Anteriormente mencionaba como Volkswagen hizo una alianza con Ford para hacer la nueva Amarok. VW produjo la ya mencionada pickup y Ford hizo la Ranger, quizá mucha gente vio ese ejemplo como algo negativo, sinceramente no entiendo por qué.
Las alianzas así siempre han existido en el mundo automotriz y el auto que estuve manejando es un ejemplo de ello. La Ford Territory.
En 1995 Ford se volvió accionista importante de Jiangling Motors Co. (JMC), con esta alianza la marca estadounidense ha producido varios vehículos en China y también se han exportado varios productos salientes de esta colaboración. Es entonces que de JMC-Ford nos llega la Ford Territory.
Exterior del Ford Territory
Esta versión en particular es la “Dark Edition”, por más malvado que suene esto, las diferencias son meramente estéticas. Esta edición implica que el techo, los rieles del mismo, espejos, las molduras de la puerta, rines, anagramas, detalles de la parrilla y los contornos de las luces de niebla son de color negro.
De esta edición solo existen 3 colores disponibles, blanco metálico, negro brillante y gris, éste último siendo el vehículo que tuvimos.
El estilo de la Territory sigue las tendencias modernas y tiene un rostro conservador con detalles que continuan con el lenguaje de diseño actual de Ford. Como la forma y patrón de la parrilla.
Interior del Ford Territory
Los interiores de la Ford Territory al igual que el exterior sigue con las tendencias de los tiempos modernos. Como la carencia de un cuadro de instrumentos análogo y un clúster digital de 12 pulgadas, desde el cual controlas todo lo referente al infoentretenimiento.
Los asientos de piel negra tienen detalles blancos y costuras naranjas, patrón que se repite en el volante y partes del muy conservador tablero.
Otra tendencia moderna en la que cae esta SUV es la de controlar el aire acondicionado con la pantalla central. Puedes controlar la velocidad del ventilador, y el desempañante, así como el encendido y apagado de éstos con una serie de “botones” que ni siquiera presionas, solamente pasas tu dedo por encima de ellos.
Hay un puerto de carga inalámbrico con unas muescas que evitan que el teléfono se mueva de lado a lado en el mismo espacio. Debajo de la consola hay un puerto USB, USB C y un conector de 12V.
En varios elementos del interior como las puertas, la consola central, y alrededor de las intermitentes, encontramos una moldura que simula fibra de carbón.
Al volante del Ford Territory
La Territory tiene la denominación “ecoboost”, esto haciendo referencia a la inducción forzada del motor. La influencia del turbo en el motor 1.5 L entra a partir de 2,500 rpm, por lo que es palpable un leve retraso al momento de acelerar. Esto es lo que se le llama “turbo lag”. Aunque considerando que el ralentí es alrededor de las 800 rpm, la espera no es larga.
La dirección es eléctricamente asistida, es muy liviana y confortable para la ciudad, así como para maniobrar.
Intimidades:
El asiento en sí es suave, pero el respaldo está dividido en 2 partes, esta división tiene un desnivel y cae justo en la parte superior y media de la espalda. Este detalle no pasa desapercibido en un viaje de larga distancia o un tráfico pesado.
El cuadro de instrumentos es digital, un detalle que es muy simpático es lo que sucede cuando se mueven las agujas digitales del tacómetro y velocímetro. Si vas digamos a 40 km/h a 3,000 rpm, todos los números debajo de estas cifras son de color blanco, todos los superiores a éstos son grises y se tornan blancos a medida que la aguja va a avanzando.
Es algo muy simple que seguramente pasará desapercibido para muchos potenciales dueños, pero se aprecian ese tipo de detalles.
Datos técnicos Ford Territory Dark Edition | |
Tipo de vehículo: SUV | Precio del auto probado: $775,000 |
Tipo de motor: 4 cilindros | Transmisión: Automática dual clutch 7 velocidades |
Potencia: 189 caballos | Torque: 236 lb-ft |
Desplazamiento: 1.8 L turbo | 0-100 km/h: 8.47 segundos |
Dimensiones: 4.62 m largo 1.93 m ancho 1.70 m alto | Economía: 9 km/L |
Suspensión: McPherson en el eje delantero Multi-link en el eje trasero | Frenos: Discos en las 4 ruedas |
Llantas: 235/50 R19 | Peso con fluidos: 1,520 kg |
País de fabricación: Nanchang, China |