Las marcas de coches son tan grandes que por lo regular no hacen solamente autos, sus departamentos de I+D trabajan en muchos temas que luego no sabemos. Es el caso que nos ocupa. Hyundai desarrolló un robot para ayudar a rehabilitar a pacientes afectados en su movilidad llamado X-ble Medical Exoskeleton.
Como su nombre lo dice, es un exoesqueleto portátil que reduce la carga física del personal médico y está diseñado para que el proceso de recuperación de los pacientes sea más seguro y manejable.
Dicho robot fue donado recientemente por Hyundai al Hospital de las Fuerzas Armadas de Corea en agosto, y fue desarrollado por su división Robotics LAB.
El nombre X-ble MEX es una combinación de la marca de robots portátiles de Hyundai, X-ble, y Exoesqueleto Médico (Medical Exoskeleton, en inglés). La marca de robots portátiles X-ble proviene del término X, que simboliza el potencial infinito de la tecnología robótica, además de la palabra “able”, que significa que todo es posible.
¿Cómo funciona el Hyundai X-ble MEX?
Desarrollado con el propósito de reconstruir los músculos inferiores, el robot ayuda a la rehabilitación del andar y admite movimientos de entrenamiento complejos más allá de la simple asistencia para caminar.
Mediante un sistema de control de actuadores en tiempo real, el robot ayuda a los pacientes a moverse de manera independiente al proporcionarles la fuerza necesaria para mantener el equilibrio al caminar.
También ayuda en acciones como sentarse, pararse, caminar, girar y subir escaleras, lo que mejora enormemente la eficiencia del tratamiento, motivando así a los pacientes en su proceso de rehabilitación.
X-ble MEX también funge como apoyo para el personal médico ayudando en el movimiento de los pacientes. El robot puede equilibrar y reducir el riesgo de lesiones, ya que disminuye la probabilidad de que el paciente caiga hacia atrás.
Artículo relacionado: Conoce aquí la prueba del Hyundai Santa Fe.