Infiniti, al igual que Lexus y Acura son marcas jóvenes que, para fines prácticos, fueron creadas para que sus marcas madres (Nissan, Toyota y Honda respectivamente) pudieran comercilizar sus modelos de gama alta en Estados Unidos, cumpliendo con una restricción voluntaria de exportación apoyada por la administración estadounidense.
Infiniti: diseño y legado
Así pues, desde que Infiniti fuera fundada en 1989, sus autos siempre han presentado un diseño muy particular que ha agradado al público en general, pero hoy día, quien está dándole personalidad a los coches de la marca es el diseñador cubano-americano Alfonso Albaisa. Graduado del famoso Pratt Institute de Nueva York, en 1988, esta autoridad en diseño automotriz empezó a trabajar en Nissan en ese mismo año y rápidamente fue escalando hasta ocupar el puesto que actualmente tiene, y del cual salen las decisiones globales de estilo tanto para Nissan como Infiniti.
Son tres modelos principalmente los que han marcado época por definir tajantemente el diseño de Infiniti: el primero, desde luego, el Q45. Cómo olvidar a este sedán de alta gama con detalles que lo hacían destacar dentro de sus competidores. Entre ellos el motor V8 de 278 caballos que ofrecía buena respuesta, pero con una marcha suave. Y qué decir del sistema de dirección en las cuatro ruedas (mismo que se encuentra en el Silvia S13, S15 y el 300 ZX) que permitía que tuviera una excelente agilidad para su generosa longitud de 5 metros. El exterior del Q45 que entró como un modelo de 1990 era totalmente de la época, aunque a su vez éste era un tanto inusual, su diseño era todo un tema de conversación, pero a final de cuentas hacía que el auto destacara.
En el año 2003, Infiniti nos dio el FX50. ¡Uf! ¡Qué diseño! Ese estilo “Bionic Cheetah” se sigue viendo vigente incluso hoy día. Todo era moderno en esa camioneta, la tope de gama desde luego contaba con el poderoso motor V8 de 5.0 litros que tenía casi 400 caballos, y de hecho salió una edición Sebastian Vettel limitada a 150 ejemplares, con poquito más de potencia. Una de sus atracciones técnicas principales era el sistema de tracción integral, puesto que en este coche ahora ya podía mandar toda la potencia al eje trasero, antes solo se repartía en proporción 50:50. Los esquemas de suspensión también cambiaron por una puesta a punto mucho más deportiva.
Y el tercer cambio que se considera muy importante en la historia del diseño de Infiniti es el que ha sufrido la nueva generación del QX80, que está por presentarse en México. Ahora la palabra minimalista aparece por todos lados. Esta tercera generación es la culminación de 35 años de diseño, ahora el estilo evoca el concepto japonés “Ma”, que toma en consideración el espacio, entre las cosas. No es un diseño minimalista per sé, más bien aprovecha el espacio vacío para brindar una atmósfera serena y buscar el equilibrio entre todos los elementos… o algo así. El QX80 ahora ya no tendrá V8 aspirado, lo ha cambiado por un V6 twin turbo de 450 caballos.
Esta última creación del señor Albaisa y su equipo promete mucho en términos de confort y lujo, y sí, también hablando de estilo, mismo que será el que marque la pauta para las venideras generaciones del resto de la gama. Indiscutiblemente una nueva imagen que está dando una actualización ya necesaria en Infiniti.