Ya lo estábamos esperando con ansia. Primero fue el McLaren F1, luego el McLaren P1, después el Senna y ahora el McLaren W1. La nueva obra de arte que sale de los talleres de Woking.
Conociendo al McLaren W1
Para este nuevo W1 se ha decidido apostar por una mecánica híbrida en la que las cifras hablan por sí solas: potencia total de 1,276 caballos y un par motor de 1,340 Nm.
Esto significa que se ha conseguido una relación potencia/peso de 899 caballos/tonelada ya que en la báscula marca 1,399 kg y se convierte automáticamente en el modelo más potente de la historia de McLaren.
Una de las medidas que se ha tomado para no aumentar el peso, que ya sabemos que en este tipo de coche cada gramo cuenta y mucho, es prescindir de la tracción total, optando por la propulsión trasera.
Más rápido que el McLaren Senna
De esta manera acelera hasta los 100 km/h en 2.7 segundos, sigue empujando hasta los 200 km/h para alcanzarlos a los 5.8 segundos y marca los 300 km/h en 12.8 segundos.
Pero no se queda ahí, ya que han limitado su velocidad máxima a 350 km/h. Tan buenos son estos datos que en el circuito de referencia de la marca (Nardo) ha bajado en tres segundos el récord del Senna con especificaciones de circuito.
Tren motor de carreras
El bloque del motor es el MHP-8, un V8 de 4.0 litros con 929 caballos del que nos dicen que es completamente nuevo, que alcanza su punto máximo a 9,200 rpm y que mayoritariamente se ha construido en aluminio.
De la parte eléctrica nos dicen que han tomado soluciones tanto de la Fórmula 1 como de la IndyCar, campeonatos en donde participa la marca.
En su caso suma otros 255 kW (347 caballos) y está alimentado por una batería de 1,384 kWh. Está claro que es bastante pequeña y apenas le permitirán recorrer 2.6 km en modo completamente eléctrico.
Estos dos últimos elementos se utilizan para dar marcha atrás y poner en funcionamiento el coche, estando acoplados a la transmisión DCT de 8 velocidades. Eso sí, la dirección y los frenos no son eléctricos, sino hidráulicos.
Aerodinámica activa
Son muy marcados los elementos de diseño por todos lados: en el frontal con esa enorme ventilación al centro, la toma de aire colocada tras la puerta, los detalles en el techo, un difusor XXL o un alerón móvil.
Tan activa es la aerodinámica del coche que desde la marca declaran que puedes tener literalmente dos coches en uno. En caso de rodar en circuito los alerones delanteros y traseros se activan para intentar conseguir el mayor efecto suelo. Para que te hagas una idea es capaz de generar hasta 350 kg de carga en el eje delantero y 650 kg en el trasero.
Un precio desorbitado
Como era de esperar, este McLaren W1 no va a ser barato precisamente. La marca británica lo ha tasado en 2 millones de libras (unos 50.5 millones de pesos), pero ese precio seguramente no será el que paguen sus futuros compradores. Comento esto porque desde la división de personalización de McLaren Special Operations (MSO) ofrecen multitud de opciones para que no haya dos iguales. Y que no se nos olvide, sólo se fabricarán 399 unidades, todas ellas ya reservadas.