Es común ver que las marcas presenten autos conceptos, estos sirven para darnos una idea de hacia dónde va a ir el futuro de la armadora en cuestión, no solo visualmente, también desde un punto de vista tecnológico. Hyundai acaba de presentar el Initium, a simple vista es un SUV con un diseño angular que tiene cierto parecido al espectacular N Vision 74, inclusive tienen algo en común: ambos son autos FCEV “Fuel Cell Electric Vehicle”.
El exterior de la Hyundai Initium
La SUV Initium presenta el nuevo lenguaje de diseño de Hyundai llamado “Art of Steel”.
En el concepto Initium la “firma” de las luces tanto delanteras como traseras es muy particular, hay cuatro luces enfrente que están en un patrón cuadrado que parece una ventana, pero el espacio entre éstas crea el símbolo de +. Dicho arreglo también es presente en las luces de freno.
El símbolo de + no es algo que sea incidental, este es el emblema de HTWO, una división de Hyundai Motor Group que se encarga del desarrollo de la tecnología de hidrógeno como una fuente de energía viable, un cometido al que la marca coreana le ha dedicado los últimos 27 años.
Initium, una SUV “FCEV”
Este concepto de Hyundai es un FCEV, Fuel Cell Electric Vehicle, es decir, un auto eléctrico de células de combustible, el cual funciona con hidrógeno. Estos no dependen de una red eléctrica para poder funcionar. Tienen baterías, pero son meramente para almacenar la energía que se va generando por medio de un proceso electroquímico con el hidrógeno que se encuentra en las células de combustible.
El sistema de células de combustible de la Initium es capaz de proporcionar energía a varios artefactos eléctricos gracias a su función “Vehicle-to-Load”. Tiene una terminal que está diseñada para que se puede conectar directamente a la entrada de 220 volts de una casa.
Hyundai menciona que entrega hasta 204 caballos, aunque cifras como el torque y el 0 a 100 km/h son datos que no hay para este auto concepto todavía.
La marca tiene el objetivo de que la autonomía sea de 650 km, eso es bastante, y para lograrlo la Initium tiene detalles como los rines que optimizan la aerodinámica, o las manijas de las puertas que están ocultas para no generar turbulencias en el aire que fluye por la carrocería. Otro aspecto importante para esto son las llantas que tienen un bajo coeficiente de fricción.
Como ya se mencionó antes, este es un vehículo concepto para mostrarnos los Hyundai del futuro y las tecnologías que tendrán, si bien la Initium entrará en producción durante la primera mitad de 2025, siendo posible que cambien algunos aspectos entre la versión final y la conceptual.