Esta iniciativa que es impulsada por Toyota y su Red de Distribuidores, ha logrado beneficiar a más de 77 mil personas desde su lanzamiento en 2018. La sexta edición de Toyota Conduciendo un México Mejor recibió 189 proyectos, con una participación del 46% en el pilar de educación, destacando su enfoque en apoyar a las comunidades más afectadas por el huracán Otis en Guerrero.
¿Qué es Toyota Conduciendo un México Mejor?
En conjunto con Fundación Merced, el programa Toyota Conduciendo un México Mejor busca fortalecer el desarrollo sostenible de comunidades de nuestro país a través de tres pilares estratégicos: Medio Ambiente, Seguridad Vial y Educación.
Lanzado en 2018, este programa es una de las principales iniciativas de Fundación Toyota México, habiendo recibido desde su primera convocatoria a la fecha, más de 1,300 proyectos de 30 estados de la República Mexicana, beneficiando directa e indirectamente a más de 77 mil personas y alcanzando una inversión de casi 27 millones de pesos a lo largo de estas seis ediciones. En esta sexta edición, se recibieron 189 proyectos.
“Guiados por nuestra filosofía de Pensar Global, Actuar Local, hemos enfocado nuestras acciones ambientales, sociales y de gobernanza en México para responder de manera puntual a las necesidades de cada comunidad en la que estamos presentes. Y para poder alcanzar este objetivo es fundamental la labor desempeñada por Fundación Toyota México y su compromiso ejemplar con la construcción de un México más inclusivo, seguro y próspero”, dijo Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.
¿Cómo se escogen los proyectos y qué ganan?
El Comité de Selección estuvo conformado por un Comité Dictaminador específico para cada uno de los pilares (Educación, Medio Ambiente y Seguridad Vial), integrado por 7 especialistas: 2 representantes de Toyota México, 2 de Distribuidores Toyota México (DTM), 2 expertos de cada pilar y un representante de Fundación Merced.
Este comité seleccionó los tres proyectos ganadores de esta edición, quienes recibirán un vehículo Toyota para auxiliar con las labores de su proyecto en el día a día, dos años de transferencia de conocimientos por parte de Fundación Merced, y un donativo de hasta 500,000 pesos.
¿Cuáles son los proyectos ganadores?
Comunidad y Ambiente Adonai, A.C.: Este proyecto busca conservar y aprovechar sustentablemente la microcuenca Cañada de Espina – El Mamey, recuperando áreas deforestadas, protegiendo nacimientos de agua y promoviendo ecotecnias.
Fundación León XIII: esta organización busca contribuir a la disminución de la vulnerabilidad económica de personas de comunidades afectadas por el Huracán Otis en comunidades rurales del estado de Guerrero.
Cinco Panes y Dos Peces, A.C.: tiene el objetivo de reducir los índices de mortalidad en comunidades vulnerables de la Región Cañada, Oaxaca, formando promotores para emergencias y capacitando a estudiantes de 14 escuelas en seguridad vial, creando peatones y futuros automovilistas responsables.
Sergio García, presidente del comité de Responsabilidad Social de Distribuidores Toyota de México, reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil que hacen posible que Toyota Conduciendo un México Mejor sea una realidad. “En nombre de todos los Distribuidores Toyota de México, reitero nuestro compromiso de seguir trabajando junto a ustedes, con la convicción de que unidos podemos generar un cambio significativo y duradero en la vida de miles de mexicanos”.
Por su parte, Marisol Blanco, directora de Fundación Toyota México concluyó: “es todo un orgullo poder ayudar a organizaciones como éstas a seguir desarrollando todo su potencial y ser un aliado en su misión de mejorar las condiciones de sus comunidades con estos proyectos, que también son una enorme inspiración para todos nosotros para continuar siendo agentes de cambio”.
Artículo relacionado: Prueba del Toyota Prius