Search
Close this search box.

Compartir la nota

Contacto con Las Indestructibles de Toyota

Manejamos las pick-ups de Toyota desde Monterrey, Nuevo León, hasta Cuatro Ciénagas, Coahuila, para ver si era cierto ese mote de “Las Indestructibles” que le ha puesto el departamento de marketing a los tres modelos que conforman la gama: Tacoma, Tundra y Hilux.

Fama de Las Indestructibles de Toyota

Pero, ¿de dónde viene la buena fama? Indiscutiblemente de su alta calidad de fabricación y la grata experiencia que cuentan los usuarios de boca en boca, pero “hubo un antes y un después” cuando su reputación se hizo célebre. Hay que irnos al pasado unos 21 años al ahora distante 2003, cuando Top Gear probó a más no poder las credenciales de la Hilux. 

En aquel capítulo, el programa británico usó un modelo de 1988 con 305,000 km para someterlo a maltrato extremo: fue inundada, se rompieron las amarras y la arrastró el mar durante más de 5 horas, la tiraron de una grúa, fue golpeada por una bola de demolición, incendiada, la pusieron en un edificio que fue demolido y nada de esto fue suficiente para matarla. Volvió a arrancar y como dijo Galileo: “y sin embargo se mueve”.

Poco tiempo después, Toyota comenzó a llamar la pick up como “The Invincible Hilux” y en 2007 Top Gear usó la entonces nueva generación del vehículo para ir al Polo Norte Magnético, claro, era una versión un tanto modificada, pero los componentes jamás fallaron, una vez más acrecentando la fama de alta calidad, más específicamente, de las pick ups.

De hecho, ni siquiera tenemos que irnos al 2003 y 2007 para constatar la dureza de las pickup Toyota, durante los incendios forestales en California en 2018, una Toyota Tundra a manos de Allyn Pierce cruzó las llamas para rescatar gente del incendio.

Pero nos estamos saliendo del tema, así que regresemos a a la ruta off-oad que partió de Monterrey y concluyó en Cuatro Ciénegas para ver las novedades del portafolio de pick ups.

Toyot Hilux

En lo que respecta a la Hilux, que existe desde 1968, y que actualmente es de los modelos más vendidos de la marca en el país, ahora cuenta con dos nuevas versiones diésel con tecnología “mid-hybrid”, la  DSL AT mHEV y DSL ADV mHEV, con 201 caballos y 369 lb-pie de torque. La postura alta y robusta, en conjunto con sus líneas, reflejan un carácter rudo y aventurero. En el exterior destacan sus faros de niebla frontales de luz LED y espejos laterales eléctricos en todas las versiones. Mientras tanto, a partir de la versión Doble Cabina SR incluyen luces direccionales, que guían en cualquier trayecto.

Toyota Tacoma

En el recorrido también tuvimos a la Toyota Tacoma, la nueva generación de este vehículo que nos llegó a principios del año en curso con propiedades off-road mejoradas, una transmisión automática de 8 velocidades y un agresivo diseño donde el frente está dominado por su parrilla en negro mate tipo panal.

Como es de esperarse en un vehículo de semejante calibre, éste cuenta con tracción 4×4 y una suspensión específica, las variantes TRD cuentan con un motor de 278 caballos y un torque de 317 libras pie. Sus tres modos de manejo Eco, Normal y Sport se adaptan a cualquier terreno. También se estrenó la variante hibrida de la Tacoma, la TRD Sport 4×4 HEV con una potencia de 326 caballos y 465 libras pie de torque.

Toyota Tundra

La Tundra, por su parte, ahora ofrece un tren motriz híbrido con un motor V6 twin turbo de 3.5 litros que en conjunto con el motor eléctrico da una potencia de 389 caballos y 479 libras pie de torque. El rendimiento de combustible combinado en Tundra en su versión TRD Pro HEV es de 11.40 km/l; en ciudad ofrece un rendimiento de 9.91 (km/l), mientras que en carretera es de 13.26 km/l.

La triada de pick ups cuenta con una serie de asistencias de seguridad como lo son alertas de pre-colisión, asistencia mantenimiento de carril, alerta de cambio de carril, luces automáticas, entre otras, logrando que manejar sea un poco menos estresante, sobre todo cuando se lidia de vehículos de gran tamaño como lo son estas pick ups.

Como podemos ver, en la ruta en Cuatro Ciénegas, Toyota hizo un especial énfasis en su compromiso con el medio ambiente y de una movilidad sustentable, la implementación de estas variantes híbridas va muy en tono con el mensaje de Toyota y su estrategia electrificada.

Compartir la nota