Ferrari no suele ser una marca que lance coches habitualmente, pero cada vez que lo hace nos pone muy inquietos. Su última creación es el Ferrari 12Cilindri, cuyo nombre ya nos da una pista del tipo de motor que le mueve, y que dentro de la familia de los gran turismo de la firma italiana viene a sustituir al 812 Superfast.
Conociendo al Ferrari 12Cilindri
Este 12Cilindri no hace más que perpetuar la tradición de un coche con motor V12 en posición central delantera en su gama, como sucede desde 1947. Los diseñadores cuentan que se han inspirado en los gran turismo de los 50 y los 60, pero en especial el 365. El frente es más que evidente.
Diseñado por el equipo que ahora dirige Flavio Manzoni, estamos ante un biplaza con unas formas muy sensuales, sobre todo a la altura de las salpicaderas delanteras que vienen muy abultadas. Por no hablar de esa parte trasera, en la que se integra muy bien el techo con el medallón posterior, donde se esconde el V12 atmosférico.
Como se puede esperar de un Ferrari moderno cuenta con aerodinámica activa, capaz de ajustar su reglaje según se necesite más o menos carga. También se le han montado unos llamativos rines de 21 pulgadas cuyos neumáticos se pueden escoger ente los Michelin Pilot Sport S5 o los Goodyear Eagle F1 Supersport.
Dos tremendos rodillos, cuya medida en el eje delantero es de 275/35 y en el trasero de 315/35. Y no se han olvidado del detalle de las salidas de escape dobles que son típicas de los V12 de Ferrari.
Mecánica monstruosa
Con nombre F140HD, este nuevo Ferrari 12Cilindri dispone en su zona frontal de un motor de 6.5 litros con arquitectura V12. Se trata de una evolución del que montaba hasta ahora el 812 Competizione, del que copia su potencia de 818 caballos, pero al que gracias a una serie de ajustes se le ha podido estirar el régimen de revoluciones hasta las 9,500 rpm (250 más).
Dentro de esas modificaciones está la incorporación de más piezas de titanio en el bloque, así como otras de aluminio. El par se estima en unas 500 lb-pie Nm y nos indican desde Ferrari que los ingenieros han conseguido que esté disponible el 80% de esa cifra desde apenas 2,500 vueltas.
La encargada de gobernar semejante caballería es una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades, que ha sido heredada del SF90 Stradale.
Con todo este conjunto consigue llegar a los 100 km/h en 2.9 segundos, a los 200 km/h en 7.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. Y como último detalle equipa el sistema de cuatro ruedas directrices (4WS).
¿Abierto o cerrado?
Como su antecesor, este Ferrari 12Cilindri estará disponible con dos carrocerías, aunque hay que decir que el Spider no se diferencia cuando circula con el techo puesto. Por dentro, encontraremos un habitáculo del que la marca nos cuenta que tiene “materiales y detalles nobles” utilizando por ejemplo la Alcántara o bastante poliéster reciclado.
El habitáculo es muy moderno, con una separación clara entre ambos ocupantes. La distribución de las pantallas se realiza de la siguiente manera: para el panel de instrumentación se monta la más grande de 15.6 pulgadas, en el medio queda la multimedia con 10.25” con protocolos para Apple CarPlay o Android Auto, y el copiloto tiene a su disposición otra de 8.8 pulgadas.
Otros detalles para destacar son el volante con botones capacitivos, la posibilidad de contar con cargador inalámbrico o con el sistema de sonido Burmester de 15 altavoces y 1,600 W de potencia.