En los años ochenta Mercedes Benz viajó al famoso circuito de Nardò, en Italia, característico por tener un círculo peraltado continuo, para poner a prueba el “Baby Benz”, el Mercedes 190E 2.3-16. En dicho viaje cubrieron una distancia de 50,000 kilómetros en 201 horas, 39 minutos y 43 segundos con una velocidad promedio de 247.9 km/h.
Eso fue hace 41 años, específicamente en 1983, ahora en 2024 Mercedes regresa a Nardò para imponer otro récord, ahora en un auto eléctrico.
Mercedes en Nardò
Esta vez Mercedes llevó 2 prototipos del nuevo CLA 100% eléctrico como parte del “Project N” al circuito de Nardò, para poner a prueba la distancia que puede recorrer un auto eléctrico en 24 horas. Este ejercicio fue realizado por el equipo de Mercedes-Benz en el desarrollo de su tren motriz EV, para optimizar la eficiencia del sistema que eventualmente terminará en los compactos autos eléctricos de la marca alemana.
Uno de estos CLA recorrió una distancia de 3,717 kilómetros en el periodo de tiempo establecido. Mercedes dice que ese es el equivalente en distancia entre Trondheim en Norguega y Estambul en Turquía, aunque para contextualizar mejor la enormidad del recorrido, el trayecto de La Carrera Panamericana 2024 fue de 3,352.72 km recorriendo 8 estados de la República Mexicana.
Y el Mercedes CLA recorrió 364 kilómetros más.
Hay varios factores al momento de considerar un recorrido así de largo en un auto eléctrico, el más importante y evidente son los intervalos de carga. El CLA fue recargada un total de 40 veces, con cada parada durando alrededor de 10 minutos. Estos intervalos de tiempo fueron seleccionados para que la velocidad promedio no se vea tan afectada. La cual fue de 154.9 km/h.
Otro factor que Mercedes tuvo que considerar es la temperatura del aire… ¿por qué?
Muy sencillo, el aire como todo gas se expande y se contrae con las diferencias de temperatura, el aire en la noche tiende a ser más denso que lo es durante el día y aquí en el “Proyect N” fue de 13º y 29º Celsius en la noche y el día respectivamente.
Cabe mencionar que la densidad del aire también afecta a la aerodinámica, mientras más denso sea, más difícil será atravesarlo. Éste último aspecto, en parte, es uno de los motivos por los cuales los récords de alta velocidad son tan complicados de lograr.
Pero ese es relato para otra ocasión.
El Mercedes-Benz CLA Electric
El CLA está construido sobre la plataforma MMA, Mercedes-Benz Modular Architecture, y hace uso del Electric Drive Unit 2.0 de la marca alemana. El motor de imanes permanentes (como los del Macan Electric) está ubicado en el eje trasero y entrega sus 271 caballos a través de una transmisión automática de 2 velocidades.
Aunque a futuro habrá versiones 4MATIC que además tendrán un motor de 108 caballos en el eje delantero. El CLA de producción tendrá una autonomía teórica de 750 kilómetros y estaría entrando al mercado en algún momento del año entrante.
Mercedes menciona que este auto les representa una nueva generación de autos eléctricos.