El paddock es el área de trabajo de la Fórmula 1. Por ahí se acceda a los pits, los talleres, las bodegas, los hospitalities… Es el cruce de pilotos, mecánicos, ingenieros, reporteros y verdaderos fanáticos que desembolsan las cifras más altas de la taquilla, con el fin de vivir muy de cerca el frenesí que solo da la máxima categoría del automovilismo. Pero hay puertas secretas que esconden áreas de trabajo para nada mediáticas y que son esenciales para el buen funcionamiento de cada práctica, de cada carrera: los laboratorios. Y descubrimos el de Shell en la Escudería Ferrari.
¿Dónde está el acceso secreto al laboratorio de Shell en la Escudería Ferrari?
En esta foto, muy al fondo se ve el marco blanco que sirve de acceso al pit de Escudería Ferrari, pero al lado hay una puerta corrediza camuflada, justo atrás de la catrina y el mariachi que se ven en chiquito. Esa puerta da acceso al laboratorio móvil de Shell. Es un pequeño espacio de unos 4 metros cuadrados, también con la misma adrenalina de afuera, donde dos ingenieras de combustibles y energía no paran de analizar la gasolina y el aceite que usa el monoplaza cada vez que toca la pista. Además de que hacen la mezcla específica para cada gran premio.
La importancia del laboratorio de Shell en la Escudería Ferrari
Ambos componentes son la “sangre” del coche y a través del análisis de su desgaste se pueden hacer ciertos diagnósticos. El equipo del laboratorio móvil de Shell hace muestreos a lo largo del fin de semana de la carrera y realiza pruebas para proveer reportes para los ingenieros de Escudería Ferrari. Como resultado de estas pruebas, los ingenieros pueden decidir en qué partes del auto se deben enfocar.
Durante todo el año el personal del laboratorio móvil de Shell se la pasa investigando y desarrollando formas de mejorar el uso de la energía y de minimizar el impacto ambiental, y más ahora con miras cumplir con el nuevo reglamento del 2026 que es mucho más estricto en el tema de emisiones. En cualquier fin de semana el equipo puede realizar decenas de pruebas para los ingenieros, quizá 40 o 50, buscando hacer mejoras pequeñas pero muy significativas. Con cada mezcla esperan mejorar resultados porque como dicen,”la diferencia entre 1 o 2 caballos puede significar muchos metros de distancia”… Y muchos metros en la Fórmula 1 es todo.
Artículo relacionado: Presentación del Ferrari F80
Artículo relacionado: Valtteri Bottas presenta su ginebra OATH en México