Si no mal recordamos fue en el 2016 que Seat presentó el Ateca. Como Cupra Ateca se dio a conocer un par de años después. Siendo estrictos han pasado ya 8 añitos, y por tanto era justo y necesario sustituirlo por un modelo digno: el Cupra Terramar.
El nombre hace alusión al famoso óvalo de Barcelona, actualmente en desuso, pero que en su buena época (en los años veinte) era una opción al de Brooklands, Monza o Indianápolis.
Diseño del Cupra Terramar
Diseñado en Barcelona, en el Centro de Martorell, el Cupra Terramar llegará a medio mundo desde la planta húngara de Györ. Es un vehículo de 4.5 metros de longitud, 1.86 de anchura y 1.5 de altura, basado sobre la plataforma MQB Evo y con una distancia entre ejes de 2,681 mm.
La ya característica nariz tipo tiburón en el frontal, con el logo ubicado en el cofre, aporta los primeros signos deportivos de esta camioneta, que exhibe músculo pero también racionalidad de uso.
En la zona trasera encontramos de igual forma los elementos comunes del nuevo lenguaje de diseño de la marca, destacando las luces unificadas con el logo de la marca, añadiendo en esta ocasión iluminación de fondo a la denominación del modelo.
Hay rines de 18 a 20 pulgadas, según motorización, que realzan su estilo y capacidad dinámica. Tampoco faltan en el catálogo del Terramar tonalidades mate para la carrocería, en color Bronce o Gris.
Interior de nueva generación en el Cupra Terramar
Al el interior destaca el Digital Cockpit, con un tamaño de 10.25 pulgadas, junto al más avanzado sistema de infoentretenimiento de cuantos dispone el Grupo VW.
En el primer caso, apoyado además por el nuevo Windshield Head-Up Display, ofrece diferentes configuraciones en cuanto a diseño y posibilidades de organizar la información.
Hablando de la pantalla central, Cupra muestra un avance no sólo en cuanto a tamaño, sino también en facilidad de manejo gracias a la organización de menús en nuevos widgets y al mejorado control retroiluminado del aire acondicionado.
En las plazas delanteras hay de serie o en opción asientos de diseño y corte más o menos deportivo. Presume además de unas generosas medidas de anchura, espacio de piernas o altura, un asiento deslizable que permite modular el habitáculo o ampliar la capacidad de la cajuela hasta 602 litros.
Chasis versátil
Su chasis suma a las virtudes que ya de por sí tiene la plataforma MQB Evo, elementos como la dirección progresiva de serie, suspensión deportiva adaptativa de nueva generación, con dos válvulas por amortiguación y un amplísimo mapa de regulaciones, o la posibilidad de montar frenos Akebono.
Buscando ese punto eficaz y divertido en su puesta a punto, Cupra aplica su particular magia en la definición de medidas en el eje delantero, con caída negativa, o mediante un brazo oscilante inferior para el eje posterior que también hace más reactivo el coche.
Cómo no, la personalidad dinámica se podrá modificar al toque de un botón gracias a diferentes modos de conducción: Comfort para el día a día, Performance para obtener una respuesta ágil y dinámica, pero a su vez, perfectamente llevadera para conducir con normalidad, Cupra, la más deportiva, pero sólo disponible en versiones VZ, así como Off Road, exclusiva para las versiones con tracción total, o Individual, para que el conductor pueda configurar parámetros propios.
Motores para todas necesidades
Todos los Cupra Terramar utilizan caja de cambios de doble embrague. El motor 1.5 eTSI con asistencia eléctrica de 48V es el encargado de abrir la gama, un propulsor ya conocido en otros modelos del grupo.
Los E-Hybrid, como no podría ser de otra manera, llegan respaldados por la nueva generación lanzada por el Grupo VW, también compartidos con Cupra León, Cupra Formentor o VW Tiguan, entre muchos otros. Se emplea ahora el motor térmico 1.5 litros, baterías de 19.7 kWh de capacidad, junto a un largo etcétera de novedades, incluyendo carga en corriente continua a 50 kW, ofreciendo ahora más de 100 km de autonomía eléctrica.
Habrá dos versiones, una de 200 hp y otra con apellido VZ con 268 hp. Éstas últimas también podrán contar con tracción integral.