Search
Close this search box.

Compartir la nota

El Volkswagen Golf cumple 50 años. Parte 1 de 2: la fórmula del éxito

Hay tanto que contar del Volkswagen Golf… Cinco décadas de ser uno de los compactos preferidos del mundo no es casualidad ni coincidencia. Pocos compactos, por no decir ninguno, han ofrecido durante tanto tiempo ese exitoso mix con el que ha contado el Golf desde que saliera por allá de 1974. 

50 años del Volkswagen Golf

Más de 35 millones de ventas del Volkswagen Golf dejan esto muy claro. Sólo hay dos coches más vendidos que el Golf: el Toyota Corolla con más de 50 millones de ejemplares desde 1966, y la Serie F de Ford que desde 1948 ha logrado comercializar más de 43 millones de unidades.

Su único fin era sustituir al Volkswagen Sedán, llevar un poco de modernidad a la marca al decir adiós al motor trasero/tracción trasera y darle la bienvenida al motor delantero/tracción delantera que era la configuración más usada por la competencia. Y es que por aquellos años nadie tenía la perspectiva necesaria para apreciar que comenzaba una nueva era. 

Ciertamente, tras las primeras pruebas de manejo del Volkswagen Golf por parte de la prensa, comenzaban a llegar elogios sobre todo de sus cualidades dinámicas. Pero medir el alcance de esto resultaba difícil porque, en cierto sentido, el Golf estaba definiendo los estándares del que sería uno de los segmentos de mayor difusión. En otras palabras, el Golf detonó el segmento de los compactos divertidos.

50 años del Volkswagen Golf

¿Cuál es la fórmula del éxito del Volkswagen Golf?

Diseño a la moda

Son cuatro los pilares del éxito del Volkswagen Golf. Desde luego en primer lugar está el diseño. Eso de que el diseño es subjetivo, no aplica con este hatch-back. Siempre ha sido bonito, ha habido generaciones más atractivas que otras, algunas de hecho han sido generalistas, si bien hay varias muy elaboradas. Pero desde aquel de Giorgetto Giugiaro, el original, siempre ha sido un auto atractivo. 

Seguridad, calidad y buena fama

Otra característica muy importante que ha ofrecido desde siempre el Volkswagen Golf es la seguridad en todos los sentidos. Sí, han habido escándalos, fallas, llamados a revisión, etc. Son cinco décadas… Pero en términos generales ha sido un auto confiable con buenos estándares de calidad. Ha sido nombrado “World Car of the Year” en 2009 con el MK6 y en 2013 con el MK7. También ha sido “Auto del año en Europa” en 1992 y 2013. No recordamos casos similares salvo uno de Francia con Renault.

50 años del Volkswagen Golf

De todo para todos

El tercer rubro es la versatilidad. No ha habido un compacto que a lo largo de su historia haya contado con tal cantidad de carrocerías como el Volkswagen Golf. El original era un hatch 3 puertas, luego contó con la opción de 5, posteriormente sumó la state. No nos olvidemos de la opción convertible y desde luego la sedán (sí, el Jetta). También se jacta de ser el compacto con mayor cantidad de motores. Ha tenido decenas de opciones a gasolina, diesel, turbocargadas, súpercargadas, híbridas, eléctricas, de inyección directa…

Lo último disponible 

El cuarto punto y quizá el más apreciado es el de la innovación. En ningún otro modelo de producción a gran escala se han implementado tantos avances tecnológicos. Desde la inyección de combustible y los frenos ABS en sus primeras generaciones, hasta la tracción total Syncro y los airbags frontales. Continuando con la introducción del control de estabilidad (ESP), faros de xenón, y motores TDI con inyección directa. 

En generaciones más recientes, el Volkswagen Golf ha incorporado la suspensión trasera multibrazo para versiones de tracción total primero y de tracción delantera posteriormente, la transmisión DSG de doble embrague, y sistemas de navegación por satélite o la pantalla táctil para las funciones de infoentretenimiento con pantalla táctil. Hoy, se aplica la inteligencia artificial a sistemas avanzados de asistencia a la conducción o para el control por voz mediante el lenguaje natural.

50 años del Volkswagen Golf

Ocho generaciones y contando

Hoy día el Volkswagen Golf sigue acumulando ventas… y generaciones. Actualmente vive la número 8, misma que se comercializa desde el año 2020. A México ya no llegó ésta, si bien sí se comercializa su versión GTI. La primera, como anteriormente lo señalamos, salió en el 74, la segunda generación se presentó en 1983, la tercera en 1991, la cuarta en 1997, la quinta en el 2003, la sexta en el 2008 y la séptima estuvo disponible en 2012. A continuación la galería de todas la generaciones. 

El Volkswagen Golf cumple 50 años. Parte2 de 2: la historia de cómo surgió

NOTA RELACIONADA: Prueba de manejo del Volkswagen ID.4

Compartir la nota