Search
Close this search box.

Compartir la nota

Cupra va a entrar a Estados Unidos con Penske en 2030

La española Cupra inició conversaciones preliminares con Penske Automotive Group, para explorar una nueva alianza ante su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década. Desde su lanzamiento en 2018, Cupra ha vendido más de 750,000 vehículos. Su llegada a Estados Unidos traería nuevos modelos.

Cupra entra en Estados Unidos

Con una personalidad muy propia entre los segmentos de volumen y premium, Cupra cuenta con vehículos tanto de combustión, como híbridos enchufables (PHEV) y 100% eléctricos (EV). Actualmente está considerada como una de las marcas con mayor crecimiento en Europa; cabe recordar que antes del 2018 era solamente una línea deportiva de Seat. 

Hay mercados fuera del Viejo Continente que han aceptado muy bien a la marca, tal es el caso del nuestro, o el de países muy lejanos como Turquía y Australia. Ahora su gran reto es entrar al segundo mercado más importante del mundo, el estadounidense. El chino… es otro tema, pero si el gringo acepta bien a Cupra, ya está del otro lado. Es el objetivo más ambicioso que ha tenido hasta ahora y es un objetivo que va de la mano con el gigante de Bloomfield Hills, en Michigan: Penske Automotive Group.

Cupra entra en Estados Unidos

¿Qué hace Penske Automotive Group?

Este especialista en el sector no solo opera concesionarios de autos y camiones con todos los servicios que esto implica, también domina el tema de la logística y gestión de cadenas de suministro, de flotas, así como cientos de temas relacionados con los coches, no solo en Estados Unidos, también en Canadá, Nueva Zelanda y Australia, sin mencionar Europa del Este; así que Cupra ha conseguido un buen partner que le sabe al tema.  

Y Wayne Griffiths, el CEO de Cupra, lo presume:  “La ambición de Cupra es ser una marca realmente global y la expansión a Estados Unidos representa uno de los mayores hitos en nuestro camino. Sentimos un gran respeto por el mercado estadounidense y somos conscientes que una estrategia sólida de distribución y ventas es esencial para el éxito. Al iniciar conversaciones preliminares con Penske Automotive Group, estamos explorando oportunidades con el mejor socio posible, ya que cuenta con la red de distribución adecuada para presentar Cupra a una nueva generación de estadounidenses amantes de los autos”.

Cupra entra en Estados Unidos

¿Cómo son los planes de Cupra en Estados Unidos?

Cupra entrará en el mercado estadounidense a finales de la década en estados clave que estén alineados con la marca. Se espera que la gama de productos incluya todo lo que haya disponible. Cupra aprovechará las sinergias dentro del Brand Group Core produciendo uno de los modelos en las fábricas de Volkswagen de la región de Norteamérica.

Actualmente están disponibles en México el Ateca, un SUV deportivo, el León, recientemente rediseñado y el Formentor, el modelo más vendido de la marca. En Europa se encuentran los eléctricos Born y Tavascan, así como el híbrido Terramar. El siguiente modelo en llegar será el impresionante Cupra Raval, una interpretación radical de la marca de un vehículo eléctrico urbano.

Cupra entra en Estados Unidos

El buen currículum de Cupra

Cupra ha logrado un importante éxito a nivel internacional, con más de 200 premios, entre ellos el Red Dot Award: Best of the Best por el Cupra DarkRebel showcar, un deportivo eléctrico biplaza, con carrocería shooting brake de exquisitas líneas. 

Así mismo, Cupra fue nombrada la segunda “trendiest brand” por nuestra revista madre Auto Motor und Sport en Alemania, y ha alcanzado un valor de marca de 2,100 millones de dólares, contando con más de 900 puntos de venta en todo el mundo, incluidos 9 Cupra City Garajes, de los cuales el primero en el mundo fue el de la Colonia Roma, en México. 

Artículo relacionado: prueba de manejo del Cupra Formentor

Compartir la nota