Search
Close this search box.

Compartir la nota

Xiaomi “rompe” un récord en el Nürburgring 

Xiaomi es un nombre normalmente asociado con productos electrónicos, llámense celulares, compresores de aire, bancos de energía… hasta hace bebederos eléctricos para mascotas. Pero en tiempos recientes se puso a indagar en el mundo automotriz.
¿A dónde vas cuando quieres perfeccionar un auto de alto desempeño? Al Nordschleife, por supuesto, es por eso que Xiaomi llevó dos SU7 Ultra Prototype al circuito alemán.
Puedes saber más del Nürburgring aquí.

Xiaomi SU7 Ultra Prototype

El récord de Xiaomi

El viaje que Xiaomi emprendió al Nordschleife terminó siendo bastante exitoso, pues su auto eléctrico hizo un tiempo de 6:46.87. Este es un tiempo impresionante, de hecho cualquiera que logre ser menor de 7 minutos en ese circuito es algo muy notable. Aunque hay que poner un par de cosas en contexto: el tiempo más rápido para un sedán (o auto “ejecutivo” según la propia página del circuito) es de 7:24.17 y pertenece al Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid, mientras que el tiempo más rápido para un sedán eléctrico también le pertenece a Porsche con el Taycan Turbo GT y es de 7:07.55. Por ende el SU7 Ultra Prototype ahora debería de ser no solo el sedán, sino el sedán eléctrico más rápido del Nordschleife… ¿verdad?

Ultra Prototype

No exactamente. ¿Por qué? A pesar de que los coches mencionados tenían jaulas de protección para su récord en el Nürburgring, éstos aún son considerados autos de producción ya que las medidas de seguridad eran la única variante entre los coches en venta y los usados para el circuito.

Regresemos al Xiaomi SU7 Ultra Prototype. Al ver el video de la vuelta se puede apreciar que no es exactamente un auto de producción, este es prácticamente un auto de carreras. En realidad no clasifica para ningún récord oficial en el Nürburgring Nordschleife porque cae en la categoría de “autos prototipo”.

De todas maneras, el tiempo sigue siendo impresionante y Xiaomi sabe que el récord es, pero no es, y la marca menciona que esto es la primera fase en su plan de hacer “el sedán eléctrico más rápido en el Nürburgring de los próximos diez años”.

Su plan consiste de dos partes, la primera es hacer un auto prototipo, establecer un tiempo y con lo aprendido ir a la fase dos (que es en 2025), para volver con un SU7 de producción con el objetivo de romper el récord oficial de sedanes eléctricos.

Conociendo al Xiaomi SU7 Ultra Prototype

El radical auto tiene tres motores eléctricos, un sistema AWD y control de torque vectorial que permite distribuir la potencia en las cuatro ruedas cuando el auto entra en una curva; esto usualmente implica que manda más torque a las ruedas en el lado exterior de la curva para un mejor trazado.

Los motores suman 1,548 caballos, llevando el SU7 Ultra Prototype de 0 a 100 km/h en 1.97 segundos y lo lanzan una velocidad tope de más de 350 km/h, aunque la cifra exacta aún no es especificada por Xiaomi.

Cabe mencionar que Prodrive, el preparador de los Subaru del Campeonato Mundial de Rallies, tuvo influencia en la preparación del Ultra Prototype que estuvo en el Nürburgring.
La carrocería del auto está hecha totalmente de fibra de carbón, aunque a pesar del material ultra liviano, el peso del coche es de 1,900 kg, cifra que es consecuencia de ser un auto eléctrico.

A pesar de que el tiempo en el Nordschleife técnicamente no clasifica para ningún récord oficial, el Xiaomi es en teoría el coche de 4 puertas más rápido que ha pisado el Nürburgring.

Compartir la nota