Search
Close this search box.

Compartir la nota

Prueba de manejo de la Chevrolet Equinox EV RS

El panorama actual del mundo automotriz le ha puesto mucho énfasis a los autos electrificados y todas las marcas han entrado a esta tendencia moderna. Chevrolet nos ha dado el Volt y su más reciente auto electrificado es la Equinox RS, una SUV 100% eléctrica que ofrece una movilidad silenciosa en el frenético ambiente citadino.Vamos a conocerla.Todas con estrategias diferentes, algunas yéndose por el camino 100% EV como es el caso de Volvo, quienes por lo menos en México ya no venden autos de combustión interna.
Otras marcas implementan algunos autos eléctricos a su flotilla, Mercedes lo ha hecho, Porsche y BMW con sus autos “i”.

Curiosamente General Motors fue de las primeras marcas en explorar el mercado de los eléctricos en los años 90s, con el EV-1, un sedán muy aerodinámico que fue mayormente un auto de R&D (Research & Development). A pesar de que tuvo una respuesta positiva, GM no hizo nada con el EV-1 en términos comerciales y acabó desmantelando muchos. Varios de ellos fueron ocultos por las personas que los usaban con tal de rescatarlos, el director de cine Francis Ford Coppola es un entusiasta y dueño de un EV-1.

Chevrolet Equinox EV RS

El exterior de la Chevrolet Equinox EV RS 

El exterior de la nueva Chevrolet Equinox EV es interesante, el color gris no le hace mucha justicia porque es uno muy discreto. La SUV incorpora detalles un tanto ocultos a plena vista, cosas como los DRLs (luces de día) que es una sola línea de LEDs que se extiende de extremo a extremo del frente del coche. 

En los bordes estos funcionan como la luz de día y las direccionales, pero no son las luces de noche, dichas se encuentran “ocultas” en la parrilla de la Equinox. Esta Chevrolet tiene un rostro que si bien es distinto al de la Traverse, es muy claro que sigue un lenguaje de diseño similar. 

El perfil del coche tiene una apariencia más conservadora, su parte trasera a simple vista parece ser igual de sobria. Pero una vez que prestas atención comienzas a notar detalles como la manera en que se iluminan las luces de freno. Estas se van dividiendo en secciones cada vez más pequeñas hasta llegar al emblema de Chevrolet. 

La “E” en las letras de Equinox está resaltada en un color azul, mientras que el RS son rojas, para darle un leve toque de deportividad. 

El interior de la Chevrolet Equinox 

Dentro de la Chevrolet Equinox encontramos un ambiente con el que ya estamos familiarizados. El cuadro de instrumentos, la pantalla central, el volante, los controles del aire acondicionado, el posicionamiento del freno de estacionamiento, inclusive las ventilas centrales del A/C y el selector de velocidades son los mismos que en la Chevrolet Traverse. Inclusive la interfaz del es la misma.

El que comparta elementos con otro vehículo de la misma marca no es algo malo, ni algo nuevo, de hecho es una práctica bastante usual dentro de la industria. 
Si tu fueras una marca automotriz y tienes 6 modelos distintos en producción, en lugar de hacer 6 volantes distintos, mejor haces uno y lo compartes en varias configuraciones a lo largo de toda la gama. Simplificas y economizas.

Chevrolet Equinox EV RS

Manejando la Chevrolet Equinox EV

El manejo es el ya esperado de un auto eléctrico, aunque al ser un auto de tracción delantera con 244 caballos y 236 lb-ft, cuando aceleras a fondo desde 0 km el “torque steer” tiene una presencia notable en el volante.

El “torque steer” aparece únicamente en autos de tracción delantera cuando tienen mucha potencia. Cuando le pides al eje delantero que dirija al coche y que transmita la potencia al piso, llega un punto en que le estás pidiendo demasiado y este fenómeno ocurre.

Al lado izquierdo del volante tienes lo que pareciera ser una paleta de cambio, pero al ser un auto eléctrico no tiene una transmisión convencional. Ésta es para la recuperación de energía, de hecho puedes frenar en su totalidad con ella.

Inclusive hay una configuración donde cambias la sensibilidad de la conducción de un pedal, son dos niveles, normal y alta. Ambas frenan de manera considerable, la normal es más que suficiente para el manejo urbano.

Intimidades

Los botones que vas a usar frecuentemente, como los del aire acondicionado, para abrir la cajuela, el auto hold y el freno de estacionamiento están demasiado lejos, tienes que estirar mucho el brazo para alcanzarlos.

Hay mucho espacio a los lados dentro de la Equinox, pero no mucho para la cabeza en los asientos traseros. Los asientos son muy cómodos, la postura es la ideal porque siempre estás erguido, esto en los delanteros como en los traseros.

Una característica que no es ideal en esta ciudad en particular es la falta de una llanta de refacción.

Datos técnicos de la Chevrolet Equinox EV RS
Tipo de vehículo: SUVPrecio del auto probado: $829,900
Tipo de motor: Motor eléctrico de imán permanenteTransmisión: Automática de 1 velocidad 
Potencia: 241 caballosTorque: 236 lb-ft
Desplazamiento: N/A0-100 km/h: 7.7 segundos
Dimensiones:4.84 m largo1.95 m ancho1.64 m altoRango oficial: 513 km
Suspensión:Struts en el eje delanteroIndependiente multi-link en el eje traseroFrenos: Discos regenerativos en las 4 ruedas 
Llantas: 275/40 R21Peso con fluidos: 2,233 kg
País de fabricación: Ramos Arizpe, México

Compartir la nota