Presentación de la Ducati Desmo 450 MX en La Marquesa
A una altura de 3,082 metros sobre el nivel medio del mar se encuentra la pista de Motocross “El Sol” en la zona conocida como La Marquesa, entre las ciudades de México y Toluca.


Este demandante sitio por su altura (posiblemente sea la pista de cross más alta de nuestro país) fue el escogido por Ducati México para presentar la novísima Ducati Desmo 450 MX, una motocicleta que -a diferencia de la actual gama DUCATI- lleva en su nombre específicamente la palabra DESMO. Ya desde ahí empezamos a detectar por dónde van las acciones de la marca de Borgo Panigale; su irrupción en mundo del motocross (y del enduro también) no se ciñe a los convencionalismos que aplican en las otras marcas. Aquí Ducati apuesta una vez más por su sistema de válvulas desmodrómico y no por hacer las cosas igual que todos los demás.
Antecedentes de Ducati fuera del asfalto
Ducati Desmo 450 MX quiere posicionarse como la primera motocicleta de motocross contemporánea de la compañía ¡Y sí que lo es! Sin embargo, no podemos olvidar modelos anteriores dedicados al mundo fuera del asfalto como la Ducati 125 Regolarità de principios de los años setenta, una moto decididamente off-road. Tampoco omitimos las Scrambler 250 y 350 de finales de los años sesenta.
Aunque técnicamente eran “scramblers”, estas motocicletas se comercializaban para un uso mixto dentro y fuera del camino, con escapes elevados, llantas de tacos y chasis ligeros. No eran motos de motocross en el sentido moderno, pero sí fueron acciones de Ducati por incursionar en ese segmento. Y por supuesto, el pináculo de estas scrambler: la Ducati Six Days 250 de 1968 a 1971 diseñada para participar en el International Six Days Trial, ISDT, que no fue un modelo masivo y producido con fines comerciales, sino lo que ahora llamaríamos “Factory”.
Descripción técnica de la Ducati Desmo 450 MX
El motor 450 es monocilíndrico obviamente, de distribución desmodrómica, una rareza absoluta en el off-road. Este sistema, heredado de los circuitos, permite un control preciso de las válvulas sin necesidad de resortes, lo que reduce fricción y permite alcanzar un régimen de hasta 11,900 rpm, una cifra inédita para la categoría.
Con 63.5 hp a 9,400 rpm y 53.5 Nm de par a 7,500 rpm, la entrega de potencia es lineal y utilizable desde bajas revoluciones, logrando que el piloto mantenga tracción y control incluso en terrenos de baja adherencia. La curva de torque entrega el 70 % de su fuerza a solo 4,200 rpm.





El chasis, de aluminio perimetral, fue diseñado con un número mínimo de soldaduras y un peso de apenas 8.96 kg, contribuyendo a un conjunto total de 104.8 kg sin combustible. Esta cifra no es significativamente más bajo o alta que su competidoras japonesas o austriaca, así que podemos decir que aún con la complejidad del sistema desmo el peso es similar a lo que hay en el mercado establecido.
Su rigidez y precisión geométrica, sumadas a un basculante de aluminio fundido y un amortiguador central Showa, garantizan un comportamiento estable y predecible a altas velocidades. La suspensión delantera, también Showa de 49 mm con tratamiento Kashima y 310 mm de recorrido, ofrece regulación total y absorción progresiva en saltos y recepciones exigentes.
Ducati no se limitó a la mecánica: también redefine la electrónica en el motocross. La Ducati Desmo 450 MX es la primera motocicleta de la disciplina con control de tracción real (Ducati Traction Control), ajustable en cuatro niveles y capaz de detectar fases en las que no debe intervenir, como saltos o pérdidas momentáneas de contacto con el suelo. A ello se suma Quickshifter en ascenso, Launch Control, Engine Brake Control y dos Riding Modes configurables mediante la app X-Link, un nivel de sofisticación sin precedentes en el mundo del motocross. Aquí sí que hay diferencias significativas de equipo sobre los ejemplares actuales de otras marcas.
Con intervalos de mantenimiento competitivos —cambio de pistón y ajuste de válvulas cada 45 horas— y un paquete de frenos Brembo-Galfer de referencia (260 mm delantero, 240 mm trasero), la Ducati Desmo 450 MX no solo representa el ingreso de Ducati al off-road, sino también una redefinición del motocross de alto nivel: más liviano, más potente y más inteligente.
Sensación de manejo de la Ducati Desmo 450 MX
El primer contacto con la Ducati Desmo 450 MX nos reveló una motocicleta distinta a lo conocido en varios aspectos. Desde el arranque, su tacto transmite precisión milimétrica: el embrague ofrece una acción ligera, tal vez más suave que en el resto de las 450s. El Quickshifter permite transiciones limpias incluso en plena aceleración, cabe mencionar que está hecho para funcionar solamente en cambios ascendentes. El motor responde con un brío progresivo que transforma cada giro del acelerador en empuje puro, pero siempre controlable.
En los tramos técnicos, el control de tracción actúa de forma casi imperceptible, entregando confianza y tracción constante. En conjunto, la Ducati se siente compacta, sólida y sorprendentemente equilibrada.





Más allá del desempeño, destaca la sensación de ligereza y refinamiento. La ergonomía permite moverse con libertad y el conjunto vibra con una calidad de construcción digna de Borgo Panigale. Es una 450 con alma de Ducati: poderosa, precisa y profundamente diferente.
Reflexiones finales sobre la Ducati Desmo 450 MX
Si salimos un poco del mundo del motocross y vemos al conjunto del motociclismo en general, sabemos que estamos siendo aplastados por una ola china -y de otros orígenes- que en general abaratan el producto y que hacen las motocicletas más sencillas, menos equipadas y con calidades inferiores. En esta situación, es un alivio que DUCATI haga una oferta en contra: de alta calidad, donde diseño, componentes y terminados se encuentran al mismo nivel de las marcas ya establecidas o aún más arriba.
Es muy satisfactorio ver y hasta ¿por qué no decirlo? acariciar esta motocicleta que transmite alta calidad en sus ensambles, plásticos y gráficos.
Por $240,000 ¿Qué nos parece? Se ve que Ducati México invirtió horas largas en estudiar a la competencia y sus precios locales. Es ligeramente más cara que el precio de lista de sus competidores japoneses, austriaco y mismos italianos, sin embargo la carga tecnológica también es mayor. ¿Diferencia abismal como para que el precio sea el factor determinante de la compra? No, definitivamente no.
Entonces ¿Qué será lo que anime a los nuevos clientes a ir por una Ducati Desmo 450 MX?
No será el éxito en competencia en el Mundial de MX. Ducati alcanzó la décima posición en el campeonato 2025. Sin embargo, esto es más que Triumph que también presentó hace un año sus modelos de motocross pero no ha entrado al Campeonato Mundial.
En algunos casos será el abolengo de la marca. En otros más el sobresaliente diseño y texturas. Los adoptadores tempranos encontrarán la novedad que siempre buscan. Ya veremos cómo responde el mercado a esta interesante propuesta ¡In bocca al lupo, Ducati!



