Sólo unos días después de la aparición del McLaren W1, Ferrari nos sorprende con una de las presentaciones más relevantes desde 2013 (año en que fue dado a conocer el LaFerrari, en el salón de Ginebra). Además de leer toda la información disponible hasta el momento, me han llamado muchísimo la atención los comentarios de la gente acerca del nuevo Ferrari F80.
Antes de entrar en controversias, los cánones exigen enunciar lo que seguramente ya sabes de memoria: este nuevo Ferrari cuenta con un tren motor híbrido compuesto principalmente por un V6 bi-turbo de 3.0 litros, que además de ser muy similar al que lleva el 499P, entrega hasta 1,200 caballos gracias a la adición de tres motores eléctricos. Dinámicamente hablando puede acelerar de cero a 100 km/h en 2.15 segundos (5.75 de 0 a 200 km/h) y su velocidad máxima ronda los 350 km/h.
Como no podía ser de otro modo en este ejemplar, la aerodinámica es uno de sus aspectos más relevantes. En ese sentido me fascina volver a leer el término “F-Duct”, mismo que protagonizó la temporada 2010 de Fórmula 1. El alerón trasero es también uno de los más dinámicos la historia de la marca.
¿Qué dicen las redes sociales del Ferrari F80?
Ahora sí: me parece que los comentarios en las redes sociales acerca del nuevo F80 se pueden clasificar en tres grupos. El primero se queja acerca del motor, el cual en lugar de ser un V12 (una tradición que data desde 1995 gracias al F50), este nuevo Ferrari tenga la mitad de cilindros y un desplazamiento de apenas 3.0 litros.
Desde nuestra perspectiva, no hay que perder de vista que se trata prácticamente del mismo motor que lleva el 499P, gracias a este propulsor la marca volvió a conquistar Le Mans en su primer intento luego de 50 años de ausencia. Este motor de carreras no solamente es mucho más ligero y compacto que un V12, lo que permite agregar los tres motores eléctricos y su respectiva batería, sino que además a diferencia de por ejemplo el Mercedes AMG One, no es necesario cambiarlo cada 50,000 km.
El nombre es la segunda queja, una que probablemente compete más a los fans de BMW que a cualquier otro grupo. Verás, simplemente busca en tu red social favorita el hashtag #F80 y te darás cuenta que en lugar del nuevo Ferrari F80, encontrarás cientos, si no es que miles, de posteos acerca de BMW M3. La queja es: si el F60 se llamó Enzo y el F70 se llamó LaFerrari, ¿porqué bautizar a uno de los hijos más importantes de Maranello como uno de los M3 más populares en internet?
Por último, está la cuestión estética, que aunque muy subjetiva siempre es relevante en particular en este tipo de temas. La mayoría coincidimos con que echamos de menos el toque de Pininfarina. El parentesco con el 12Cilindri es innegable, a algunos encanta mientras que otros consideran que parece un Lego Technic.
Si nos lo preguntan, nosotros realmente tenemos solo una queja respecto a este nuevo Ferrari F80: nuestro nombre no estará en la factura de ninguna de las 799 unidades que serán producidas.
Como fan de Porsche, por encima de Ferrari y McLaren, luego de la presentación de los primeros dos miembros de la “santísima trinidad” contemporánea, me muero de ganas por conocer cómo será la versión de producción del Mission X. Luego de esto, empezarán las comparativas, así que 2025 será un año para recordar. Estoy seguro que aún escribiremos mucho más respecto a este fascinante tema.