Search
Close this search box.

Compartir la nota

Audi abandona los cuatro aros de su logo ¿Por qué?

Audi sorprendió al mundo con un lanzamiento que hizo exclusivamente para el mercado Chino, esto no es sorpresa, muchas marcas hacen coches únicamente para ese país oriental. En este caso nos referimos al A8 L Horch limosina, que mide 5.45 metros de largo.

AUDI E Concept

Pero no nos asustemos. BMW fabrica variantes del Serie 5 con una base extendida… y así varios fabricantes hacen algo similar para el mercado chino. Inclusive Volkswagen manufactura autos en China solo para China, pues tiene una alianza con SAIC (creadores de los MG modernos) y han creado la empresa conocida como SAIC-Volkswagen.

¿Audi o AUDI?

Todo esto es muy interesante y regresaremos con SAIC posteriormente, pero primero hay que recordar lo que ha sucedido en estos días: Audi lanzó una submarca únicamente para China llamada AUDI. Quizá suena repetitivo, pero es importante entender la diferencia. Audi (en minúsculas) tiene como emblema los cuatro aros que vienen de Auto Union (conjunto de las marcas DKW, Horch, Audi y Wanderer en los años 30). De esta marca viene, por ejemplo, el RS6 Avant de nuestro video de YouTube. AUDI (con mayúsculas) es la nueva marca que carece de los cuatro aros y su “emblema” es un anagrama del nombre tal cual.

La relación entre Audi y SAIC

A SAIC hay que nombrarla nuevamente aquí, ya que AUDI es fruto de la alianza que su contraparte alemana tiene con esta marca china. El desarrollo de este proyecto es liderado por Fermin Soneira quien tiene el título de CEO AUDI AG and SAIC Motors Cooperation Project y es un ejecutivo que tiene 25 años de experiencia en el Grupo Volkswagen; anteriormente era la cabeza de la línea de productos eléctricos de Audi.

Audi incursionó al mercado chino en 1988 y posee la distinción de ser la primer marca de autos premium en entrar al país. El lanzamiento de esta nueva marca con SAIC combina el conocimiento de ambas en el ámbito de la ingeniería y experiencia en aquel mercado, para crear un capítulo nuevo para los autos eléctricos.

¿Por qué Audi quitó los anillos? Esa es una pregunta un poco más difícil de responder, en parte debe ser para que el público oriental logre distinguir más fácilmente entre una marca y otra. Aunque cabe mencionar algo, “el cliente chino es distinto al cliente tradicional, ya que en promedio es más joven que en el resto del mundo”, según mencionó el CEO de Audi, Gernot Döllner. 

AUDI E Concept

En el lanzamiento de la marca AUDI también llega su primer auto, el E Concept, un sportback que mide 4.8 metros de largo, 1.9 de ancho y 1.4 de alto, y que es un auto EV. Tiene dos motores eléctricos, uno en cada eje, que en conjunto entregan 775 caballos y 590 libras pie de torque. Por supuesto el sistema de tracción es el Quattro. El E Concept es capaz de hacer el 0-100  km/h en 3.6 segundos, además de que tiene una autonomía de 700 km, según datos oficiales.

El exterior y el interior del coche tienen una tendencia de diseño minimalista y fueron moldeados específicamente para el mercado chino, aunque cuando el diseño de algo es agradable, no está limitado a gustar solamente en un país.

Ahora, este es solamente un auto concepto, aunque la marca alemana se ha caracterizado mucho por este tipo de coches. A principios de los años dos mil se hizo notar en esta área cuando mostró los conceptos del Audi TT, el Le Mans, y el Pikes Peak Quattro, los cuales se convirtieron en el TT original, el primer R8 y el Q7. 

Lo que nadie se esperaba era que los coches de producción terminaron siendo prácticamente idénticos a los conceptos, eso es algo que casi nunca sucede. Quizá el coche que termine saliendo del E Concept sea algo muy similar estéticamente al concepto presentado.

Con este nuevo auto, la marca alemana comienza un nuevo episodio en su movilidad eléctrica en China, esta plataforma será la base de una nueva generación de vehículos EV. “El E Concept abre las puertas a tres autos que harán su debut comercial en 2025”, informó el CEO de Audi, Gernot Döllner.

Compartir la nota