Search
Close this search box.

Compartir la nota

Hyundai revela la Ioniq 9, su SUV 100% eléctrica

En tiempos recientes Hyundai ha estado muy activo, nos han mostrado el Elantra N TCR, el Initium, el N74 y hace poco habían publicado unas imágenes para anunciar la llegada de su siguiente modelo, el Ioniq 9. Pues la espera terminó.

Hyundai Ioniq 9

En vísperas del Auto Show de Los Ángeles la marca coreana mostró la versión definitiva del Ioniq 9 junto con varias características referentes al mismo, esta nueva SUV complementa el rango de coches eléctricos de Hyundai, que son el Ioniq 5, 6 y ahora el 9.

Características del Hyundai Ioniq 9 

La Ioniq 9 es una SUV 100% eléctrica la cual está construida sobre la plataforma E-GMP architecture de Hyundai, la cual ya se encuentra en varios modelos, no necesariamente de la misma marca, pero si de la misma familia. La Hyundai Electric Global Modular Platform (E-GMP) la encontramos en autos como el Genesis GV60, el Ioniq 5 (el cual se vende en México), el Ioniq 6, el Kia EV6 y EV9.

La nueva Ioniq 9 viene con versiones RWD y AWD, con un motor trasero de 214 caballos para la versión de tracción en un eje, mientras que la Ioniq 9 con tracción en las 4 ruedas viene con un motor adicional de 94 caballos al frente. Estos dos existen en una versión llamada Long-Range, pero del coche AWD existe una versión adicional llamada Performance, donde ambos motores son de 214 caballos.
La Ioniq 9 Long Range RWD es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 9.4 segundos, mientras que la AWD lo hace en 6.7, pero la versión Perfomance AWD acelera en 5.2 segundos. Nada mal, considerando que la es una SUV con 3 filas de asientos y espacio para 7 personas.

La batería de la Ioniq 9 es de 110.3 kWh se recarga de 10 a 80% en 24 minutos y permite una autonomía estimada de 620 kilómetros para la versión Long-Range RWD, acorde a Hyundai. Aunque aún no se sabe cuanto cambiaría esto en las versiones AWD, especialmente para la Performance.
En las versiones AWD la distribución del torque entre ambos ejes es de 50/50 con una capacidad de arrastre de hasta 2,500 kilogramos.
Tiene una suspensión McPherson en el eje delantero y multi-link en el eje trasero con un sistema que se auto nivela.

El exterior de la Ioniq 9 

La Hyundai Ioniq 9 es el vehículo con la distancia entre ejes más larga que ha hecho Hyundai, con 3.13 metros de distancia, además de que mide 5.06 m de largo, 1.98 m de ancho y 1.79 m de alto. Es un vehículo de proporciones generosas, es más grande que la Santa Fe y ese también es un SUV con 3 filas de asientos.
Cuando se diseñan vehículos como una Sport Utility Vehicle, los equipos creativos de las marcas tienen la complicada tarea de terminar con algo que no parezca una caja. Aunque la Ioniq 9 hace un buen trabajo para verse diferente, a grandes rasgos se ve similar, nuevamente, a la Santa Fe.

Hyundai Ioniq 9

Los coches eléctricos siempre van a hacer un gran énfasis en optimizar la aerodinámica, a final de cuentas mientras se tenga menos resistencia al aire, mejor será para la autonomía del vehículo. La Ioniq 9 no es la excepción, tiene una carrocería pensada para que sea lo más estilizada posible. También se encuentran detalles pensados para reducir el coeficiente de fricción, como lo son las manijas ocultas de las puertas y el “Kammback” en la parte posterior del coche. Este concepto se menciona en nuestro video del Toyota Prius en Youtube.

Hyundai Ioniq 9

Aunado a estas mejoras aerodinámicas también está la ausencia de una antena, para poder quitarla Hyundai dividió sus funciones entre 3 elementos, integrándola al parabrisas, al cuadro de instrumentos y por último al medallón. Todo esto es con el propósito de reducir la silueta del coche, inclusive en algunos mercados estaría la opción de reemplazar los espejos convencionales por cámaras para que el coeficiente aerodinámico sea de 0.259 Cd. Para ponerlo en contexto, el Prius actual tiene un coeficiente de 0.27 Cd y ese es uno de los autos más aerodinámicos del mercado.

El interior de la Hyundai Ioniq 9

El interior de la Hyundai Ioniq 9 está fuertemente basado en la Santa Fe; el volante, el cuadro de instrumentos/clúster central y el tablero parecen ser los mismos, al igual que el selector de velocidad ubicado en la columna del volante.
Al ser un auto eléctrico el espacio interior puede maximizarse debido a que no tiene elementos mecánicos que limiten la disposición de los elementos interiores. Al tener un piso completamente plano le permite tener una disposición de asientos un tanto…inusual.

La segunda fila de asientos son tipo capitán, pero se pueden rotar 180 grados para encarar con los pasajeros de la tercera fila, la cual es abatible para tener un espacio de almacenamiento de 1,323 litros, 620 si tienes los asientos levantados. Además de que se tiene un maletero delantero porque no hay un motor de combustión interna que abarque ese espacio.

Los asientos de la Ioniq 9 son algo que Hyundai llama “Relaxation Seats”, los cuales tienen el primer sistema de cuidado dinámico corporal de la marca. Este sistema usa presión y vibraciones para mejorar la circulación de la sangre en las piernas, reduciendo la fatiga en recorridos largos.

La Hyundai Ioniq 9 estará disponible en Corea del Sur y en Estados Unidos en la primera mitad de 2025, el resto del mundo tendremos que esperar un poco para que llegue a nuestros respectivos países.

Compartir la nota