Search
Close this search box.

Compartir la nota

Presentación de la Husqvarna Vitpilen 801

Sí, se tardaron. Pero seis años después, finalmente llegó la Husqvarna que la mayoría queríamos ver y quizás hasta tener desde que en 2018 aparecieron tanto la Svartpilen como la Vitpilen: me refiero a la Vitpilen 801.

Sé que la cuestión estética es una muy subjetiva, pero de todos modos pienso que a veces podemos generalizar y por ende decir que el diseño escandinavo es uno de los más apreciados en todo el mundo. Por ejemplo: seas fan o no de Volvo, la mayoría de la gente que conozco tanto fuera como dentro del mundo del motor consideran que los coches de dicha marca son bonitos.

Husqvarna Vitpilen 801

Lo mejor de la Husqvarna Vitpilen 801 es el motor

Husqvarna, la marca de motos suecas que forma parte de la austriaca KTM (particularmente de Pierer Mobility) desde 2013, finalmente nos trae la Vitpilen con una motorización de verdad interesante como para tenerla y conservarla por muchos años más. 

Con lo anterior no quiero quitarle méritos a la Vitpilen 701, pero se sabe que su motor monocilíndrico de 692 cc proveniente de la Supermoto 701, aunque brioso y hasta confortable a pesar de su propia naturaleza, está en general lejos de ofrecer la fiabilidad que el “nuevo” bi-cilíndrico de 799 centímetros cúbicos sí tiene. Lo pongo entre comillas porque luego de años en diferentes motos de KTM, queda claro que el L2 dura.

El propulsor de la Husqvarna Vitpilen 801 ofrece 84 libras-pie (a 8,000 rpm) y 105 caballos (a 9,250 rpm), algo bastante prometedor para una moto de 181 kilogramos de peso en vacío. 

Está claro que aunque no sea la naked con mejor relación peso/potencia, pero sí una de las scrambler más ligeras, de todos modos el dato sorprende. 

Husqvarna Vitpilen 801

Características interesantes de la Husqvarna Vitpilen 801

El tanque de la Husqvarna Vitpilen 801 tiene 14 litros de capacidad, lo que significa que tendremos que repostar en intervalos de más o menos 260 y 310 kilómetros, todo dependerá de nuestro puño derecho.

Con una distancia entre ejes de 1,475 milímetros, un ángulo en la horquilla de 65.5 grados, frenos J.Juan delanteros con dos rotores de 300 milímetros (pinzas de cuatro pistones) y un disco trasero de 240 milímetros y suspensiones WP Apex 43, por lo menos en papel, la influencia de KTM es muy clara, algo que se agradece.

Celebro que Husqvarna haya al fin adoptado un cristal mineral para el cuadro de instrumentos de esta Husqvarna Vitpilen 801. Quienes rodamos en moto con lentes polarizados lo agradeceremos mucho porque ya no veremos el reflejo multicolor típico de las pantallas con superficie plástica. Lo mejor, es que el cristal suele rayarse mucho menos y casi no se maltrata con la luz del sol.

Luego de la aparición de la Norden 901 en 2021, a título personal pienso que la Vitpilen es la segunda Husqvarna más interesante hasta el momento o por lo menos hasta que aparezca la Svartpilen 801. Total, soñar no cuesta nada…

Compartir la nota