Nissan está dando pasos firmes en su estrategia de electrificación, un proceso clave para posicionarse como líder en la movilidad sostenible y avanzar en la transición hacia una oferta de vehículos completamente eléctricos.
Un ejemplo es que introducirá su revolucionario concepto “X-in-1”, que tiene como objetivo reducir significativamente los costos de desarrollo y producción de sus coches eléctricos. A través de esta estrategia, que busca la modularización de los componentes clave del sistema de propulsión eléctrica, la compañía pretende hacer más eficientes tanto la fabricación como el mantenimiento de sus modelos.
Nissan Leaf, tercera generación
Uno de los modelos que ejemplifica esta nueva fase de la marca es el Nissan Leaf. Lanzado en 2009, fue uno de los primeros coches eléctricos de producción masiva y, ahora, se prepara para una tercera generación que se aleja de su imagen inicial, transformándose en un crossover coupé con un diseño más deportivo y atractivo para el público actual.
Con líneas inspiradas en el concept Chill-Out presentado en 2021, el nuevo Leaf ofrecerá una carrocería moderna con un techo inclinado y detalles futuristas, aunque su carrocería también encierra un habitáculo de gran capacidad y alto impacto visual.
Este modelo compartirá la plataforma CMF-EV, utilizada en otros modelos eléctricos de la alianza Renault-Nissan, como el Nissan Ariya. Podrá ofrecer una gama variada en la que probablemente se combinarán versiones con baterías de 63 y 87 kWh con las que romperá fácilmente la barrera de los 500 kilómetros de autonomía. Esperamos versiones que partan, como mínimo, de los 218 caballos.
El primer Nissan Micra EV
El Nissan Micra se prepara para dar el salto a la electrificación a finales de 2025. Tras un paréntesis en su producción en 2023, el Micra retornará al mercado con una versión completamente eléctrica que aprovechará la plataforma y la tecnología del Renault 5.
Este modelo se reposicionará en el competitivo segmento B, lo que implica un diseño y unas características técnicas adaptadas a las necesidades urbanas, con un tamaño ligeramente por debajo de los cuatro metros. Esta nueva generación se inspirará en el concept 20-23, una clara declaración de intenciones sobre el enfoque futuro del modelo, con líneas verdaderamente atractivas y dinámicas.
Se espera que el Micra ofrezca versiones con potencias de 95, 125 y 150 caballos, dejando abierta la posibilidad para crecer con una variante Nismo más deportiva, derivada del Alpine A290.
Regresa el Nissan Juke
El Nissan Juke, otro de los pilares de la marca, también se encuentra en plena transformación y se prepara para ser lanzado completamente renovado en 2026.
Basado en el concept Hyper Punk, el nuevo Juke mantendrá su identidad original, caracterizada por sus soluciones estéticas diferenciadoras que fueron claves en su éxito comercial. La transición hacia una versión completamente eléctrica se realizará sobre la plataforma CMF-EV, que también será utilizada en otros modelos de la marca.
De esta manera, el Juke no solo mantendrá su personalidad distintiva, sino que también se beneficiará de la tecnología de propulsión más avanzada del grupo.
Articulo relacionado: Nissan, Honda y Mitsubishi, 5 claves de la integración