hacernos una idea y situarle dentro de la gama del fabricante nipón, se espera que este Land Cruiser FJ sea un poco más grande que un Corolla Cross (4.46 metros), aunque quedando por debajo del RAV4 (4.6 metros).
Por ello, muchos apuntan a que ofrecería 4.5 metros de longitud, 1.83 de ancho y 1.85 de alto, con una distancia entre ejes de 2.75 metros. Y, por tanto, quedaría bastante alejado del actual Land Cruiser que mide nada menos que 4.92 metros.

Plataforma y motores del Toyota “baby” Land Cruiser
Más allá de la excepción del Suzuki Jimny, la mayoría de los SUV con aspiraciones todoterreno pequeños cuentan con arquitecturas monocasco. Afortunadamente para los amantes del 4×4 no parece que sea el caso del Land Cruiser FJ, que aparentemente tendrá un chasis de escalera.
Y en lugar de utilizar la plataforma TNGA-F de los modelos más grandes del grupo japonés, se optaría por la IMV 0 con la que actualmente cuenta el Toyota Hilux. De esta manera se podrían ofrecer unas buenas aptitudes off-road, a la vez que no dispararía demasiado su precio. Eso sí, mejoraría a la pick-up con un habitáculo más insonorizado y una dinámica de conducción más refinada. Tampoco es descartable que se incluyera de serie un sistema 4WD con diferencial de deslizamiento limitado Torsen.

El tema de las motorizaciones sigue en el aire. Las primeras informaciones de este coche apuntaban a que podría combinar motores de combustión interna con híbridos, incluso dejando la posibilidad de poder electrificarlo por completo más adelante. Ahora últimamente se apuesta más para que sea un motor de gasolina, pero esto podría variar según la región.
Tomando estas referencias, una de las apuestas, dentro de los motores de gasolina, sería el 2TR-FE de cuatro cilindros y 2.7 litros de cilindrada con una potencia de 163 caballos. Utilizado ya en un modelo que se denomina Hilux Champ, que se vende en Tailandia, podría ser el elegido para Japón y otro conjunto de países asiáticos. En caso de optar por la opción híbrida podría intentar adaptar alguno de los ya ofrecidos en el Corolla Cross, RAV4 o el último Prius.

Fecha de llegada del Toyota “baby” Land Cruiser
En un principio todo hacía apuntar a que este nuevo Toyota se presentaría a nivel mundial a finales del 2024, pero parece que esto ya va a ser imposible. Aunque tampoco nos extraña mucho ya que varios fabricantes han tenido que retrasar algunos proyectos teniendo en cuenta como está el panorama automovilístico actualmente.
Pese a esto, medios japoneses como Best Car apuntan a que veríamos al pequeño Land Cruiser en el otoño de este 2025, primero en su tierra natal y posteriormente en el resto de mercado donde se decida comercializar.