Wuhu es Chirey y Chirey es Wuhu, el consorcio automotriz chino nos dejo ver algunos de sus secretos. Estas marcas de origen chino son muy jóvenes, pertenecen al corporativo de Chery, conocido en México como Chirey, debido a un tema de derechos sobre el nombre Chery registrados a nombre de otro fabricante para Norteamérica al momento de la llegada de la marca. Eso no detuvo a la ahora llamada Chirey de presentarse en México, tanto como Chirey y sus nuevas sub marcas OMODA y JAECOO.
Primeros pasos de OMODA Y JAECOO en México
En agosto de 2023 se lanzó el O5, primer vehículo de OMODA, un SUV lleno de tecnología y diseño diferenciado en un segmento en el que cada vez se parecen más los vehículos.
Por su lado JAECOO tiene el J7, un SUV también (por supuesto) cuyo diseño presume de ser “from classic, beyond classic” (de lo clásico, más allá de lo clásico), un postulado que pesa bastante si lo leemos con atención.
Mucha tecnología y pantallas de alta resolución dominan el interior en ambos vehículos en un arreglo minimalista que se beneficia estéticamente de la ausencia de perillas y botones.
Pero ¿es todo lo que ofrecen en la actualidad para México? Pues sí, de momento son éstos dos y justamente esta experiencia con OMODA y JAECOO se trataba parcialmente de conocer los demás vehículos y tecnología de éstas dos gamas de Chirey (o Chery en China). Con este propósito viajamos hasta China para conocer más de las marcas y lo que hay detrás y alrededor de ellas.
Dándole la vuelta al mundo
Después de muchas (pero muchas) horas de vuelo, de espera, más vuelo y otras cuantas de carretera, llegamos a la ciudad de Wuhu a unas cuatro horas –y un poco más– de Shanghai, que fue nuestro punto de entrada a China.
Wuhu no sólo es la sede mundial de Chery International desde 1997 sino que fue creada por oficiales del gobierno de Wuhu, se puede decir que Chirey es parte de Wuhu y viceversa. Sus exportaciones fuera de China comenzaron en 2001 y desde entonces tiene presencia en más de 100 países con alrededor de un millón de vehículos producidos al año, a través de sus diversas marcas en un amplio abanico de segmentos.
Las marcas O&J es decir OMODA y JAECOO son las más jóvenes del consorcio y ellas fueron nuestro centro de atención.
Adentrándonos en el mundo de OMODA y JAECOO
Pudimos ver infinidad de detalles tecnológicos que componen a estos vehículos, como las estructuras de protección en caso de accidentes, uso de materiales y tecnologías tanto de seguridad activa (asistencias al conductor para evitar accidentes) como de mitigación en caso de que haya ocurrido un accidente, al igual que las múltiples cámaras que dan 540° de campo de visión a “ojo de pájaro” y el sistema LIDAR. Es increíble la cantidad de operaciones que un automóvil moderno puede realizar por uno.
El sistema de estacionamiento automático es muy impresionante, ya que puede operarse por medio de una app en un smartphone, incluso estando fuera del vehículo, lo cual es ideal para esos espacios confinados que no nos permiten salir del auto a menos que queramos hacer un homenaje a “Los Dukes de Hazzard”; este sistema está principalmente presente en los autos eléctricos de Chirey y sus otras marcas.
Hablando de autos eléctricos, es impresionante la cantidad de éstos que vemos circular en Wuhu (mayormente Chirey y otras submarcas) y la infraestructura que hay para esos vehículos, que lo hace posible y práctico.
Una sorpresa de JAECOO que sería muy bien recibida
Me gustaría destacar un vehículo de JAECOO que me pareció interesante por lo distinto al resto de la oferta (nos llegó a nivel chisme que quizá sea de los que están por venir a México), que es el J6. Un todo terreno liviano, relativamente pequeño, aunque no como un Jimny, de hecho está pensado como familiar, algo así como un mini Clase G o un mini Land Cruiser.
Su estilo es muy impactante, de líneas verticales y presencia fuerte, los grupos ópticos aprovechan las ventajas de la tecnología LED Matrix, de modo que ocupan poco espacio en el frente y al ser 100% eléctrico no hay una parrilla como tal. El hecho es que luce muy bien.
Aunque la prueba de manejo en sí fue muy breve, me pude dar cuenta de que las cualidades off road fueron muy bien pensadas para el uso todo terreno, no hace falta un engranaje de reducción cuando dispones de todo el torque de manera instantánea, de modo que hacer drift en lodo no fue problema y sí muy divertido. Por si fuera poco, los asientos delanteros cuentan con sistema de masaje, y al frente tenemos dos grandes pantallas para controlar todo lo relevante.
En las múltiples conferencias a las que asistimos durante este User Summit de Chirey, pudimos darnos cuenta de que es una firma que va en serio con el desarrollo, algo muy notable porque China tuvo que dar enormes pasos para ponerse al día con el mundo automovilístico de más de 100 años de existencia y aún así están tomando por sorpresa a no pocos observadores, entre los que me incluyo.