La británica Aston Martin ha presentado un impresionante convertible que celebra 60 años de los modelos Volante. El nuevo Aston Martin Vanquish Volante presume ser el convertible con motor delantero más rápido y potente del mundo. Monta un V12 con más de 800 caballos.

Los convertibles de Aston Martin siempre han sido muy gustados por diversas razones: son muy elegantes, potentes y exclusivos. Las líneas de producción de las versiones abiertas se han caracterizado por fabricar poquísimos ejemplares; para darnos una idea, el modelo más vendido corresponde al DB7 Volante que se fabricó de 1994 al 2004, del cual se estima hubo menos de 2,500. ¡Y eso que ha sido el más “popular”!

¿Por qué Aston Martin Volante?
El nombre “Volante” tiene una rica historia dentro de Aston Martin, fue introducido por primera vez en 1965 con el Short Chassis Volante (¡solo se fabricaron 37!), una versión convertible del DB5 que marcó el inicio de una verdadera tradición.

Este término, que significa “volador” en italiano, fue elegido para evocar la sensación de libertad y dinamismo al conducir sin techo. A lo largo de las décadas, el término Volante ha convertido diversos modelos en verdaderos íconos, tales son los casos del DB6 Volante, el V8 Volante y, hoy día, este impresionante Vanquish Volante, cada uno destacando por combinar un diseño sofisticado con motores potentes.

Detalles del nuevo Aston Martin Vanquish Volante
En el caso que nos ocupa, el propulsor corresponde a un V12 de 5.2 litros turbocargado con 823 caballos de fuerza, e impresionantes 1,000 Nm (737 lb-pie) de par, que es capaz de llevar la masa de poco más de 2,000 kilos del auto hasta una velocidad tope de 340 km/h y lograr hacer el 0 a 100 km/h en 3.4 segundos.

La transmisión es una automática ZF de 8 velocidades, que transmite la potencia solo a las ruedas traseras mediante un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-diff), optimizando la tracción y el manejo.
Finalmente, otra característica que llama la atención, es que cuenta con un sistema de suspensión adaptativa Bilstein DTX, ajustado específicamente para el Volante, con modos de conducción (GT, Sport, Sport+) que permiten variar la respuesta del chasis entre confort y deportividad.

¿Por qué Aston Martin Vanquish?
Solo como dato a saber, el nombre “Vanquish” en los Aston Martin proviene del verbo “to vanquish”, que significa vencer o derrotar en español. Este término fue elegido para usarse en los modelos más potentes para “reflejar la fuerza, el rendimiento superior y la capacidad de superar a la competencia”.
El primer Vanquish salió en 2001 y se comercializó hasta el 2007. La segunda generación salió en el 2012 y estuvo vigente hasta el 2018. La tercera generación es ésta y en teoría estará vigente hasta el 2030. Se espera que la producción sea de 1,000 ejemplares al año entre la versión coupé y la Volante, así que, nuevamente, siendo optimistas podríamos esperar una producción de entre 2,500 y 3,000 ejemplares máximo. Su precio oscilaría entre los 470,000 y 500,000 dólares, entre 9 y 10 millones de pesos aproximadamente.
















