Search
Close this search box.

Compartir la nota

Prueba de manejo del BYD Song Pro

En caso de que no lo hayan notado, todos los autos de BYD son vehículos electrificados, y es un tema que la marca tiene perfectamente estudiado. De hecho, ellos fueron los creadores del primer “plug-in Hybrid”, el BYD F3DM, basado en el F3, el primer auto de la marca.

La tecnología ha progresado mucho desde ese entonces y ahora nos encontramos en la cuarta generación de esta tecnología con la Song Pro DM-i (Dual Mode intelligent), la SUV híbrida conectable más accesible del mercado, según la marca.

BYD Song Pro DM-i

BYD es un gigante industrial, tienen BYD Auto, BYD Electronics y FinDreams, una empresa que produce componentes automotrices y baterías para autos eléctricos.
Todo esto es muy fascinante, pero ¿por qué es relevante? 

Es sencillo, como ellos son propietarios de estas empresas, BYD tiene un proceso de fabricación completamente vertical, significa que ellos producen desde el tornillo más diminuto hasta el componente más grande. 

No dependen de ningún proveedor externo, por eso la calidad del producto final es un detalle que destaca de esta marca. Esto es una práctica muy común en el mundo de la relojería, pero esa no es una historia para aquí.

Dentro de la BYD Song Pro

He dicho en todas las ocasiones que me ha tocado hablar de BYD que los interiores son unos de los lugares más cómodos en los que he estado, esta no fue la excepción. Yo mido 1.78 m y tengo más que suficiente espacio para mis piernas y mucho espacio para la cabeza, detalle que se aprecia.

El tablero y las puertas no son tan alocadas como en la BYD Yuan, tienen una apariencia lisa y muy limpia para la vista, no lo llamaría minimalista, pero definitivamente indaga con esa temática.

Los botones de la consola central son los mismos que en la Yuan, solo que el selector de velocidades es distinto y quizá hasta más cómodo de usar.

El cuadro de instrumentos y el clúster central giratorio son los mismos que en otros BYD y con la misma interface. Esto no debería ser sorpresa, ni tampoco algo negativo, es muy usual que una marca comparta componentes de un auto a otro.

Manejando la BYD Song Pro

Manejar este vehículo debe de ser una de las experiencias más tranquilas que uno puede tener al volante. La SUV tiene 3 modos de manejo; Eco, Normal y Sport.

En velocidades de ciudad funciona principalmente con el motor eléctrico y el de combustión actúa como un generador, hay situaciones en que ambos trenes motrices funcionan en paralelo, otras donde el motor de combustión mueve directamente las ruedas y finalmente momentos regenerativos donde, como su nombre lo indica, recupera energía.

Hay un botón en la consola central con el cual puedes seleccionar andar con el motor eléctrico, acorde a cifras oficiales puedes ir hasta 71 km con él (aunque a nosotros nos marcaba 69) o estar en el modo híbrido, donde según BYD puedes recorrer 1,001 km.

Lo silencioso de la SUV y la comodidad de su manejo hacen de ella una experiencia muy tranquila, aún en condiciones frenéticas como un diluvio con tráfico.

Intimidades

Como todos los BYD que han llegado a Automóvil, ésta solamente tiene un kit de reparación para los neumáticos, estando en la Ciudad de México es un poco preocupante que la Song Pro carezca de una llanta de refacción.

En la consola central tenemos un puerto de recarga inalámbrica para el celular y es un espacio donde el teléfono no estará zarandeándose con el movimiento del coche. 

Justo debajo de este espacio hay 2 puertos USB, un espacio para una memoria SD y una entrada de 12V.

Este auto también cuenta con una función de karaoke…por alguna razón, y el micrófono lo hallamos dentro del descansa brazos central delantero.

Así como el Seal, el Song Pro tiene tecnología NFC, esto significa que puedes dejar la llave en casa y en su lugar cargar una tarjeta con la que puedes accesar y encender la SUV. Esto en caso de que portar la llave sea demasiado para ti.

Datos técnicos de la BYD Song Pro
Tipo de vehículo: SUV compactaPrecio del auto probado: $599,880
Tipo de motor: Tren motor híbrido 4 cilindros en línea de aspiración natural de 108 HP+motor eléctrico de 194 HPTransmisión: Automática e-CVT
Potencia combinada: 220 caballosTorque: 95 lb-ft en el motor de combustión+239 lb-pie en el eléctrico
Desplazamiento del motor de combustión: 1.5 L0-100 km/h: 8.3 segundos
Dimensiones: 4.73 m largo 1.86 m ancho 1.71 m altoEconomía oficial: 22.7 km/L 71 km de rango eléctrico oficial 1,001 km de autonomía combinada  Tanque de gasolina: 52 litros
Suspensión: McPherson en el eje delantero Multi-link en el eje traseroFrenos: Discos en las 4 ruedas
Llantas: 225/60 R18Peso con fluidos: 1,765 kg
País de fabricación: Hefei, China

Compartir la nota