Search
Close this search box.

Compartir la nota

Prueba de manejo del BYD Yuan Plus

Estuvimos al volante de la BYD Yuan Plus, la SUV compacta de la marca que junto con el Seal y el Dolphin Mini viene a pelear en el mercado eléctrico.

Su nombre viene de la dinastía Yuan. De hecho si te pones a analizar los modelos de BYD notarás que muchos de sus nombres vienen de éstas, Tang, Song, Han, etc.

El exterior del BYD Yuan Plus

Su apariencia es muy distinta a la de los otros autos que hemos manejado de BYD, el frente es más parecido al del Han que al de cualquier otro en el repertorio, pero este sigue siendo impresionante de ver.

Un detalle que destaca en el exterior son unas escamas que encontramos en el poste “C”, el cual nos recuerda a algún animal marino, esta tendencia podría argumentarse que se repite en el interior del vehículo.

¿Cómo es por adentro? 

El interior de la Yuan Plus es un lugar muy interesante donde estar, el clúster central giratorio de 12.8 pulgadas es uno que hemos visto antes en los otros BYD. La interfaz es la misma y el volante es esencialmente el mismo que el del Dolphin Mini, solo que con plásticos distintos.

Lo verdaderamente interesante viene en el tablero y las puertas del auto, que tienen un color blanco y una textura que parece emular a la de una concha de mar. Curioso en un auto que no fue nombrado como una criatura marina, como en los mencionados Seal o Dolphin Mini.

Las ventilas del aire acondicionado son una locura, pero en el buen sentido. Es agradable ver como BYD toma algo tan ordinario como el A/C y lo convierte en algo especial para la vista y el tacto.

Excelente ergonomía

La ergonomía es algo que esta marca ha manejado excelentemente, todo está a tu alcance y en una posición que tiene sentido, como lo son las intermitentes ubicadas justo al lado del selector de velocidades. Hablando del selector, éste luce como si fuera la palanca de aceleración de un avión.

Los asientos son suaves y cómodos. A pesar de no ser de cubo brindan un excelente apoyo lateral y la cabecera integrada es otro detalle que brinda una comodidad extra.

Lo reconfortante del interior no está limitado únicamente a los asientos delanteros, la segunda fila tiene mucho espacio para las piernas y para la cabeza, una característica que agradezco. 

Sensaciones al volante

El Seal y la Yuan Plus tienen la misma potencia, 201 caballos, pero se experimentan de una manera distinta, lo sientes directamente en el volante. La razón de esto es simple y sencillamente porque esta camioneta es tracción delantera, a diferencia del Seal que es trasera.

Sientes más directamente la potencia de las ruedas, si eres vigoroso con el acelerador vas a patinar un poco una de las llantas y esto es palpable en el volante.

Cabe mencionar que este no es “torque steer”, el fenómeno que sucede cuando un auto FWD tiene demasiada potencia en el eje delantero y altera la dirección del coche.

El torque es instantáneo, tiene ese golpe de aceleración que vuelve divertidos a los autos eléctricos, estas reacciones instantáneas la hacen entretenida de manejar en la ciudad.

Intimidades de la BYD Yuan Plus

El diseño de interior es muy impactante y es un lugar agradable donde estar, sin embargo hay un detalle que quizá no sea al gusto de muchas personas. Estas son las manijas interiores, por alguna razón están puestas sobre la bocina y en lugar de tirar de ella, la mueves de manera circular hacia ti. Quizá sea cosa de acostumbrarse a esto, pero es algo demasiado inusual.

Otro detalle al que hay que acostumbrarse (especialmente si tienes más de 1 coche a tu disposición) son los frenos. No hay nada malo con ellos, definitivamente cumplen de manera efectiva su labor de detener el coche, simplemente reaccionan muy pronto en el recorrido del pedal. Al poco tiempo de estar al volante ya no lo notas.

Datos técnicos del BYD Yuan Plus
Tipo de vehículo: SUV Compacta Precio del auto probado: $799,000
Tipo de motor: EléctricoTransmisión: 1 velocidad con reversa
Potencia: 201 caballosTorque: 228 lb-ft
Desplazamiento: N/A0-100 km/h: 7.3 segundos
Dimensiones: 4.45 m largo 1.87 m ancho 1.61 m altoAutonomía oficial: 480 km
Suspensión: McPherson en el eje delantero Independiente multi-link en el eje traseroFrenos: Discos en las 4 ruedas
Llantas: 215/55 R18Peso con fluidos: 1,690kg
Lugar de fabricación: Hefei, China

Compartir la nota