Search
Close this search box.

Compartir la nota

Prueba de manejo del Cupra Formentor PHEV

¿El SUV más deseable del momento, ahora es Híbrido Enchufable?

Con esta prueba de manejo del Cupra Formentor PHEV podemos decir lo siguiente: sin temor a equivocarnos, la gran mayoría de los jóvenes de corta edad han soñado con tener en sus manos un SEAT, y es que no es para menos. La firma española perteneciente al Grupo VW ha creado vehículos que han enamorado a más de uno gracias a sus diseños deportivos, además de una gran practicidad y por supuesto un buen manejo. 

Los de SEAT habían estado perfeccionando la técnica de cómo crear autos con gran estilo, excelente puesta punto y a un precio accesible. La prueba fue la versión deportiva del mítico León Cupra, aunque sabían que si la gente quería vivir la experiencia pura tenían que distinguirse aún más. Es así como en 2018 nace Cupra ya como división (Cup Racing).

Su primer desarrollo creado desde cero fue el que hoy conocemos como Formentor, un SUV compacto de aspecto atlético que desde su presentación causó revuelo entre los espectadores e internautas, pues lucía como un auténtico deportivo, pero sin perder practicidad y que estaba basado sobre la plataforma del León. Luego de un par de años desde su presentación tuvimos la oportunidad de manejarlo y fue la versión más polémica, pues parte de su propulsión es un motor eléctrico. ¿Acaso dejó de ser un auténtico deportivo? La respuesta es no, pero si les decimos que puede ser aún mejor, ¿lo comprarían?

Diseño escandaloso pero auténtico 

Actualmente se ha hecho costumbre que el diseño es cada vez más genérico, es por ello que agradecemos a Cupra se haya arriesgado en crear algo que sea motivo de deseo y ocasione que lo voltees a ver cada que lo estaciones. En esta prueba de manejo del Cupra Formentor PHEV vimos que toma la estética de la variante VZ con luces principales en LED, y van acompañadas de dos grandes neblineros en la parte central que rodean la parrilla de tipo panal trapezoidal con el logo en cobre. 

Por el costado cuenta con rines bitono de 19”, además mantiene los icónicos colores mate (Azul Petróleo o Gris Magnético) y termina con una luz de freno que recorre toda la parte posterior con esa caída de carrocería tipo coupé que ha cautivado a todos. 

Interior deseable y funcional 

Desde el puesto de mando, el conductor va a encontrar un interior minimalista y sin cambios con respecto a la variante VZ. Cuenta con un volante forrado de piel con paletas de cambios, además de un cuadro de instrumentos digital con distintas vistas de los menús del vehículo. También va acompañado de un infotenimiento con pantalla de 12”, sistema de sonido Beats y conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple Carplay. Otro punto a destacar son los asientos tipo cubo con una gran sujeción en curvas y techo panorámico con función “One Touch”.

Manejo sobresaliente y verde al mismo tiempo 

Hablemos de lo más destacable y al mismo tiempo más polémico de este vehículo, el manejo. Empezamos por mencionar que este es el primer modelo de Grupo VW de tipo híbrido enchufable a la venta en México, eso significa que llega con el viejo conocido motor 1.4 litros turboalimentado de 150 caballos y un motor eléctrico de 116 caballos. 

Este tren motor en su totalidad desarrolla 245 caballos y 295 lb-pie, toda esta potencia va dirigida a las ruedas mediante una transmisión de doble embrague (DSG) de seis cambios. Tiene una batería de 12.8 kWh que le permite recorrer hasta 55 kilómetros en una sola carga completa, en datos de las pruebas realizadas por ciclos WLTP. 

Esto se transmite hacia el conductor como un manejo bastante satisfactorio, debido a que no cuenta (o al menos no percibimos) con el famoso y temido turbo lag. La capacidad de giro es sobresaliente porque cuenta con un centro de gravedad bajo, además que puedes jugar con los menús del sistema y poder llegar a una configuración Eco, Sport o Cupra. 

Repasando estos modos de manejo, la función “Eco” la recomendamos si vas a circular a bajas velocidades. Aquí no escucharás el motor térmico en lo absoluto. Si vas a tener un manejo combinado el modo “Sport” será tu mejor aliado, y sin duda el más divertido será el modo “Cupra”, porque en este escucharás encenderse el motor de combustión y la configuración del coche será la más radical para ofrecer el mejor manejo posible, solo toma en cuenta que esto hará que drenes toda energía y combustible, pero la mejor parte es que puedes realizar el 0 a 100 km/h en solo 7 segundos. 

¿Cómo se carga el Cupra Formentor PHEV? 

Cuenta con un cargador de tipo 2 (entrada europea), significa que no será compatible con la mayoría de la red de cargadores en México, por lo que te recomendamos instalar el cargador que viene incluido con la compra del vehículo, este es de 7 kWh por lo que tomará un estimado 3.5 horas para estar cargado.

Por una etiqueta de 898,900 pesos, la oferta es pequeña, se nos ocurren similares como el MG eHS, un Mitsubishi Outlander PHEV, o el BYD Song Plus, pero aunque esos vehículos pueden ser más prácticos en su interior, no cuenta con ese manejo y diseño. 

Compartir la nota