Compartir la nota

Mazda prueba un biocombustible creado a partir de cáscaras de coco

El equipo de investigación y desarrollo de Mazda en Japón puso a prueba uno de sus hornos de cúpula dentro de la planta de Hiroshima, sustituyendo los combustibles fósiles, los cuales emiten CO2 durante la combustión, por bloques de biomasa creada a partir de cáscaras de coco.

Cabe recordar que este tipo de hornos todavía se utilizan en algunas fundiciones, especialmente para fabricar piezas de hierro fundido de gran resistencia, como es el caso de los bloques de motor, chasis o componentes de suspensión.


Diagrama del esquema de circulación de energía para producción y consumo local.

¿Cuándo y por qué decidió Mazda experimentar con esto?

Esta iniciativa salió en marzo de 2023, cuando Mazda invitó a empresas y organizaciones voluntarias para establecer el Grupo de Trabajo y Co-creación de Hornos de Cúpulas, con el fin de investigar el desarrollo y la producción de biocombustibles a través de la adquisición estable de materias primas. La adquisición estable de materias primas para biocombustibles es esencial para una conversión total a biocombustible, esta conversión llevaría a una reducción significativa de emisiones de carbono.  


Ladrillos de biocarbón derivados de cáscaras de coco.

¿Qué resultados ha tenido este experimento de Mazda?

A través de esta primera prueba, Mazda no solo corrobora el funcionamiento estable del proyecto, su visión sobre el uso de biocombustibles y el camino multisolución a la neutralidad de carbono, también afianza que este proceso podría ser parte de un esquema de circulación de energía que va desde la recolección de residuos de biomasa, hasta la producción de combustible para la producción y el consumo local en Hiroshima y sus áreas vecinas.

Adicional, y como parte de este esfuerzo, la compañía ha estado recolectando los residuos de cáscaras de café de Tully’s Coffee Shop y 84 máquinas expendedoras de café ubicadas en las instalaciones de la sede de Mazda desde noviembre de 2024  y se ha confirmado que estas cáscaras de café (ya usadas) se pueden carbonizar y convertir en ladrillos de bio-carbón, lo que permitiría reciclar estos residuos para producir combustible.

Aunque este proceso y funcionamiento de estos hornos que utilizan combustible de biomasa al 100% no ha sido confirmado para su implementación industrial, Mazda asumió el reto de realizar el experimento de demostración en colaboración con la industria de la fundición y socios locales como parte de su camino hacia la neutralidad de carbono.

Compartir la nota