Search
Close this search box.

Compartir la nota

Lotus Theory 1, una nueva era para la marca

Lotus ha presentado el Theory 1, un concepto que es una visión a los Lotus del futuro. Curiosamente este auto sale del nombramiento habitual de casi todos los Lotus, salvo el Seven y los modelos de carreras. Todos tienen nombres que comienzan con la letra E: Evora, Exige, Elise, Esprit, Elan, Elite, Excel y más recientemente Emira y Eletre.

Novedades en el Lotus Theory 1

Este coche está cargado con tecnologías que se espera sean implementadas en los modelos que vengan, cosas que bien podrían salir de una novela de ciencia ficción. No estamos exagerando. Por ejemplo, incorpora algo llamado “LOTUSWEAR”, un sistema de manejo imersivo que busca dar una experiencia personalizada a cada ocupante del auto. 

Para esto hay un material textil robótico que busca brindar una sensación más comunicativa hacia los ocupantes. ¿Qué es esto? Dicho material incorpora almohadillas inflables en los asientos y volante que reaccionan en tiempo real para dar más apoyo y agarre vía retroalimentación háptica. Esta tecnología fue creada con MotorSkins, quienes se especializan en robótica portátil basada en textiles, y en el Theory 1 es la primera vez que se verá esta tecnología en el mundo automotriz.

Tecnología de punta

También incorpora “steer-by-wire”, tecnología que permite controlar la rapidez, sensación y relación de la dirección, claro, esto lo hace al no tener una conexión física entre el volante y las ruedas. No hay columna de dirección.

El Lotus Theory 1 cuenta con 5 modos de manejo; Range, Tour, Sport, Individual y Track. El tren motriz eléctrico ofrece 986 caballos y AWD, con lo que es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 2.5 segundos. Según afirman los técnicos.

Experiencia de carreras

Lotus tiene una ilustre historia en el mundo automotriz, más notablemente en el deporte motor, donde revolucionó la Fórmula 1. Primero haciendo un coche con monocasco en lugar de una estructura tubular y luego cuando usó el motor como elemento estructural en el Lotus 49, Sólo por mencionar algunas innovaciones.

Y justamente en el Theory 1 sucede algo muy similar a lo del 49, utiliza su motor y batería como elementos estructurales que reciben los esfuerzos de la suspensión, esto con el mismo propósito que el F1 de los 60, simplificar y añadir ligereza.

Lotus Theory

Manejo de pista

La experiencia de manejo es algo que claramente Lotus tuvo en mente al momento de concebir el Theory 1, ya que incorpora una posición de manejo central con 1 pasajero de cada lado del mismo, justo como un McLaren F1 o un GMA T.50 (Gordon Murray Automotive). Esta elección no es casualidad, para el conductor una posición de manejo al centro le brinda la visibilidad perfecta, además de que la distribución de peso es óptima.

El Theory 1 pesa menos de 1,600 kilos. Lotus no ha dicho la cifra exacta y no es precisamente un auto liviano. Así que no “añade ligereza” como era el lema del Lotus de Colin Chapman, pero ese es el precio de ser un auto eléctrico.

¿Sabías que Lotus y México tuvieron algo que ver en algún momento? Conoce la historia aquí.

Compartir la nota