Search
Close this search box.

Compartir la nota

Prueba de manejo del Fiat Pulse Abarth

No, no es solamente “la versión deportiva de una camionetita”. El Fiat Pulse Abarth es el resultado de una mezcla única que ofrece diversión, estilo y mucha, pero mucha historia.

Una SUV Fiat Pulse Abarth blanca con detalles rojos conduciendo por una calle arbolada. La parte delantera del automóvil muestra el logotipo de Abarth y la palabra "AUTOMOVIL" en la matrícula.

¿Por qué es brasileño el Fiat Pulse Abarth?

Todo mundo sabe que Fiat es una marca italiana, pero no es cultura general saber que para Fiat su mercado más importante curiosamente es Brasil. En su país natal las ventas de esta marca representan un 12% del mercado, en la nación sudamericana poco más del 20%. Y solo como comentario, el brasileño es el mercado más grande de coches (2.3 millones en 2023) en Latinoamérica. El segundo en importancia somos nosotros (con 1.3 millones en 2023). 

Así que Fiat es en Brasil, lo que en México Nissan, por eso todos los Fiat que se venden en nuestras calles han sido concebidos, desarrollados y fabricados allá. Tanto Mobi, como Argo, Fastback y Pulse salen de Betim, una de las fábricas de autos más grandes del mundo, ubicada cerca de la ciudad de Belo Horizonte.

Un Fiat Pulse Abarth blanco en movimiento, desplazándose por una carretera rodeada de árboles. El vehículo muestra detalles en rojo, como los espejos laterales y la parrilla frontal, resaltando su diseño deportivo.

Entendiendo al Fiat Pulse Abarth

Después de saber esto, entramos en materia diciendo que el Pulse salió en el 2021 para posicionarse en el segmento de los SUV subcompactos, hoy por hoy el de mayor venta y más competido en México. Esta versión deportiva Abarth salió al año siguiente, por lo cual ya tiene un par de años vendiéndose. 

¿Entonces por qué la reseñamos? Porque por un lado este 2024 Fiat cumplió 125 años de haber sido fundada, y, por otro, fue en estas fechas que nació y murió Carlo Abarth (15 de noviembre de 1908-24 de octubre de 1979). Nos gusta recordar este tipo de cosas.

Carlo Abarth y sus creaciones más famosas
Carlo Abarth y sus creaciones más famosas

La relación de Abarth con Fiat

Originalmente era con K. Su nombre era Karl Abarth, pues este diseñador de autos nació en Austria. De adolescente se movió a Italia donde empezó diseñando primero chasis de bicicletas y luego de motos. Posteriormente se especializó en el mundo de las dos ruedas y ya no solo se conformaba con diseñar las estructuras, también las corría. Y resultó ser buen piloto, de hecho fue campeón europeo durante varios años hasta que tuvo un accidente. 

Por azares del destino conoció al yerno de Ferndinand Porsche, Anton Piëch (quien fuera la máxima autoridad de Volkswagen entre 1941 y 1945), y se casó con su secretaria. Aquí empieza el nombre Abarth a ser famoso en la historia del automóvil. No todo mundo podía presumir ni el apoyo del apellido Porsche, y menos de su influencia o sus contactos… ¡y menos aún de su experiencia fabricando coches! 

El primer resultado importante de esta mezcla de apellidos fue la aparición de Cisitalia. Después, ya en 1949, vendría su propia compañía, Abarth, que empezó haciendo sistemas de escape para carreras, luego modificaciones para motores, después hasta carrocerías para los chasis de Ferrari. 

En la cúspide de su carrera llegó a “tocar” los coches de carreras de Porsche, de la francesa Simca y de Fiat, en esta última convirtiendo a los citadinos y aburridos 500 en verdaderos mini cohetes para las pistas (por ende también a los Seat de esa época). En fin, hay muchas cosas que decir de Abarth, hasta que fue adquirida en su totalidad por la turinesa en 1971.

Vista lateral de un SUV compacto Abarth Pulse de color blanco perlado con techo negro, rines deportivos negros y franjas rojas características de la marca. El vehículo está estacionado en una calle arbolada con una casa de estilo clásico en el fondo.
Fiat Pulse Abarth

Diferencias en el Fiat Pulse Abarth

Brinquémonos 53 años y hablemos del auto que nos ocupa porque ya nos desviamos mucho. Pareciera que son muy sutiles los cambios entre el Pulse normal y el Pulse Abarth, pero en realidad sí hay modificaciones muy significativas. Por afuera la estética cuenta con un tratamiento deportivo que le da una personalidad muy diferente. No hay emblemas de Fiat, hay escorpiones, porque este era el signo zodiacal de Carlo Abarth. 

El Pulse Abarth lleva estos logos en varios puntos como la parrilla, el volante, y la tapa del motor. Además, hay piezas pintadas en rojo, que es el color oficial de Abarth, en diferentes partes como las carcasas del los espejos y una moldura inferior en el frente. 

La parrilla y las fascias son específicas y en los costados de la carrocería hay una calcomanía también roja con el apellido Abarth. Viéndolo de perfil destacan mucho los rines, además de  por ser negros de 18 pulgadas, por tener un tapón que cubre los birlos convencionales emulando una mono tuerca central.

En la parte trasera se distinguen los difusores inferiores que, si bien son estéticos pues no es un auto que alcance velocidades para que sean funcionales, le sientan muy bien. Al centro de éstos hay un espacio trapezoidal para una luz de freno muy al tipo de un monoplaza de F1. Repetimos, es el espacio para la luz, pero no hay tal, ¡deberían ponérsela!, ¡sería un toque muy muy nice! Lo que sí es funcional es la doble salida de escape.

Un Abarth Pulse blanco, modelo SUV compacto, es capturado desde atrás mientras acelera por una carretera rodeada de árboles. Destaca el diseño deportivo del vehículo, con un difusor trasero y doble salida de escape.
Fiat Pulse Abarth

Sensaciones al volante del Fiat Pulse Abarth

Y con este tema del escape es por donde vamos a empezar a hablar de su manejo, pues en cuanto enciendes el coche se nota un sonido muy particular, muy ronco. No es coincidencia, como mencionamos anteriormente, Abarth se dedicó a hacer escapes deportivos por décadas. 

Su contraparte “sin veneno” es decir, el Pulse normal, se mueve (muy suavemente) con un motor 1.3 litros que no llega a los 100 caballos, la cifra exacta oficial es de 97, con 94 lb-pie de par máximo a las 4,000 vueltas. La transmisión puede ser una manual de 5 o CVT. La “envenenada” Abarth, trae números muy diferentes. El motor cuenta con el mismo desplazamiento, 1,332 cc, pero es otro totalmente diferente, es el FireFly de cabeza y bloque de aluminio, con turbo, 177 caballos y 198 lb-pie de par máximo desde las 1,850 rpm. Es el propulsor que también trae el Fastback y otros modelos de Stellantis. La transmisión es automática de 6 velocidades con tres modos de manejo.

Así que el manejo es radicalmente diferente. Evidentemente por demás vivo en el Abarth, porque adicionalmente en el volante trae un botón que dice “Poison”, el cual en cuanto lo oprimes te pone los gráficos del tablero en rojo, indicación de que ha modificado la electrónica para que el acelerador sea 60% más sensible al tacto del pie, que la dirección se haga más firme y que la caja haga los cambios más arriba de vueltas, o, si estamos manejando de forma alegre, nos ayude frenando con motor para no gastar tanto los frenos. Las asistencias electrónicas también se ajustan para reaccionar de acuerdo a tu alegría.

Diseño interior deportivo y elegante. Volante de cuero negro con costuras rojas y logo de Abarth, que añade un toque de exclusividad al habitáculo.

Trae aspectos (o, mejor dicho, no trae) que quizá alguien demasiado exigente podría criticar. Por ejemplo, los frenos traseros no son de disco, son tambores, y la suspensión trasera es de eje de torsión. Pero es que la finalidad del Pulse Abarth es otra que hacer la mejor hot lap en un circuito, es simple y sencillamente ofrecer un SUV subcompacto agradable de manejar, con una personalidad diferente al resto de opciones del segmento (hay por lo menos unas 20). Eso sí, en el apartado de la suspensión compensa, los resortes son otros a los del Pulse convencional, son más duros y cuenta con barras estabilizadoras de mayor diámetro, con lo que se aprecia una mayor rigidez torsional en las curvas.

En el interior la cabina cuenta con asientos de corte deportivo en piel, pantalla táctil de 10.1 pulgas con conectividad inalámbrica, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y también se hayan detalles Abarth por todos lados. Hablando de seguridad hay bolsas de aire frontales y laterales y varios ADAS, entre éstos cambio automático de luces, alerta de cambio de carril y frenado automático de emergencia.

Fiat Pulse

Conclusión del Fiat Pulse Abarth

Al final el Pulse Abarth resulta ser una oferta para un cliente joven, o quizá no, pero que le guste saber de coches (por ende de historia), y que vea en la acción de manejar el pasar un rato agradable en un coche que se disfruta por cosas tan simples, como puede ser el sonido de su escape. Es para aquellos que quieran sensaciones deportivas sin buscar cifras de infarto para divertirse, ¡aunque 7.5 segundos en el 0 a 100 km/h no son tampoco nada despreciables!

Datos técnicos del Fiat Pulse Abarth
Tipo de vehículo: SUV subcompacto Precio del auto probado: $499,500
Tipo de motor: 4 cilindros en línea, turbo Transmisión: Automática de 6 velocidades
Potencia más: 175 HP  Torque más: 198 lb-ft
Desplazamiento 1.3 L 0-100: 7.5 segundos Vel. Máx: 214 km/h
Dimensiones: 4.11 m largo  1.77 m ancho 1.57 m alto Economía:  10 km/l en ciudad 12.3 km/l en carretera
Suspensión: MacPherson en el eje delantero 
Eje de torsión con ruedas semi-independientes, atrás
Frenos: Discos ventilados adelante, de tambor atrás.
Llantas: 215/45 R18 Peso con fluidos: 1,210 kg
País de fabricación: Betim, Brasil

 

Conoce aquí la prueba del AMG GT 63, edición Petronas, solo para coleccionistas.

Compartir la nota