Search
Close this search box.

Compartir la nota

Prueba de manejo del Mini Countryman S

El Mini Countryman salió en el 2010 paradójicamente para tener un Mini grande, con cuatro plazas que realmente se pudieran usar, con cuatro puertas para acceder más fácil, con más altura al piso para poder circular no solo en asfaltos perfectos… en otras palabras, para que fuera más versátil y para que abarcara un mercado mucho más amplio. 

Entendiendo al Mini Countryman

Actualmente se está comercializando la tercera generación y usa la plataforma UKL2, que es una derivación de la UKL (Untere Klasse, “clase baja”). Esta plataforma la desarrolló BMW por allá del 2014 para que fuera la base de los modelos de su gama de entrada. 

Su finalidad fue ofrecer coches pequeños con mayor espacio interior, dando más importancia a las plazas posteriores y el volumen de carga. Para lograr esto solo se tenían que montar motores de 3 o 4 cilindros en posición transversal.

Todos los modelos menores al Serie 3 van en esta plataforma. La UKL2 es la derivación más grande y se usó por primera vez en el BMW Serie 2 Active Tourer. Actualmente también es la que usan el X1 y X2, además del Countryman.

Nuevo diseño en el Mini Countryman

Para esta tercera generación el diseño es más anguloso por afuera, y más simple por adentro. Este nuevo lenguaje o estilo se llama “Charismatic Simplicity” y es importante de mencionar porque se centra en combinar la esencia tradicional de la marca con innovaciones tecnológicas y un enfoque sostenible. 

Es decir, al igual que está pasando en otras marcas, Mini ha adoptado un enfoque más ecológico, y esto se aprecia por todos lados, por ejemplo ha eliminado la piel de las vestiduras y ha disminuido radicalmente el uso de elementos cromados. En el interior hay materiales reciclados, naturales, todo en busca de tener una huella ecológica mínima. 

En el tema de las innovaciones tecnológicas está, por ejemplo, la digitalización. Esto se nota en la pantalla OLED redonda del tablero que combina las funciones del cuadro de instrumentos con las del completo sistema de infotenimiento que, por cierto, al principio es bastante difícil de entenderle.

Al final de cuentas, como su nombre lo dice, esta nueva filosofía de diseño no solo se trata de simplificar, sino de hacerlo con carisma.

No te sentirás solo en el Mini Countryman 

El nuevo Mini Countryman mide 4.4 metros de largo, 2.0 de ancho y 1.6 de alto. Su distancia entre ejes es apenas un par de centímetros más larga con respecto a la segunda generación, sin embargo esta característica, junto con una redistribución de los componentes en la cabina, hace que sea notable su mayor amplitud.

En el nuevo Mini Countryman se pueden controlar numerosas funciones con el asistente de voz. El Asistente Personal Inteligente Mini puede activarse con el saludo “Hey Mini” o utilizando el botón “push-to-talk” del volante y también podrás conocer a Spike, su primera mascota virtual que te estará acompañando en tus trayectos. 


7 Mini modos de manejo

La variante que tocó manejar fue la S ALL4, con un tetracilíndrico 2.0 Twin Power Turbo con inyección directa de alta presión, capaz de entregar 204 caballos entre 5,000 y 6,500 vueltas, y 300 Nm entre 1,450 y 4,000 rpm. Así que hay torque. La tracción es integral y la transmisión, por su parte, automática de 7 cambios. 

Nuestra experiencia fue sobresaliente, se siente potente y sin problema alguno pude realizar rebases e incorporaciones, el sistema ALL4 hace que apunte excelente y, aunque por la altura esperábamos un poquito de rolling, éste es prácticamente inexistente. Es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en sólo 7.1 segundos y la velocidad máxima es de 228 km/h. 

Pero lo verdaderamente interesante, diferente y divertido son sus modos de manejo, 7 en total, que no solo cambian la dinámica de manejo o la eficiencia energética, también transforman el ambiente interior mediante iluminación ambiental, proyecciones en la consola, y sonidos de conducción específicos.

En el modo Core hay una experiencia de conducción balanceada, enfocada en proporcionar un equilibrio entre eficiencia y rendimiento.


El modo Go Kart busca recrear la sensación de manejar un kart. Ajusta la respuesta del coche para que sea más directa y ágil, similar a cómo se siente conducir un kart. Este modo incluye ajustes en la suspensión, dirección, y respuesta del motor para proporcionar una experiencia de manejo más deportiva y conectada.

En el Green existe una eficiencia energética. Este modo ajusta el vehículo para maximizar el kilometraje, ideal para aquellos que priorizan la economía o buscan extender el rango de su vehículo. Hay optimizaciones en la gestión de energía, regeneración de frenado, y recomendaciones para un manejo más eficiente.

Por su parte, el modo Vivid se centra en enriquecer la experiencia auditiva dentro del vehículo, haciendo que el sistema de audio sea más vibrante y envolvente. 

El modo Balance está inspirado en la naturaleza, este modo apunta a crear una atmósfera serena dentro del vehículo, ajustando la iluminación y el sonido para evocar una sensación de tranquilidad, a través de sonidos que imitan un bosque o un ambiente natural. Este modo busca proporcionar una conducción relajada y placentera.

El Personal permite a los usuarios personalizar el ambiente interior del vehículo. Esto incluye la posibilidad de seleccionar y mostrar imágenes personales en la pantalla circular del tablero, así como ajustar la iluminación interior para que coincida con la imagen o el estado de ánimo del conductor.

Finalmente, en el Timeless Mode se busca recrear o rendir homenaje a un estilo de conducción o diseño clásico de Mini, a través de ajustes en el sonido, la iluminación, o la interfaz para evocar una sensación de nostalgia o “autenticidad histórica”.

Conclusión 

La tercera generación del Mini se ve, se siente, es mucho más refinada que la anterior, no solo en el diseño, también en su tren motriz y no se diga en el equipamiento, que está pensado para personas jóvenes de espíritu, pues está difícil que un joven de edad pueda desembolsar 950,000 pesos, cifra en la cual empieza su rango de precios. Pero igual y este es un coche en el cual valdría la pena pedir prestado, pues es un verdadero juguete en cuanto aprendes a dominar su complejo sistema de infotenimiento, realmente no querrás bajar de él.

Datos técnicos del Mini Countryman
Tipo de vehículo: SUV Compacto 4 puertasPrecio del auto probado: $1,095,000
Tipo de motor: 4 cilindros en línea turboTransmisión: automática 7 cambios
Potencia: 204 caballosTorque: 300 Nm
Desplazamiento: 2.0 L0-100: 7.1 segundos Vel. Máx: 228 km/h
Dimensiones:  4.4 m largo 2.0 m ancho 1.6 m altoEconomía oficial:
Ciudad: 13.7 km/l
Carretera: 20.8 km/l
Combinado: 16.2 km/l
Suspensión: McPherson eje delantero  Multilink eje traseroFrenos: Discos ventilados en las 4 llantas
Llantas: 245/40 R19Peso: 1,620 kg en seco
País de fabricación: Leipzig, Alemania

Compartir la nota