Si todo sale como lo planeado, el proceso de la integración de ambas empresas comenzaría formalmente en junio y terminaría hacia finales del 2026. Incluirían a Mitsubishi. Pero, ¿por qué se quieren unir Nissan y Honda? Conoce 5 puntos clave.
Los ejecutivos de los corporativos no la están llamando alianza, ni fusión o sociedad, ni compra… de forma oficial para ellos es una integración que a mediano plazo establecerá un holding. Algo similar a lo que hiciera Stellantis hace tres años.
¿Por qué se están uniendo Nissan y Honda?
El pasado 15 de marzo Nissan y Honda firmaron un memorando de entendimiento sobre una asociación estratégica para el tema de la inteligencia y la electrificación de los vehículos, una nueva era que ya ha llegado y que se va haciendo un común denominador con cada día que pasa. Ambas o, mejor dicho, las tres (porque Mitsubishi viene con Nissan) quieren y necesitan acelerar aún más sus esfuerzos por lograr una sociedad neutra en carbono y con cero accidentes de tráfico. Desde entonces, Nissan y Honda han mantenido conversaciones destinadas a colaborar en varios campos.
El 1 de agosto, los dos corporativos (Nissan y Honda) firmaron otro memorando para profundizar el marco de la asociación estratégica. Las empresas también anunciaron que habían acordado llevar a cabo una investigación conjunta en tecnologías fundamentales en el área de plataformas para vehículos definidos por software (SDV) de próxima generación, en particular en las áreas cruciales para la inteligencia y la electrificación.
A lo largo de este proceso, Nissan y Honda han participado en conversaciones en las que se han tenido en cuenta varias posibilidades y opciones. Al mismo tiempo, el entorno empresarial de ambas compañías y de la industria automotriz en general ha cambiado rápidamente y la velocidad de la innovación tecnológica ha seguido acelerándose. El memorando de entendimiento entre Nissan y Honda anunciado el 23 de diciembre tiene como objetivo servir como una opción para mantener la competitividad global y para que las dos compañías sigan entregando productos y servicios más atractivos a los clientes de todo el mundo.
También evidentemente está el tema del dinero, de lograr la integración Nissan y Honda se convertirían en una mega empresa con ventas superiores a los 30 billones de yenes, unos 200 mil millones de dólares, y ganancias operativas de más de 3 billones de yenes, aproximadamente 20 mil millones de dólares. En teoría sería el tercer grupo automotriz más grande del mundo, después de Toyota y Volkswagen. Le quitaría el puesto a Hyundai.
5 beneficios de la unión de Nissan y Honda, más Mitsubishi
1. Ventajas de escala mediante la estandarización de las plataformas
Al estandarizar las plataformas de vehículos de las empresas en varios segmentos, Nissan y Honda esperan crear productos más fuertes, reducir costos y mejorar la eficiencia del desarrollo a través de procesos de producción estandarizados.
Al acelerar la complementación mutua de sus ofertas globales, incluidos los modelos ICE, HEV, PHEV y EV, las marcas estarán mejor posicionadas para satisfacer las diversas necesidades de los clientes en todo el mundo.
2. Mejora de las capacidades de desarrollo y sinergias de costos mediante la integración de funciones de investigación y desarrollo (I+D)
Por lo menos Nissan y Honda ya han comenzado una investigación conjunta en tecnologías fundamentales en el área de plataformas para vehículos definidos por software (SDV) de próxima generación, que es la piedra angular del campo de la inteligencia.
Después de la integración comercial, Nissan y Honda abarcarán una colaboración más integrada en todas las funciones de I+D. Se espera que este enfoque permita a ambas compañías mejorar de manera eficiente y rápida su experiencia tecnológica, logrando tanto mejoras en las capacidades de desarrollo como reducciones en los costos de desarrollo.
3. Optimización de los sistemas y las instalaciones de fabricación
Nissan y Honda prevén que la optimización de sus plantas de fabricación y de sus instalaciones de servicios energéticos, combinada con una mejor colaboración mediante el uso compartido de las líneas de producción, dará como resultado una mejora sustancial en la utilización de la capacidad, lo que conducirá a una reducción de los costos fijos.
4. Fortalecimiento de las ventajas competitivas en toda la cadena de suministro mediante la integración de las funciones de compras
Para aprovechar al máximo las sinergias derivadas de la optimización de la capacidad de desarrollo y producción, Nissan y Honda pretenden impulsar su competitividad mejorando y agilizando las operaciones de compras, obteniendo piezas comunes de la misma cadena de suministro y en colaboración con socios comerciales.
5. Establecimiento de una base de talento
Los recursos humanos de las empresas son un activo inestimable, y el establecimiento de una base de recursos humanos sólida es crucial para la transformación que vendrá con la integración empresarial. Después de la integración, se espera que el aumento de los intercambios de empleados y la colaboración técnica entre las empresas promuevan un mayor desarrollo de las habilidades.
En el momento de la fecha efectiva de la transferencia de acciones, es decir ya hacia finales del 2026, está previsto que Honda nomine a la mayoría de cada uno de los directores internos y externos de la sociedad holding conjunta. El presidente y el director representante o el presidente y el director ejecutivo representante de la sociedad holding conjunta se seleccionarán de entre los directores nominados por Honda. En otras palabras, Honda tiene la última palabra en la integración.
Artículo relacionado: primeros rumores de la alianza entre Honda y Nissan