Durante el “Investor Day” que organiza la marca coreana para mostrar sus planes a futuro, dejó ver (muy discretamente) que el tan esperado N Vision 74 entraría en producción y formaría parte de su estrategia de coches eléctricos que tiene preparada hacia 2030. Es importante decir que no lo anunció oficialmente, sólo se vio mostrado en la presentación que se mostró a los asistentes como un modelo de serie.
¿Qué es el N Vision 74?
Recordemos un poco sobre el N Vision, este es un auto eléctrico que Hyundai ha estado desarrollando por su programa “Rolling Lab” y funciona con células de combustible, usando hidrógeno. Fue presentado como concepto en 2022 dentro de una semana de actividades especiales que tuvo en ese año la subdivisión N. Con 670 caballos de sus 2 motores eléctricos en el eje trasero, anunciaba que era capaz de hacer el 0 a 100 en 4 segundos alcanzando una velocidad tope superior de los 250 km/h.
Su diseño retro del año 1974
Si de primera vista el N Vision 74 parece un DeLorean DMC-12, no es una coincidencia, solo que no de una manera tan directa, este auto fue diseñado para hacer referencia al Hyundai Pony Coupé de 1974 (de ahí el nombre). El modelo sesentero fue diseñado por Giorgetto Giugiaro, basándose en el Pony sedán que la marca ofrecía en la época, y a pesar de que se tenía la intención de que éste llegara a producción, dichos planes jamás se concretaron y se quedó como un muy atractivo concepto. Cabe señalar que en años posteriores Giugiaro fue el responsable del BMW M1, el Lotus Esprit S1 y justamente el DMC-12; no es difícil notar la tendencia del diseño afilado que corre en estos autos.
El propósito del N Vision 74 es entender mejor y desarrollar la tecnología de hidrógeno, pero finalmente Hyundai parece que se animó a sacarlo a juzgar por lo que se vio en el “Investor Day”. Solo una observación, se llegó a decir que solamente sería para pista, pero ya hay rumores que sí sería para calle, aunque en una producción muy limitada, de 100 o 200 ejemplares.
El tren motriz sería el mismo del concepto de 2022, pero aún con más potencia: señalan más de 775 hp. De este puñado de coches saldrían los que participarían en algunas series de carreras. Incluso los rumores se han atrevido a poner su precio de 2026: alrededor de 374,000 dólares (más de 7 millones de pesos).