Search
Close this search box.

Compartir la nota

La Carrera Panamericana 2024

El miércoles 9 de octubre, en el Centro cultural de convenciones de Oaxaca se realizó el escrutinio de los autos que competirían en La Carrera Panamericana 2024.
En la inspección se revisa que los coches cumplan con el reglamento de la categoría que les corresponde, referente al aspecto de seguridad, cascos, cinturones y jaulas de protección.


Luego de revisar la seguridad, se pasa a hacer una revisión mecánica, mientras que a los pilotos y copilotos se les hace un examen médico. Una vez que ambos hayan pasado las inspecciones, se les da el visto bueno para competir en una de las competencias más arduas del planeta.

Día 0 de la Panamericana 

El 10 de octubre se llevó a cabo la sesión de “warm-up” y clasificación en Mitla, Oaxaca, donde se accidentó Gilberto Jiménez en su Ferrari Testa Rossa, dañando la suspensión delantera izquierda y componentes de la dirección. Afortunadamente ambos tripulantes salieron ilesos.   

Luego de una sesión con tierra y polvo en el camino, Ricardo Cordero clasificó en primer lugar al mando de su Studebaker apodado “El Malditillo”.

Benito Guerra hizo el segundo mejor tiempo en su Porsche 911 RSR, mientras que Hilaire y Laura Damiron (ganadores del año pasado) clasificaron en tercera posición a bordo de su Studebaker Commander. Emilio Velázquez y su Studebaker apodado el “Golden Tiger” abarcan el cuarto lugar.

Las primeras 5 posiciones, salvo Benito Guerra, se componen de autos en la categoría Turismo Mayor, principalmente habitada por Studebakers y el Oldsmobile Super 88 de Doug Mockett

Luego de la sesión de clasificación se llevó a cabo el arranque simbólico en uno de los arcos de la carrera panamericana frente al templo de Santo Domingo. Donde también se hizo entrega al DIF de sillas de ruedas por parte de la Fundación Telmex, esta entrega simbólica se hará en cada ciudad por la que pasa la Panamericana. 

De igual manera la Carrera entrega croquetas a una asociación local de rescate animal por su campaña “Huellitas en la Panamericana”.

Día 1 de la Panamericana, Oaxaca a Veracruz

Originalmente la ruta de las primeras etapas iba a ser un tanto distinta, desgraciadamente debido a las lluvias, se tuvieron que realizar cambios.

Las lluvias a causa del huracán John, ocasionaron daños en el puente de Arroyo Choápam de camino entre Ixtlán y Tuxtepec. El puente lleva cerrado dos semanas y ya no se puede cruzar.

Se están retomando recorridos del año pasado, de los cuales habrá tramos de velocidad en Huitzo y Llano Verde y un recorrido en tránsito por la autopista para llegar a Veracruz.

Ixtlán y la Puerta del sol, son tramos por los que desafortunadamente ya no pasará la Panamericana.

El viernes 11 de octubre comenzó la primera etapa de la Carrera Panamericana número 37, en Huitzo. Ruta donde Ricardo Cordero en “El Malditillo” sacó una ventaja de 57 segundos por encima de Hilaire Damiron en su Studebaker Commander de 1954.

Doug Mockett no pudo terminar la etapa por una falla mecánica en su Oldsmobile Super 88, lamentablemente ésta lo forzaría a retirarse de la competencia.

Benito Guerra lideraría su categoría de Histórica B Plus, pero caería al quinto lugar de la clasificación general.

La Carrera Panamericana llegaría a Veracruz.

Día 2 de la Carrera Panamericana, Veracruz a CDMX

El segundo día de La Carrera Panamericana consistiría de 7 etapas de velocidad, la primera de ellas liderada por Emilio Velazquez, con Damiron y Cordero en segundo y tercero respectivamente. 

El convoy de La Carrera Panamericana nos daría la maravillosa vista de estos imponentes autos de carreras circulando en las calles de la Ciudad de México. Con la ayuda de escoltas policíacas y calles cerradas, la Ciudad México recibiría a Benito Guerra como el piloto más rápido del día, Damiron y Cordero nuevamente completando las tres primeras posiciones.

Día 3 de la Carrera Panamericana, CDMX a Querétaro

El día tres de la Carrera Panamericana arrancó de una manera complicada. Al llegar a la primera etapa del día en Presa Iturbide, los pilotos se encontraron con un bloqueo por parte de los habitantes de Jilotzingo. 

6 coches no pudieron arrancar la etapa, aunque según marca el protocolo de la Panamericana, a estos se les asignó un tiempo. La siguiente parte de La Carrera sería en el Centro Ceremonial Otomí, pero ésta fue cancelada desde el día anterior debido a obras inconclusas en la carretera.

En lugar de hacerla como una etapa de velocidad se realizó como una de tránsito y debido a los cierres en la carretera, Jiquipilco 2 también fue cancelada; los pilotos se dirigieron directo a la etapa “el saca corchos”. 

Desgraciadamente en una de las cancelaciones de las etapas, uno de los locales comenzó a circular en sentido contrario, topándose con el Ford Falcon ´65 número 389 a manos de Xavier Lamadrid, afortunadamente no hubo heridos y pudieron llegar a la parada final del día.

Hasta ahora hemos tenido 5 abandonos, el Ferrari de Gilberto Jiménez en el Warm-Up, el Oldsmobile de Doug Mockett con una falla de motor, el Shelby GT500 por una colisión y un Porsche 911 GT2 del Sport Tour tras una volcadura.

Luego de un día complicado con 2 accidentes y cancelaciones de tramos, la Carrera Panamericana llegó a una calurosa bienvenida en Querétaro. Hilarie Damiron salió victorioso el día de hoy, aunque Ricardo Cordero se mantiene liderando la clasificación general. 

Mañana, la Panamericana se dirige a la etapa de Mil Cumbres, notoria por ser riesgosa y una donde Ricardo Cordero tiene todos los récords de velocidad.

Día 4, Querétaro a Morelia

Oficialmente estamos a la mitad de La Carrera Panamericana 2024, el día de hoy todo el convoy de “La Carrera de México” se dirigió a la famosa etapa de Mil Cumbres, en Michoacán. La etapa es un recorrido que se hace 6 veces, 4 en un sentido y 2 en el opuesto. El tramo es característico por sus curvas cerradas y desniveles ocasionados por la geografía del lugar.

La Carrera Panamericana 2024

2024 trajo unas condiciones un tanto inusuales para Mil Cumbres, esto en la manera de las lluvias que fueron provocando deslaves a lo largo de las etapas. Tal es la preparación de La Carrera Panamericana que en la libreta de notas este tipo de obstáculos ya están marcados. Aunque, al final del día el director de carrera y todo el equipo que prepara las libretas de ruta no pueden ver el futuro, debido a las condiciones lluviosas hubo más deslaves en el camino, pero esto no es un problema para los organizadores.

Las etapas del rally funcionan de la siguiente forma; a la cabeza de todo el convoy va el director y comisario de carrera. Así que antes de que los competidores puedan hacer sus recorridos cronometrados, el director, el comisario y la Guardia Nacional entran primero a la etapa. Esto para asegurar que no haya gente circulando en la ruta y que las personas viendo el paso de la carrera no estén posicionados en un lugar riesgoso.
Dicho procedimiento también sirve para rectificar que el tramo esté libre de obstáculos o desperfectos que pudieran salir de último minuto. Si este fuera el caso, el director de carrera hace la anotación en la parte correspondiente de la libreta de ruta y esa información se la hace llegar a todos y cada uno de los pilotos, la seguridad es prioridad.

La Carrera Panamericana 2024
Las anotaciones que los navegantes hacen en la libreta de ruta.

El cuarto día de La Carrera Panamericana fue dominado por Ricardo Cordero en la categoría Turismo Mayor con su Studebaker Champion de 1953 apodado “El Malditillo”. Además de ser victorioso el día de hoy, su ventaja en la clasificación general crece.

Aunque Benito Guerra en su Porsche 911 RSR de la categoría Histórica B Plus fue el más rápido en el tramo de Huajúmbaro con Hilaire Damiron en segundo y Cordero en tercero. Durante las siguientes dos etapas él se mantuvo en primer lugar, ahora con Cordero en segundo y Damiron tercero. A partir de la etapa de La Cascada, Ricardo Cordero se posicionó en primera posición y jamás bajó de ahí.
Guerra se quedó en segundo con problemas en la transmisión teniendo que sostener la palanca en tercera para que no se botara, con Damiron completando el podio.

El ritmo de Ricardo Cordero en “El Malditillo” fue imparable, al final de la jornada tendría 29 segundos de ventaja por encima del siguiente Studebaker de Turismo Mayor, pilotado por el propio Hilaire Damiron.

La Carrera Panamericana llegó al centro de Morelia para finalizar la fecha de hoy, mañana se dirige a Guanajuato.

Día 5, Morelia a Guanajuato

El día 5 de La Carrera Panamericana comenzó en la etapa de La Cascada II para luego dirigirse a Mil Cumbres. Desafortunadamente a causa de una ambulancia que no llegó a tiempo a la etapa de San José de la Cumbre, ésta tuvo que cancelarse. En cada etapa tiene que haber una grúa y ambulancia al principio y al final de la la misma, sin excepciones.

Concluyendo la última etapa de velocidad en Los Azufres, Michoacán, La Carrera partió de Guanajuato hacia la Sierra de Santa Rosa en las etapa de Los Quiotes I, Santa Rosa I y La Valenciana I. Para concluir el día llegaron al arco ceremonial en frente del Teatro Juárez.

Desgraciadamente en la etapa de Los Quiotes I, Benito Guerra tuvo un incidente en su Porsche 911 RSR. Ni el, ni su navegante resultaron heridos y el percance no lo dejó fuera del rally, pero si con 8 a 10 minutos de penalizaciones. 

Para explicar cómo funcionan las penalizaciones, aquí tenemos a Carlos Cordero, director de carrera:

Este año la llegada de la Panamericana a Guanajuato coincidió con el Festival Internacional Cervantino, del cual el estado de Oaxaca fue el invitado de honor, mismo de donde partió La Carrera hace un par de días.

El día de mañana se correrá la etapa de velocidad en San José del Tanque y en la Sierra de Santa Rosa. Estas son las mismas etapas de hoy, pero ahora se harán sentido inverso.
El día finalizó con la clasificación general siendo liderada por Ricardo Cordero, Hilaire Damiron en segundo y Emilio Velazquez en tercero, luego del incidente de Benito Guerra.

A este punto de La Carrera Panamericana, Ricardo Cordero tiene una ventaja comandante de más de un minuto por encima de los competidores. Si las posiciones continúan de esta manera para el día final, Cordero tendrá 6 triunfos y será el mexicano más exitoso de la Panamericana. El piloto con más victorias es el francés Pierre de Thoisy con 7 a su nombre.

El día de mañana, el penúltimo de esta largo rally, los competidores se dirigen hacia Aguascalientes.

Día 6, Guanajuato a Aguascalientes

Hemos llegado al penúltimo día de La Carrera Panamericana, la cual partió de Guanajuato a Aguascalientes.
El día arrancó en la planta de Pirelli en Silao, con los autos cruzando el afamado arco ceremonial para irse a las etapas de velocidad. Extrañamente, antes de que comenzara la competencia de hoy ya había pilotos con problemas, aunque para uno de ellos no era un asunto mecánico, sino una cuestión electrónica.
Raymond Guerrero y Gabriel Uribe, la tripulación del Porsche 911 GT2 RS en la categoría de exhibición, tuvieron problemas con su unidad SAS (Status Awareness Systems), misma que da su ubicación GPS y tiempos al área de control de La Carrera Panamericana. La problemática era que el módulo simplemente no encendía y al no tener un repuesto a la mano se tuvo que agilizar una solución. Ésta terminó siendo muy sencilla, cambiaron la fuente de alimentación del SAS y con eso continuaron todo el día.

El módulo SAS que se encuentra en todos y cada uno de los autos que participan en La Carrera Panamericana 2024

En el tramo de Los Quiotes, Ricardo Cordero sufrió complicaciones al poncharse el neumático delantero derecho, un amortiguador terminó roto y los frenos llegaron al final de su vida útil. Esto complica el rally del piloto potosino ya que perdió el liderato del día.

Benito Guerra es otro competidor que no estuvo libre de problemas. Se le vio apurado en la fila del arco ceremonial tratando de reparar un problema en el motor de su Porsche.
Casi a mediados del día, el motor bóxer 6 cilindros de su 911 RSR estaba funcionando solamente con 5 de ellos, además de tener una fuga de aceite. Guerra se vio forzado a no seguir corriendo el día de hoy, su equipo BGR Motorsport, espera reparar el auto para mañana.
Dicen que los fierros no tienen palabra y los imprevistos mecánicos del día de hoy lo comprueban, citando a Don Lalo León “Así es esto de las carreras”.
El servicio de los autos esta vez se realizó en el estacionamiento del Parque Zoológico de León, un espacio muy amplio donde los equipos pudieron hacer las reparaciones necesarias a sus autos con tal de continuar el día. Como fue el caso de “El Malditillo” de Ricardo Cordero.
Este espacio del zoológico contrasta mucho con los servicios que se hacían en las gasolineras al lado de la carretera, donde los equipos están reducidos de espacio.

Otro piloto que tuvo una falla inesperada fue Benito Guerra Sr, competidor y líder de la categoría Turismo Producción. Al final del día, la fecha izquierda de su Studebaker se dañó, esto no sucedió en un tramo de velocidad, por lo que el liderato en su categoría no se vio afectado. De no haber tenido un percance con su 911, quizá los Guerra hubieran sido la primer dupla de padre e hijo en ganar dos categorías el mismo año. Normalmente los pares familiares compiten en el mismo auto como piloto y navegante.

La llanta trasera izquierda de Benito Guerra Sr., manchada a causa de la flecha dañada de su Studebaker.

La Panamericana se trasladó de Leon a Dolores Hidalgo, terminando el día en Aguascalientes arribando en la Arena San Marcos, fue una jornada sin mayores complicaciones para La Carrera.

El día 6 terminó con Hilaire Damiron en primer lugar, Ricardo Cordero en segundo y Emilio Velazquez en tercero. La clasificación general aún tiene a Cordero en primero, a pesar de que su ventaja se vio reducida por los percances de hoy, él lidera por 32 segundos gracias al tiempo que logró acumular en los días pasados.

Mañana es el final de La Carrera Panamericana, yendo de Aguascalientes a San Luis Potosí.

Día final, Aguascalientes a San Luis Potosí

Llegamos al último día de La Carrera Panamericana, la oportunidad final de los competidores para mejorar sus posiciones. 
El día comenzó en la etapa de Los Asientos I y II, donde Cordero fue el más rápido.
En el tramo de La Congoja I, Hilaire Damiron venció por 4 segundos, al final de esta etapa los coches entraron por última vez a servicio para hacerles los ajustes y reparaciones finales. 

Luego de hacer el tramo de La Congoja II, la Panamericana se dirigió a su destino final. El Ocote. 
Esta parte no fue benéfica para todos los pilotos, Benito Guerra había tenido un rally complicado en los días pasados. Primero con problemas con una varilla de su transmisión que lo obligó a sostener la palanca de cambios en tercera para que no se botara. Luego el incidente donde llegó con demasiada velocidad a una curva y tuvo que derrapar el auto con tal de no chocar, quedando fuera del camino.
Ayer su motor funcionó con 5 cilindros y comenzó a fugar aceite. Hoy, la Panamericana tampoco le sonrió, salió del camino y eso evitó toda posibilidad de mejorar su posición. 
“Así es esto de las carreras.”

Las últimas 2 etapas de El Ocote I y II fue recorrido por primera vez en La Carrera Panamericana. A diferencia de otros tramos donde primero van en un sentido y luego en el opuesto, El Ocote se recorrió como una especie de circuito. Dando la vuelta completa al tramo 2 veces.
En el control C se vería la llegada de los coches por última vez en 2024. Hilaire Damiron terminó siendo el piloto más rápido del día por 8 segundos, pero no fue suficiente.

Ricardo Cordero consolidó su victoria en este último tramo con 22 segundos de ventaja en la clasificación general. Ahora es 6 veces ganador de La Carrera Panamericana y el mexicano más exitoso en la competencia. 
Cordero tiene el objetivo de igualar el récord de Pierre de Thoisy con 7 triunfos y eventualmente superarlo para ser el piloto más exitoso de esta carrera. Su navegante, Marco Antonio Hernández, es el más triunfante con 7 victorias a su nombre.

El final de la etapa El Ocote trajo una escena llena de felicidad para algunos y frustración para otros. Benito Guerra se vio estacionado al final de la etapa al no poderla completar, su Porsche estuvo ahí para recibir a los líderes. 


Damiron, Cordero, Velázquez y Luma García, todos pilotos de Studebakers, se abrazaron al final de La Carrera Panamericana. Habrán sido competidores, pero al final del día son “hermanos de armas”, competidores con la misma pasión por la Panamericana, una carrera que puede ser cruel o benevolente contigo. Fueron 7 días de competencia y 3,352.72 km de recorrido por México, poniendo a prueba el factor humano y el mecánico, un verdadero triunfo el tan solo haberla completado.

El día terminó en la plaza de fundadores, en la tierra natal de Ricardo Cordero, en San Luis Potosí. Donde se realizó la cena de celebración, un ambiente donde entre risas y mariachis, los pilotos compartieron sus anécdotas con el alivio de haber terminado La Carrera Panamericana, que es “La Carrera de México”. 

Compartir la nota