– 296 caballos, 295 libras-pie, transmisión automática de ocho velocidades y tracción integral hacen del Gazoo Racing Corolla uno de los hatchbacks más rápidos de la actualidad –

Toyota presentó el GR Corolla en México. Este es un hatchback que comparte el motor G16E-GTS turbo del Gazoo Racing Yaris, de tres cilindros y con 1,618 centímetros cúbicos. Este consigue 296 HP y 295 libras-pie en la configuración para México, unas cifras idénticas tanto en el GR Corolla como en el GR Yaris. La potencia específica es elevada: 182.9 caballos por litro de desplazamiento, que es sobresaliente para un motor de producción en serie.

Los escapes triples tienen el objetivo de reducir la contrapresión, que resta eficiencia al motor.

La versión Mr. Hyde del Corolla se ha fabricado desde 2022 en la planta Motomachi en Aichi, Japón. Además de venderse en el mercado local nipón, el GR Corolla se ha exportado a unos cuantos mercados, entre ellos, Australia, Brasil y Estados Unidos. Ahora toca el turno a México.

El motor, con bloque y cabeza de aluminio, armoniza con una transmisión automática de ocho velocidades –la única disponible por ahora– y tracción integral GR‑FOUR. Este conjunto propulsor se desarrolló con las competencias automovilísticas en mente. Habrá que recordar que el GR Corolla participa en la Super Taikyu Series japonesa.

Una mención aparte merece la transmisión automática DAT (Direct Automatic Transmission). Esta caja pertenece a la familia Toyota UA 80E/UA 80F, que cuenta con un juego de engranajes patentados por Aisin y Toyota, así como con un convertidor de par. El fabricante con sede en Aichi, Japón, asegura que si bien una transmisión de doble embrague tiene sus ventajas, una vez que ocurre el bloqueo del convertidor de par de la DAT del GR Corolla, no hay diferencia entre ambas.

Probamos el GR Corolla en el Centro Dinámico Pegaso, cerca de Toluca, en un día de pista que Toyota preparó para quienes escribimos o hacemos videos de coches. Aunque fue breve, el tiempo fue suficiente para saber algunos detalles relevantes. Uno de estos es que apenas se percibe que este hatchback compacto sea más pesado que el Yaris de Gazoo Racing. Podemos asegurar esto con certeza, porque en el circuito también había unos ejemplares de este endemoniado hatchback subcompacto.


En la pista había también varios ejemplares del Supra, que desafortunadamente dejará de ser fabricado en breve. La sesión de pista sirvió para darle una merecida despedida. Antes de manejar los autos, los representantes de relaciones públicas de la filial mexicana mencionaron que la gama de Gazoo Racing provoca sonrisas de satisfacción y una renuencia posterior a bajarse de los autos. Esto lo comprobamos plenamente.


Toyota Gazoo Racing Supra
En la pista Pegaso, que es más técnica que de velocidad punta, el GR Yaris y el GR Corolla podían seguirle el paso al Supra. Otro caso sería en un circuito más rápido, en el que el Supra haría valer los 382 HP de su motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros, aunque la ventaja tampoco sería mucha.
Toyota aprovechó la ocasión para anunciar que Gazoo Racing se convierte en una submarca, tal como lo hizo Seat con Cupra. Los modelos disponibles ahora son el GR Yaris, el GR Corolla y el GR Supra, este último en la versión de despedida Final Edition, de la que nada más habrá 50 unidades, quizá agotadas cuando leas esto.
Aun con un precio de 975,000 pesos, seguramente se agotarán pronto las 100 unidades del GR Corolla que Toyota pone a disposición del público .



