Muchas marcas están aprovechando el SEMA Show para presumirle a todos interpretaciones distintas de sus nuevos coches, como lo fue el caso de Nissan con el Kicks, o ediciones imposibles que todo mundo quisiera, como el Toyota GR86 Rally Legacy. Inclusive proyectos llenos de controversia como el quitar el motor V8 por un motor eléctrico, como en el Plymouth GTX.
Pues esta vez fue el turno de KIA de aprovechar el evento para mostrarnos varias cosas, dos conceptos que son para el futuro de la marca coreana y 3 autos de su repertorio actual que están altamente modificados para alcanzar los rincones más alejados del planeta…o por lo menos eso aparentan.
Primero hay que ver los conceptos que son tan futuristas que solamente existen en forma de render, bueno uno de ellos técnicamente existe, solo que no en la manera que se ve en las imágenes. Este es el Kia EV9 ADVNTR Concept EV SUV.
Kia en el SEMA
El Kia EV9 es una SUV eléctrica que porta el nuevo lenguaje de diseño al que Kia se ha inclinado en tiempos recientes y que fue elegida por la marca coreana para crear este concepto ADVNTR, cuyo nombre se puede suponer pretende decir “Adventurer”.
Esta SUV es 7.62 cm más alta que el EV9 de producción, trae rines más robustos y por supuesto llantas todo terreno, además de un rack en techo con una barra de luz. Otro aspecto que difiere respecto con la EV9 normal es el frente, tiene luces adicionales así como una fascias distintas, probablemente para facilitarle al coche atacar subidas o bajadas muy inclinadas.
El otro render conceptual que Kia presentó es una Van que forma parte de su recientemente mostrada plataforma PBV.
¿Qué es PBV? Estas son siglas para Platform Beyond Vehicles, una serie de vehículos comerciales que Kia presentó en tiempos no muy lejanos, la idea principal detrás de éstos es utilizar una sola plataforma modular que puede ser adaptada para varios propósitos.
El concepto mostrado es el PV5 WKNDR Concept EV VAN, al igual que el EV9 este tiene una esencia todoterreno al estar más separado del suelo. Incorpora un winch en la fascia delantera, llantas con un dibujo más agresivo y salpicaderas más anchas para albergarlas.
Kia establece que el interior del PV5 WKNDR es modular y ajustable según se desee, esto se aprecia a gran detalle en las ilustraciones que la marca hizo públicas. Inclusive se alcanza a notar un volante totalmente abatible para optimizar el espacio interior cuando el PV5 no está en uso. Este coche en particular Kia lo plantea como “una navaja suiza sobre ruedas”.
A pesar de que dichos coches existen de una manera u otra, éstos son (por lo pronto) ilustraciones y falta ver si algún día Kia los hace realidad.
Hay otros coches que Kia también presentó para el SEMA, solo que a diferencia de los anteriores, sí están en nuestro plano existencial. Son versiones modificadas de autos que la marca produce actualmente: la Sportage, Sorento y Telluride, sus SUVs más populares.
Cada uno de sus SUVs ha sido modificado para que su apariencia sea la de un vehículo todoterreno y cada coche tiene el nombre de un personaje de la mitología griega.
La Sportage porta el nombre Thetis, una de las 50 ninfas del mar y su decoración simboliza a la deidad con las olas del océano pintadas a los lados del coche, además de montar un kayak en el rack del techo. La Sorento tiene el nombre de Gaia, diosa que personificaba la tierra. Los colores y los gráficos buscan que sea en tono con la deidad. La Telluride, por su parte, tiene el nombre del dios del trueno, Zeus. A diferencia de los otros dos coches, el rack en el techo de la Telluride tiene una casa de acampar plegable y un escape distinto proveniente de Borla.