Search
Close this search box.

Compartir la nota

Ford Raptor T1+, el monstruo del Dakar

Este año Ford corre el Dakar con el monstruoso Raptor T1+ desarrollado por M-Sport, equipo conocido por sus éxitos y experiencia en el WRC. A diferencia de otros años, esta es la participación más ambiciosa del óvalo azul en la carrera todoterreno más exigente del mundo. ¿Cómo es el Raptor T1+?

¡Qué bien que Ford esta volviendo a poner foco en los deportes! Recordemos que Ford Performance y Oracle Red Bull Racing han unido fuerzas para el desarrollo de la unidad de potencia híbrida de próxima generación que se utilizará a partir del próximo año en la Fórmula 1, y el año pasado empezó a participar nuevamente en las carreras todoterreno con su imponente Raptor T1, primeramente en agosto en la Baja de Hungría, luego en octubre en el rally de Marruecos, y ahora este año justo en estos días, en el Dakar. ¿Quiénes van adentro? Puro famoso: Carlos Sainz, Mattias Ekström, Mitch Guthrie y Nani Roma.

Ford Raptor T1+

El Dakar no es nuevo para Ford

Cabe mencionar que Ford ya ha estado en esta justa, ha tenido un historial de participación más bien intermitente en el Dakar. Eso sí, cuando ha competido, lo ha hecho con vehículos que combinan robustez con altas capacidades offroad. Nos viene a la mente el Ford Escort XR3 de los ochenta, el Ranger o el Bronco de los noventa y el F-150 SVT Raptor de los años dos mil. Si bien todos estos desarrollos no fueron muy competitivos en la carrera propiamente, sí hicieron lo propio en el ámbito comercial.

Ford Raptor T1+

Detalles técnicos del Ford Raptor T1+

Este vehículo fue mostrado en el mes de julio del año pasado en Goodwood y pero no nos enteramos de todos los detalles que trae bajo su imponente carrocería realizada en fibra de carbono. Hoy ya lo sabemos y te lo compartimos. Ojo, no es una pick-up Raptor modificada, es un vehículo completamente nuevo… un chasis tubular de acero con un diseño ex profeso para aguantar 8,000 kilómetros de grava, arena, y rocas recorridos a toda velocidad.

De tal manera, el Ford Raptor T1 es un mastodonte de 2,010 kilos (en seco) y tiene cotas todoterreno muy llamativas como una distancia al suelo de 400 mm, un ancho de 2,300 mm y un ángulo de ataque superior a 70°. Su longitud total es de 4,855 mm y su distancia entre ejes llega a los 3,000 mm.

Ford Raptor T1+

La suspensión está desarrollada por el especialista Fox, tanto adelante como atrás es independiente de doble horquilla, y hay 8 amortiguadores en total (4 coilovers y 4 bypass externos). ¡Los recorridos son de 350 mm! Complementan resortes dobles Eibach con rigidez progresiva.

El motor es un V8 5.0, basado en el  Coyote, con 355 caballos; el sistema de aceite de cárter seco así como el de escape son específicos para el Dakar, así como también todo el tema de la refrigeración. Aguantar esta competencia con temperaturas de desierto no es nada fácil.

La tracción es a las cuatro ruedas y cuenta con tres diferenciales, uno de deslizamiento limitado delantero, otro central y uno trasero con bloqueo mecánico. Por su parte, la caja de cambios es secuencial de 6 velocidades, y está fabricada por la francesa Sade.

Finalmente están los frenos, que cuentan con discos ventilados Alcon de 355 mm y pinzas de 6 pistones. Los rines son de 17 pulgadas y montan llantas BFGoodrich también desarrolladas especialmente para este evento.

Artículo relacionado: Ford Mustang GTD

Compartir la nota