El segmento de los sedanes compactos tiene un nuevo participante: el Kia K4. Los pretextos para lanzarlo fueron el noveno aniversario del establecimiento de la marca en México, así como el buen año que está teniendo particularmente en ventas.
Y es que a un ritmo de prácticamente una presentación al mes, Kia cerró el primer semestre con más de 50 mil ejemplares comercializados, con lo que espera que al cierre de año haya colocado en las calles un total de 110,000 coches y, por tanto, ésta sería la cifra más alta de ventas anual en su historia en el mercado nacional.
El K4 es pues el sexto lanzamiento del año y se fabrica en las instalaciones de Pesquería, en Nuevo León, de donde sale para todo el mundo. Su longitud es de 4.71 metros y su anchura de 1.85, así que es 7 y 5 cm respectivamente más grande que el Forte, modelo al cual reemplaza. A decir de los ejecutivos estas cotas le permiten posicionarse como el vehículo más largo y ancho de su categoría, para ofrecer uno de los habitáculos y cajuelas con mayor espacio.
En el interior destaca un diseño minimalista y la pantalla de info entrenimiento de 30 pulgadas, misma que ofrece una nueva interfaz que presume ser más rápida, complementada con Android Auto, Apple CarPlay y compatibilidad inalámbrica. Asimismo hay disponible aire acondicionado automático de dos zonas, modos de conducción, techo corredizo panorámico y audio Harman Kardon, entre otras cosas dependiendo de la versión. En el apartado de seguridad ofrece 6 bolsas de aire, ABS y ESP de serie, mientras en lo que respecta a las ADAS, hay un paquete conformado hasta por 10 asistencias.
Inicialmente están disponibles 5 versiones que combinan un motor 2.0 de 147 caballos y un 1.6 turbo de 190 caballos con transmisiones de 6 cambios tanto manual como IVT, en el caso del primero, y automática de 8 en el segundo. El rango de precios va de los 399,900 a los 473,900 pesos para las versiones convencionales. En octubre se comercializarán las opciones GT con motor 2.0 y 1.6 turbo en 512,900 y 561,900 pesos respectivamente.
En breve podremos darte más detalles de este auto con su prueba de manejo, mientras, es importante decir que el K4 contribuirá a que la fábrica de Pesquería cumpla el hito de llegar a la marca de los 2 millones de vehículos producidos.