Lo último de Mercedes-AMG se llama PureSpeed. Fue presentado en el pasado GP de Fórmula 1 de Abu Dabi. Se trata de un biplaza de alto rendimiento, abierto, sin techo ni parabrisas, con un V8 de casi 580 caballos y solo hay 250 ejemplares. ¡Ah, sí! Alcanza los 315 km/h de velocidad punta.
El Mercedes-AMG One es su inspiración
El diseño del Mercedes-AMG PureSpeed se caracteriza por la combinación de una silueta baja, un cofre largo y un frontal bajo, con una nariz muy característica… como de tiburón. Con su amplia toma de aire, las inscripciones AMG y la estrella de Mercedes oscura y cromada en el frontal, recuerda al Mercedes-AMG One.
El gran trabajo del equipo de aerodinámica también queda patente en los pequeños deflectores parcialmente transparentes que están en el frente y los laterales del coche, que evitan que las turbulencias molesten al conductor y al acompañante. Los elementos aerodinámicos de fibra de carbón, muy definidos y visibles en la parte inferior del vehículo contrastan con las formas redondeadas de la parte superior. La tapa de la cajuela y el difusor trasero también están optimizados aerodinámicamente; y es que evidentemente para su diseño se ha tenido en cuenta la ausencia de techo.
Los rines de aluminio forjado de 21 pulgadas se caracterizan por incorporar cubiertas de fibra de carbón. Las traseras están totalmente cerradas para reducir la resistencia al aire y las delanteras están abiertas para optimizar el flujo hacia el tren delantero y la refrigeración de los frenos. Por cierto, el eje delantero monta neumáticos 275/35 R 21, mientras que el posterior se acompaña de llantas 305/30 R 21.
El Mercedes-AMG PureSpeed trae halo, como un F1
Otro elemento destacado en el diseño del Mercedes-AMG PureSpeed es el sistema halo que se utiliza en lugar del pilar A convencional. Este elemento está inspirado en la categoría reina del automovilismo y forma parte de todos los vehículos de Fórmula 1 desde 2018. Solo que a diferencia de como ocurre en los monoplazas, en este PureSpeed protege a sus dos ocupantes. El sistema de protección en caso de volcadura también incluye dos barras antivuelco rígidas ocultas bajo las aletas traseras. Como detalle interesante, el halo se ilumina indirectamente en la parte inferior mediante estrechas tiras de LED.
El Mercedes-AMG PureSpeed también cuenta con dos cascos diseñados ex profeso. Son del color del coche y disponen de un sistema de comunicación por intercomunicador. Los cascos permiten al conductor y al pasajero comunicarse con claridad, incluso a altas velocidades. Como característica adicional, los smartphones pueden emparejarse con el sistema de intercomunicación, lo que permite al conductor y al pasajero hablar por teléfono y escuchar música a través de los altavoces de los cascos.
Un homenaje a los modelos legendarios de Mercedes
Las dos tomas de aire situadas detrás de los asientos llevan el emblema AMG y recuerdan a coches de carreras legendarios como el 300 SLR, el coche que Stirling Moss y Denis Jenkinson condujeron hasta la victoria en la Mille Miglia de 1955 en Italia.
El Mercedes-AMG PureSpeed se presenta en un exclusivo acabado Silver Arrow. El paquete opcional ofrece acabados que van desde el rojo Le Mans hasta el gris grafito con un patrón negro AMG. Este último rinde homenaje al color del Mercedes que ganó la carrera Targa Florio en Sicilia hace exactamente 100 años. El auto estaba pintado de rojo, un color utilizado exclusivamente por fabricantes italianos en esa época. Por otro lado, los autos de carreras alemanes eran tradicionalmente blancos. El acabado rojo tenía como objetivo evitar que los tifosi intentaran obstruir al auto alemán. La estrategia funcionó: con Christian Werner al volante, el Mercedes de carreras de 2 litros con el número 10 fue el primero en cruzar la meta. Para conmemorar esta victoria de hace un siglo, el paquete de estilo deportivo incluye un 10 en su acabado.
Interior del Mercedes-AMG PureSpeed con ambiente racing
Por adentro, en el Mercedes-AMG PureSpeed también se respira el ambiente de las carreras por todos lados. Los asientos AMG Performance tienen revestimiento de cuero especial para el modelo y costuras decorativas también exclusivas del PureSpeed. La sujeción que ofrecen debe ser extraordinaria a juzgar por los tremendos soportes laterales que se aprecian en las fotos.
Los asientos multicontorno son calefactados y la parte trasera del respaldo incorpora fibra de carbón; las alfombras son de pelo largo y hacen juego con el color del auto al igual que los umbrales de la puerta y el volante. Todo combina de una manera perfecta.
Otro elemento que resalta en el interior es el reloj analógico, diseñado también ex profeso, por IWC Schaffhausen. Está situado en el centro del tablero de instrumentos en una carcasa en forma de gota de color negro brillante sobre una base de fibra de carbón visible. La base del reloj presenta un sofisticado diseño que hace que el reloj parezca flotar.
¡Claro que hay sistema de sonido! y es de primer nivel, se trata de un Burmester High-End 3D con 15 altavoces y 1,170 watts de potencia.
¿Que pasa si le llueve al Mercedes-AMG PureSpeed?
Nada. Para proteger al Mercedes-AMG PureSpeed de las inclemencias del tiempo, como la lluvia o las tormentas, cuando está estacionado, se ofrece de serie una cubierta protectora. Se extiende sobre el interior, incluido el halo, y se fija a las salpicaderas de forma tradicional. La funda no es de plástico o tela, es de piel con fibras sintéticas resistente a desgarres, y el tejido interior es antiestático de franela, así que protege el coche del polvo y los rayones en el garaje. Si la lluvia te agarra manejando, pues traes el casco… aerodinámicamente optimizado por los mismos ingenieros que diseñaron el PureSpeed.
El tren motor del Mercedes-AMG PureSpeed
El motor del Mercedes-AMG PureSpeed es un V8 biturbo de 4.0 litros, con una potencia máxima de 430 kW (576 HP) y un par máximo de 800 Nm. Las cifras oficiales indican que el PureSpeed puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos y lograr una máxima de 315 km/h. La transmisión es de doble embrague de 9 velocidades y la tracción es 4MATIC+.
La suspensión del Mercedes-AMG PureSpeed también llama la atención, cuenta con el sistema AMG Active Ride Control con estabilización semiactiva hidráulica del balanceo. En lugar de los estabilizadores laterales mecánicos convencionales, el sistema utiliza elementos hidráulicos activos que compensan los movimientos de balanceo en fracciones de segundo. El sistema permite un comportamiento óptimo de dirección y transferencia de pesos, con una maniobrabilidad envidiable.
El sistema de frenos del Mercedes-AMG PureSpeed es de alto rendimiento, las pinzas de freno adelante son de 6 pistones y atrás cuenta con pinzas flotantes. El eje trasero cuenta con dirección activa: dependiendo de la velocidad, las ruedas traseras giran en dirección opuesta (por debajo de 100 km/h) o en la misma dirección (por encima de 100 km/h) que las delanteras.
¿Quién de más por el Mercedes-AMG PureSpeed?
¿Eres de los valientes que preguntan el precio del Mercedes-AMG PureSpeed? Es lo único que no ha dado a conocer la marca, sin embargo ya hay rumores de que rondaría el medio millón de euros, poco más de 10 millones de pesos mexicanos. Podría ser… Pero quién sabe, porque autos similares son el Ferrari Monza SP1 y SP2, que salieron hace unos 4 años. Solo hubo 499 ejemplares a un costo de 1.5 millones de euros (32 millones de pesos). También está el Aston Martin V12 Speedster, del cual se fabricaron 88 a un precio de 950,000 dólares (20 millones de pesos).
Artículo relacionado: Mercedes-Benz Clase G 580