Search
Close this search box.

Compartir la nota

Prueba de manejo de la Hyundai Santa Fe quinta generación

Hyundai nos presenta la quinta generación de la Santa Fe, una SUV mediana que ahora incorpora un tren motriz híbrido y un rediseño total tanto exterior como interior, dando una apariencia distinta y única dentro de Hyundai.

Lamento decepcionar a algunos, pero el nombre de este vehículo no viene de la zona de Santa Fe aquí en la Ciudad de México, en realidad viene de la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México… en Estados Unidos. Esto no es una ocurrencia inusual, el Creta se llama así por la región griega y Tucson es por la ciudad en Arizona.

Apreciando la Hyundai Santa Fe 

En años recientes hemos notado como los Hyundai se han vuelto más atractivos; aunque cuando se trata de diseñar vehículos de este estilo (SUVs) el equipo creativo siempre tiene una tarea complicada, es muy difícil salir con algo que no parezca una caja.

Aunque la Santa Fe realmente logra destacar y no debería ser sorpresa, a final de cuentas la persona que que lidera la división global de diseño de Hyundai es nadie más y nadie menos que Luc Donckerwolke; responsable del Lamborghini Gallardo, el Murciélago y el Bentley Flying Spur…así que sabe algo de diseño.

Su exterior tiene mucho parecido a la de una Ford Flex o una Land Rover Defender actual, pero la Santa Fe tiene su propia identidad, como la manera en que los faros y las calaveras forman una letra H como en “8 bits”.

Continuando un poco con el aspecto del diseño, hay otro detalle que no podemos pasar por alto. Esto viene en la forma de la llave, que es plata, elíptica, y sus botones negros forman la letra H del emblema de Hyundai. ¡Esos detalles te hacen sonreír!

Adentro de la Hyundai Santa Fe 

El interior de la Hyundai Santa Fe es un lugar aún más placentero de ver que el exterior, algo bueno porque ahí estarás todo el tiempo. Los asientos de piel son extremadamente cómodos. incorporan calefacción y aire acondicionado.

Cuando apagas el coche, el asiento del conductor se recorre hacia atrás para facilitar tu salida y, consecuente, cuando lo enciendes se regresa a la última posición en que lo dejaste, además de que tiene dos memorias.

Para el conductor hay más que suficiente espacio hacia arriba y para las piernas, esto se repite en los asientos traseros para los que hay ventilas de A/C y puertos USB C.

Inclusive en la tercera fila de asientos hay suficiente espacio, aunque se tienen las piernas más arriba. También encontramos ventilas de aire acondicionado en esta fila, junto con un enchufe eléctrico de clavija tradicional y puertos USB C.

Retomando un poco los asientos delanteros, hay dos guanteras en el tablero, una en la ubicación tradicional y arriba de ésta hay una segunda.

En la consola central hay 2 puertos de carga inalámbrica que tienen un recubrimiento de caucho que evita que los teléfonos estén moviéndose de lado a lado, el descansabrazos se puede abrir por delante o detrás, es amplia y tiene un fondo que le quitas para tener aún más espacio.

Al volante de la Hyundai Santa Fe

La Santa Fe es un vehículo híbrido y su funcionamiento es interesante, se alterna entre el motor de combustión y el motor eléctrico según sea necesario de acuerdo al manejo. También están los modos de manejo, Sport y Eco.

En el modo Sport el auto le da prioridad al motor de combustión interna y éste es auxiliado por el motor eléctrico, mientras que en el modo Eco es al revés, la prioridad la tiene el motor eléctrico y es apoyado por el de combustión.

Las diferencias no terminan ahí, en Sport las paletas de cambio controlan…pues los cambios de la transmisión automática de 6 velocidades. En el modo Eco se regula la fuerza de la regeneración de la batería del motor eléctrico, yendo del nivel 1 al 3, repercutiendo en qué tanto se frena la Santa Fe al soltar el acelerador. Esta característica resulta muy útil en trafico pesado para no estar pise y pise el freno.

En el lado izquierdo del cuadro de instrumentos tienes el velocímetro sin importar el modo de manejo, a la derecha hay una carátula que dice Eco (cuando estás con el eléctrico), Power (cuando andas con el motor térmico) y Charge (cuando se recupera energía), mientras que en Sport te muestra un tacómetro.

Al activar las direccionales se quita uno de estos instrumentos y se vuelve una ventanilla redonda que muestra la imagen de la cámara de los espejos; si es el izquierdo se quita el velocímetro, si es el derecho se quita el tacómetro. Al momento de cambiar de carril es más instintivo mirar el espejo y no al tablero, es cosa de acostumbrarse. Aunque esta vista no alcanza a distinguir cosas como motocicletas, entonces no dependas enteramente de eso, son meramente auxiliares.

La Hyundai Santa Fe tiene sensores por todos lados, adelante, atrás, a los laterales; una característica habitual en los coches modernos. La implementación de estas tecnologías ha facilitado la convivencia con este tipo de vehículos.

La marcha es muy suave y gracias al tren motriz híbrido responde muy bien al acelerar para cambiarse de carril y al momento de arrancar en el semáforo.

Intimidades

La Santa Fe es un vehículo ancho, cuando los carriles se vuelven más angostos te preocupas por mantenerte centrado en el carril, aunque no se siente como un auto particularmente grande, a final de cuentas es igual de largo que el BYD Seal.

Por alguna razón tiene sonidos de la naturaleza…en caso de que quieras meditar o algo así, cuando conectas el celular vía bluetooth inevitablemente te encuentras con estos sonidos, justo como en el Kia K3.

Otro detalle que comparte con el K3 son las viseras parasoles y el switch de la luz del espejo de vanidad, que se apaga cuando las cierras.

El espacio en la cajuela siempre se verá comprometido en un vehículo con 3 filas de asientos, esta no es la excepción, pero puedes remediar esto al abatir la tercera fila.

La Santa Fe no tiene llanta de refacción, ni gato, en su lugar hay un kit de reparación de neumáticos en caso de una pinchadura.

Los controles del A/C son una especie de pantalla táctil, por ende tienes que desviar la mirada para ver que estás tocando y se queda la marca de los dedos, lo cual no es una vista agradable, sobre todo si eres de los que le gusta mantener su auto limpio.

La Hyundai probada fue la versión Limited que cuenta con un precio de $1,126,900, enfrentándose contra rivales como la Chevrolet Traverse en el tan peleado mercado que son las SUVs medianas.

Datos técnicos de la Hyundai Santa Fe
Tipo de vehículo: SUVPrecio del auto probado: $1,126,900
Tipo de motor: 4 cilindros en línea/híbridoTransmisión: Automática 6 velocidades
Potencia: 232 caballos combinadaTorque: 264 lb-ft combinado
Desplazamiento: 1.6 L Turbo0-100 km/h: segundos
Dimensiones: 4.83 m largo 1.90 m ancho 1.77 m altoEconomía: Oficial combinada 19.77 km/L
Suspensión: McPherson en el eje delantero Multilink en el eje traseroFrenos: Discos en las 4 ruedas 
Llantas: 225/45 R20Peso con fluidos: 2,075 kg
Lugar de fabricación: Alabama, Estados Unidos 

Compartir la nota