¡Que rápido pasa el tiempo! Hace ya un año que comenzábamos a ver los Great Wall Motors por las calles, a ver siluetas nuevas de coches que no sabíamos de qué marca eran, pero que llamaban mucho la atención. Una tenía un diseño muy moderno, un SUV de nombre Haval Jolion, otra redondeada tipo Mini que atrás tenía el acrónimo de Ora, y una tercera caracterizada por su imagen rústica, ruda y de todoterreno, que ya poniendo atención se veía a lo lejos la palabra Tank. Posteriormente llegarían unas pick-up llamadas Poer.
Así fue la llegada de Great Wall Motors a nuestro país, un tanto confusa, aunque rápidamente fue mostrando su identidad y estructura. Ahora ya sabemos que esos nombres son submarcas, cada una de las cuales está especializada en los respectivos segmentos donde participan.
GWM, una de las mejores marcas chinas
De tal manera, Great Wall Motors es una de las chinas a las que sí hay que ponerle atención, pues es de las más importantes y grandes. El año pasado vendió globalmente más de 1 millón de ejemplares, nada mal si tomamos en cuenta que la compañía se fundó apenas hace 48 años, siendo una cadena de talleres para reparar maquinaria agrícola. Y hace apenas 40 sacó su primer coche, una especie de Jeep rural basado en un todoterreno ruso.
Interesante historia… de reparar tractores viejos a trabajar conjuntamente con BMW Group (desde 2018-2019) para desarrollar y producir (sí, en China) los Mini eléctricos para todo el mundo.
Hambre de Great Wall Motors por crecer rápido
Esto solo por citar un ejemplo, el más famoso. Pero el progreso de GWM ha sido tan grande y tan rápido que hoy día presume estar operando 10 fábricas en China y tres en el extranjero, una en Tailandia, otra en Brasil y Rusia. Especificamos que estas son fábricas de proceso completo, sin mencionar las diferentes ensambladoras que tiene por ahí, por cierto una de ellas en Latinoamérica, puntualmente en Ecuador. En México por el momento cuenta con más de 50 concesionarios operando y unos 40 talleres completos para servicio.
El nuevo SUV Tank 500
Dentro del marco de la celebración por su primer aniversario en nuestro país, GWM anunció un producto nuevo, el Tank 500, un lujoso SUV mediano de 5 metros de largo, por prácticamente 2 metros de ancho y otros 2 de alto, con tres filas de asientos para acomodar siete pasajeros.
Destacan la versión a gasolina con su V6 twin turbo de 355 caballos y caja automática de 9 cambios, así como la versión híbrida, que utiliza un cuatro cilindros 2.0 de 241 HP con un motor eléctrico para ofrecer un total que ronda los 345 caballos. También con caja de 9. Próximamente te daremos más detalles en su prueba de manejo correspondiente.