El segmento de las camionetas pequeñas o técnicamente el de los B-SUV, ha crecido por donde lo veamos a un ritmo vertiginoso en los años recientes. Es de los más vendidos al mismo tiempo que de los más competidos; participan no menos de 20 opciones y mes con mes se amplía aún más la oferta.
Encontramos desde un Chevrolet Tracker hasta un Subaru Crosstrek, pasando por nombres famosos como Honda HR-V, Hyundai Creta, Kia Seltos, Peugeot 2008, o chinos como Chirey Tiggo 4 Pro, GWM Haval Jolion u Omoda C5, por mencionar algunos.
Desde luego que Mitsubishi tiene con qué jugar… ¡y bien!, con su Outlander Sport, importada desde Indonesia y salida del buen gusto del diseñador milanés Alessandro D’ambrosio que ha pasado “nada más” por Fiat, Alfa Romeo, Maserati y Grupo Volkswagen (con Bentley, Audi y Lamborghini). Por eso la gente de marketing de la marca presume sus premios “Good Design Award” en Japón y “Vmark Vietnam Design Award”, en todas las latitudes donde se comercializa (en Asia, Medio Oriente, Asia del Sur, América Latina y Región ASEAN -Filipinas, Singapur, Indonesia, Malasia y Tailandia-).
Y ojo con esto que se menciona de la región ASEAN, pues usa la plataforma de la famosa Xpander, pero dice traer modificaciones en la arquitectura de la suspensión que prometen darle una mayor comodidad en caminos digamos algo maltrechos, como los nuestros. Entre otras cosas son amortiguadores más anchos con recorridos más largos. Ya lo comprobaremos en la prueba de manejo.
De medidas tiene 4.39 metros a lo largo, 1.81 a lo ancho y 1.66 de alto, siendo su configuración de motor delantero (4 cilindros, 1.5 litros, con 103 HP); tracción delantera con transmisión CVT. El chasis por su parte es activo, con cuatro modos de manejo (Normal, Húmedo, Grava y Lodo).
Llega en dos versiones con precios que van de 457,800 a 504,500 pesos, ofreciendo cosas como un sistema de audio con pantalla táctil que combina información como la altitud, el ángulo de inclinación, la dirección, y las fuerzas G. O un sistema de aire acondicionado de doble temperatura con ionizador que purifica el aire de la cabina para eliminar malos olores, así como Alerta de Punto Ciego, Alerta de Tráfico Cruzado Trasero o Control Activo en Curva, e incluso comodidades como una cajuela con apertura y cierre eléctrico gestual (hands-free).
Indudablemente el Outlander Sport llega como un vehículo interesante que podría poner en aprietos a más de uno en el segmento de los B-SUV.