El prototipo de bote rápido 850 Fantom Air alcanza los 85 kilómetros por hora impulsado por baterías
Basándose en su experiencia de movilidad eléctrica, específicamente en la Macan, la marca alemana Porsche ha desarrollado un bote de altas prestaciones como prototipo de trabajo. En colaboración con el fabricante de embarcaciones Frauscher, Porsche Engineering elaboró en un año esta lancha prototipo, en preparación a llevarla a producción en serie en dos años.
Si bien los componentes electromecánicos son los de una Porsche Macan, el centro de control está complementado con un módulo de uso marino, además de otros componentes que pudieran entrar en contacto con el agua salada. La colaboración no termina en la propulsión: la interfaz digital de la pantalla de mando, así como el timón y la palanca de aceleración tienen diseño y elementos característicos de Porsche, como la selección de modo Sport y Sport+.






El tren motriz genera 400 watts, y se le adaptó una carcasa y caja de cambios a modo para el uso marítimo, pues las revoluciones no requieren pasar de 6000 rpm. El uso automotor requiere constantes cambios de régimen, pero para la 850 Fantom Air se adaptaron componentes y sistemas de refrigeración diseñados para un uso continuo, como es lo regular sobre el agua. La batería utilizada es de 100 kWh, con montaje adaptado a las vibraciones causadas por las olas y elevada velocidad de uso, y los arneses de conexión eléctrica están recubiertos con materiales y soluciones certificadas para uso marino.
Artículo relacionado: Se conectan Porsche y Audi a red de carga Tesla
Otros de los retos para adaptar el tren motriz eléctrico de Porsche a su uso en agua es la validación de que los imanes no interfieren en los sistemas de brújula de la lancha, al depender de éstos para navegar en ausencia de calles y autopistas. Otro de los ausentes en todo el desarrollo es el sistema de freno, el cual a su vez previene o permite la carga de baterías. El prototipo ha llamado la atención de compradores que buscan la experiencia Porsche en el agua, con lo que una primera edición de 25 navíos está planeada.



