
Producción nacional y orgullo industrial
Dentro del contexto en el que la Casa Blanca ha puesto en jaque las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, pienso que hoy más que nunca, hay que aplaudir a las marcas que continúan produciendo automóviles en nuestro país. Este es el caso con Kia, cuya planta en el municipio de Pesquería en Nuevo León, ahora también produce el K4 pero ahora en carrocería hatchback. Con lo anterior, ya suman cuatro variantes de dos modelos orgullosamente hechos en México: K3 sedán, K3 hatchback, K4 sedán y K4 hatchback. ¡Aplausos!
Un segmento que resiste
Refiriéndonos al segmento, este nuevo K4 se enfrenta solamente ante dos rivales: el Mazda 3 y el Seat León. Me cuesta creer que este segmento (hatchbacks compactos) que fue tan pujante durante mi adolescencia y juventud, recientemente llegue apenas a tres ejemplares en todo un segmento. Está claro que ahora al público le gusta mucho más comprar SUVs.
Diseño y dimensiones del Kia K4 Hatchback
Entrando en materia, el Kia K4 Hatchback deja su carrocería de toldo alargado de la generación anterior, para ahora ofrecer algo más corto que, desde mi punto de vista, sigue destacando por los 4,440 milímetros de punta a punta. Esto es interesante porque si hablamos de habitabilidad, el K4 es con diferencia más espacioso que cualquier otro dentro de su pequeño segmento.

Motores del Kia K4 Hatchback
Pasando a la mecánica, sin lugar a dudas la versión más interesante de este hatchback (GT-Line Turbo) cuenta con un motor de cuatro cilindros turbo de 1.6 litros que entrega 190 caballos y 195 libras-pie. La potencia máxima llega a las seis mil rpm, mientras que el par máximo lo hace desde las cuatro mil 500 vueltas. Esto significa que, aunado al turbo y a la caja de velocidades, que cuenta con ocho relaciones, este auto tiene un buen equilibrio entre la disposición de fuerza entre aceleración y velocidad máxima. La sensaciones del propulsor no son estrictamente deportivas, pero acompañan a quienes nos gusta la velocidad.


Al igual que en las variantes del K4 con carrocería sedán, además del motor antes mencionado, la versión menos costosa de este hatchback cuenta con un cuatro cilindros atmosférico, cuyo ciclo de combustión difiere ligeramente al tradicional, en pro del consumo de combustible a pesar del octanaje. Ofrece unos no tan modestos 147 caballos y 132 libras pie, este último dato llega al igual que en la versión turbo a alrededor de las cuatro mil 500 vueltas, sin embargo, la potencia llega hasta las seis mil 200 rpm, lo que significa que lo suyo no es precisamente la velocidad. Repito: a diferencia del ciclo tradicional, este motor ofrece un ciclo Atkinson (una variación del ciclo de Otto), el cual destaca cuando el funcionamiento del motor está en generalmente durante el primer tercio del tacómetro donde ofrece un consumo de combustible bastante bueno, además, a diferencia de la versión turbo, esta variante atmosférica recibe una transmisión de arquitectura CVT. Ambas cuentan con un tanque de gasolina de 47 litros.
Interior y tecnología
El interior es sin duda uno de los puntos fuertes de este vehículo. No sólo cuenta con unas generosas medidas en toda dimensión (la cajuela tiene una capacidad de más de 450 litros). Además de lo anterior, el sistema de info-entretenimiento tiene un par de pantallas de 12.3 pulgadas (una para el cuadro de instrumentos y otra como pantalla central) con muy buenos niveles de brillo, colores, contraste, resolución, sencibilidad, tecnología y velocidad de respuesta. El sistema de audio incluye unas bocinas Harman Kardon en la versión más costosa y el quemacocos viene en ambas versiones.








Seguridad y asistencias a la conducción
Otro apartado en el listado de equipamiento de este auto, que poco a poco empieza a ser más relevante en toda la industria son los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems O Sistemas Avanzados De Asistencia Al Conductor), que en este caso llegan a 14. Destacan ciertos asistentes como el de atención a la conducción, el de arranque en pendientes, el de evasión de colisiones frontales y las alertas de detección de punto ciego, estacionamiento y monitoreo de presión en neumáticos.



Precios y versiones del Kia K4 Hatchback
Con un rango de precio que inicia prácticamente en los 530 mil y topa en los 575 mil pesos, creo que se puede decir que Kia compite contra el Leon FR en la versión con motor atmosférico y con el Mazda3 Hatchback i Grand Touring vs el K4 con el motor turbo.
Otro detalle a destacar es que la garantía básica de Kia cuenta con una cobertura de cinco años o 100 mil kilómetros, misma que puede opcionalmente ampliarse hasta los siete años o 150 mil kilómetros.

Calidad de fabricación en México
El hecho de que una marca pueda garantizar tal fiabilidad, está ligado directamente a la calidad de fabricación. En ese sentido, nos ha llamado la atención que la Planta de Pesquería, ha sido reconocida con diferentes distinciones que le convierten en una de las mejores en nuestro país, particularmente gracias a lo bien hechos que están sus vehículos. Retomando la idea inicial, todo esto no son más que muy buenas noticias, pues se puede decir que, la planta con mayores niveles de calidad de Kia fuera de Corea, se encuentra en México.

