En el marco del Día Nacional del Mezcal (el 20 de octubre), Audi de México anuncia la alianza con TAUMA Mezcal para la creación de tres ediciones exclusivas con un proceso de extracción artesanal. Las botellas son únicas, pintadas a mano por artesanas de Oaxaca y empaquetadas en cajas sustentables y amigables con el medio ambiente.
¿Audi y el mezcal se llevan?
En esta ocasión sí. En sintonía con el programa de sostenibilidad que Audi se ha planteado como uno de sus objetivos principales en su transición a la era de electromovilidad, y con programas como Audi Go Green en México, que busca ser una iniciativa fundamental en favor del medio ambiente, Audi elaboró una alianza estratégica con TAUMA Mezcal, una marca del estado de Puebla, para la creación de tres ediciones exclusivas.
Ambos nombres, por demás reconocidos en sus respectivos negocios, buscan reducir su huella ecológica, ya que los empaques están pensados para ser amigables con el medio ambiente a partir de su reutilización, y por otro lado reconocer a las artesanas de Oaxaca, con la firme intención de impulsar el desarrollo de localidades, grupos de artesanos y maestros mezcaleros.
¿Cómo es el mezcal de Audi?
Desde 2022, cada edición diseñada para Audi ha sido elaborada de forma muy particular. El proceso para la producción del mezcal es artesanal con plantaciones sustentables, recolección de semilla regional y libre de agroquímicos; cocción en horno cónico de piedra con uso de leña y piedra volcánica que absorben el calor y ayudan a la cocción de agave; un tipo de molienda con tahona chilena y/o máquina desgarradora para procesar la piña; un proceso de fermentación de 4 a 5 días aproximadamente en madera de encino; y una doble destilación en alambique de cobre.
Por otra parte, el diseño de las botellas también es uno de los elementos que hace única esta colección pensada para la marca de los cuatro aros. Cada botella es una obra de arte singular, pintada a mano con técnicas tradicionales e inspiración en colores, tradiciones y sabores propios de nuestro país. Las botellas se envuelven por tipos y técnicas de pintado aprendida de generación en generación, una gran paleta de colores a libre determinación y representaciones con diseños de alto valor biocultural y regional.
Tres años de relación con el mezcal
En 2022, la edición especial del mezcal para Audi se inspiró en el ritual sagrado de esta bebida, con botellas decoradas con motivos florales de diversos colores; en 2023, la edición “México megadiverso y multicultural”, buscó establecer un vínculo con la diversidad biocultural de nuestro territorio, retratando animales endémicos como el ajolote, la ballena azul, la liebre mexicana, el colibrí, entre otros, lo que resultó en un panorama visual de los ecosistemas nacionales, sumado a un alebrije que acompañó el set de mezcal. Este año, TAUMA Mezcal creó la edición “Experiencia sensorial; ritual carajillo”, que busca establecer un diálogo inmersivo entre los sabores, olores, texturas de la mezcla entre el mezcal y el café de la región Pluma de Oaxaca.