Mopar, la división de piezas de alto desempeño de Dodge, ha hecho un “electromod” del Plymouth GTX de 1967 para el SEMA show, pero antes de adentrarnos a más detalle debemos repasar qué es un “restomod”.
¿Han oído hablar de los “restomod”? Bueno, es cuando tomas un auto antiguo y modernizas todo el aspecto mecánico, eléctrico y electrónico, de esa forma tienes la estética inigualable de un auto clásico, pero sin el martirio mecánico que es mantener un auto de esa índole.
Actualmente hay muchas empresas que únicamente se dedican a eso, un ejemplo de éstas es Jensen Interceptor Automotive, que pone un motor Chevrolet LS de un Corvette dentro de la carrocería del Jensen de los años 70. También tenemos a Eagle que hace restomods de los Jaguar E-Type e inclusive reinterpretaciones de los mismos.
El panorama automotriz tiene muchos ejemplos de esta índole, tenemos a Singer con los 911 e inclusive una empresa que modifica a los Lancia Delta, siempre que hay algo para todos.
Sin embargo, como hay algo para todos, también tenemos los “electromods”, que siguen el principio básico de los “restomods” modernizando el tren motriz, pero dejando intacto el exterior. Solo que en este tipo de modificaciones no actualizan el motor de combustión, de hecho ni siquiera lo consideran, lo quitan por completo y lo reemplazan por un tren motriz eléctrico. Tal es el caso del Plymouth GTX que Mopar hizo para el SEMA show.
¿En qué consiste el Plymouth GTX electromod?
Empecemos viendo qué fue lo que perdieron, el Plymouth Belvedere GTX de 1967 originalmente tenía un motor V8, de 7.2 litros que daba 375 caballos y 480 libras pie de torque, que iban a una transmisión manual de 4 velocidades o una automática de 3. También existía la opción de un V8 de 7 litros con 431 caballos y 490 libras pie de torque.
Aunque ahora, todo eso es irrelevante, porque Mopar decidió reemplazar la agresiva nota de los V8 por el silencioso zumbido de un tren motriz eléctrico. En lugar del motor de combustión interna encontramos un EDM (Electric Drive Module) con 335 caballos que van a un reductor 3:1.
El GTX electromod tiene una autonomía de 402 km gracias a 4 paquetes de baterías que pesan 104 kg cada uno. De por sí, el GTX original era un vehículo pesado con 1,754 kilos, así que es posible que el eléctrico ronde por esos números, simplemente por el peso de las baterías.
Estéticamente el coche no cambia mucho del auto original, incorpora un cofre de fibra de carbón, un spliter frontal del mismo material y un “gurney flap” en la parte trasera, además de unos rines BTG Vintage Bronze de 18 y 19 pulgadas.
El interior fue modernizado, tiene un cuadro de instrumentos con un velocímetro que llega a 160 mph, equivalente a 257 km, y en lugar de una palanca, el selector de velocidad viene de una Dodge Durango.
El Plymouth GTX Electromod Concept de 1967 muestra el potencial futuro para un Mopar e-Crate, un kit motriz que podría estar a la venta para convertir los muscle car de Chrysler plataforma E y B, como el Dodge Coronet, el Plymouth Barracuda y Dodge Challenger de 1970 y 1974.