Search
Close this search box.

Compartir la nota

De CDMX a Valle de Brave con 0.9 litros de gasolina 

Hicimos un viaje híper ahorrativo de 116 km con BYD a bordo de una Song Pro PHEV.
Partiendo de la Ciudad de México, el destino final del reto ahorrativo era una gasolinería en Valle de Bravo.

Acabando el viaje se volvería a llenar el tanque de los coches, donde se vería el consumo final de combustible. Terminaríamos con 22 km de rango en el motor eléctrico y 900 km de autonomía en el motor de combustión. 
Nuestro consumo fue de 0.91 litros de gasolina.

BYD Song Pro Reto Ahorrativo

Si quieres leer la prueba de manejo de la BYD Song Pro, da clic aquí.

BYD nos presumió el rendimiento de la Song Pro DM-i de una manera un tanto inusual, organizaron un reto donde el manejo eficiente, la paciencia y la constancia serían cualidades esenciales para poder completarlo. 

Emprendimos en un viaje de 116.5 km con el propósito de consumir la menor cantidad de combustible posible y así demostrar la tecnología híbrida de su SUV. 

El punto de salida era la agencia BYD ubicada en Avenida Paseo de la Reforma 1200, en Santa Fe, donde los coches se encontraban con el tanque casi desbordando de gasolina y un 100% de carga eléctrica.

De ahí saldríamos hasta una gasolinera en la carretera Toluca-Valle de Bravo km 66.5, El Arco, Valle de Bravo.

Hay que dejar algo en claro, este recorrido lo puedes hacer en un Chrysler Cirrus 2007 con el tanque lleno y vas a llegar sin la necesidad de repostar, pero tendrías que hacer un “splash & dash” considerable. Lo notable de este reto era ver lo poco que se consumía manejando la Song Pro de BYD.

Repasemos a la BYD Song Pro DM-i

La Song Pro es un vehículo “PHEV”, “Plug-In Hybrid Electric Vehicle”. Cuando la carga está al máximo puede recorrer 71 km solamente con el motor eléctrico, pero combinado con el rango del motor de combustión puede alcanzar una autonomía de 1,001 km.

Si 71 km parecen pocos hay que considerar esto, la batería del Song Pro es de 12.9 kWh, tomemos en consideración que la del Seal es casi 5 veces más grande con 61.44 kWh y 420-460 km de rango.

El desafío

Cabe mencionar que la autonomía de la Song Pro que me tocó manejar marcaba 69 km de rango eléctrico al inicio, junto con los más de 900 km del motor de combustión. Aunque hubo coches donde marcaba una autonomía de 1,125 km con el motor de gasolina.

Se emprendió el viaje de 116 kilómetros desde Santa Fe en la CDMX a la gasolinería en Valle de Bravo. Manejando en el modo Eco, evitando acelerar innecesariamente y cortando el viento lo más posible con el coche de enfrente.

Las frenéticas condiciones de lluvias pesadas hicieron particularmente difícil el reto, en un manejo de economía se busca ser lo más eficiente que se pueda, esto implica evitar usar el aire acondicionado, cosa difícil cuando los vidrios se empañan. Afortunadamente la SUV está dotada con un A/C muy potente, entonces solo bastaba con ponerlo unos minutos para desempañar por completo los vidrios…hasta que se volvieran a nublar y comenzaba el procedimiento otra vez. Esto varias veces durante el recorrido.

La BYD le dio prioridad al motor eléctrico con el que me moví cómoda y silenciosamente por un 90% del viaje… hasta que drené por completo la batería y el motor de combustión entró en acción junto con su transmisión e-CVT.

En el trayecto a Valle de Bravo hay muchas pendientes en donde se puede regenerar energía eléctrica, al principio pude recuperar 2 o 3 kilómetros de rango en la batería. Todo eso cambió cuando entré a una parte de la carretera donde las curvas y las bajadas eran más notorias.

Con el control crucero puesto en una velocidad segura, dejé que el cerebro del coche hiciera todo el trabajo de aceleración, dándole prioridad a la regeneración de energía y recuperando hasta el 48% de energía.

Compartir la nota