Search
Close this search box.

Compartir la nota

Prueba de manejo del Volkswagen ID.4

Volkswagen ha decidido empezar su era eléctrica en nuestro país no con el primer EV de la familia ID. que fue el ID.3, el modelo más pequeño y por consiguiente el menos caro, sino el segundo, el ID.4, obedeciendo a la exigencias del mercado. Hoy día, en México, los SUVs ponen las reglas.

Conociendo al Volkswagen ID.4

Haciendo memoria, fue a finales del 2018, por ahí de septiembre, cuando Volkswagen lanzó un comunicado que marcaría un antes y un después en su historia. Anunciaba la transición a la movilidad eléctrica vía el debut de su plataforma modular MEB (Modularen E-Antriebs-Baukastens o plataforma de propulsión eléctrica modular), en la cual se basaría a largo plazo toda la familia ID. de Volkswagen y demás portafolios de eléctricos del resto de las marcas del consorcio. Aquel comunicado hacía énfasis en el macro presupuesto destinado para hacer esta “transformación de la industria” que fue de 6 billones de euros. 

La familia de apellido ID.

Los resultados de esa inversión, la más grande en la historia de Volkswagen, se empezaron a ver al poco tiempo. Hoy la familia ID. está compuesta por el compacto ID.3 (el primero en salir, se introdujo al mercado en el 2019), el SUV compacto que nos ocupa ID.4 (que se empezó a comercializar en el 2020 pero que en nuestro país saldrá próximamente), su versión con carrocería coupé ID.5 (que se conoció en 2021), el SUV mediano de tres filas de asientos ID.6 (también es de 2021), el sedán mediano de lujo ID.7 (2023) y la miniván ID. Buzz (cuya producción ya empezó y saldrá el próximo año a la venta). 

Equivalente al Volkswagen Tiguan

En los mercados europeos donde ya se venden todos los modelos anteriormente mencionados, la gente ha creado paralelismos con la contraoferta de gasolina. Por ejemplo, al ID.3 lo ponen como un Golf, al ID.7 como un Passat… así que podríamos decir que el ID.4 sería en el mercado eléctrico un equivalente al Tiguan, solo para tener una idea práctica de dónde estaría colocado dentro del portafolio de productos ID. en cuanto a tamaño y concepto. Lo que es un hecho, es que el ID.4 tiene unas medidas de 4.58 metros de largo por 1.85 de ancho y 1.65 de alto, con una distancia entre ejes de 2.76 metros. Es un SUV compacto.

Configuración del ID.4 para México

Al ser un producto global hay muchas configuraciones, por lo menos ofrece tres baterías diferentes, mismo número de potencias, evidentemente distintas autonomías, tracción trasera o integral, etc. A nosotros nos llega una de las versiones más equipadas y desde luego más recientes, pues a lo lago de estos cuatro años ha sufrido varias actualizaciones. De tal manera, la batería es de 82 kWh y la tracción está dirigida a ambos ejes, con un motor asíncrono ubicado en el delantero de 107 caballos y otro síncrono de imanes permanentes con 201 caballos en el trasero; un interesante sistema que suma el equivalente a 295 caballos con un par de 460 Nm (339 lb-pie) y una autonomía de 410 kilómetros en condiciones ideales. Sólo existe una versión más actualizada en mercados más desarrollados que presenta una mayor potencia, de 335 caballos con 679 Nm (501 lb-ft) de par máximo.

El interior de la nueva era eléctrica

El interior es sencillo y simple, pero moderno. Adiós perillas y mandos estorbosos, ahora hay superficies táctiles y una enorme pantalla central touch que concentra la interacción hombre/máquina y desde la cual se controlan todas las funciones de confort, entretenimiento, modos de conducción … funge como centro de mando del coche. El clúster de instrumentos está en  una pantalla pequeña, al frente de la vista y muestra gráficos fáciles de identificar que indican la velocidad, la carga de la batería, la autonomía y la posición de la “palanca” de velocidades. 

Entrecomillamos palanca porque no hay tal, lo que hace su función es una especie de muñón que sirve de selector y que está camuflado en la esquina superior derecha de dicha pantalla. La selección de las velocidades se hace girándolo hacia adelante o hacia atrás. No habíamos visto una solución así en algún otro coche, resulta muy estético y práctico… una vez te acostumbras a localizarlo.

En general el interior nos gustó por el espacio más que por el diseño o materiales. Satisface las necesidades de hasta cuatro adultos sentados de manera muy cómoda, espacio que es respaldado por un volumen para carga de casi 550 litros, que además es de fácil acceso, pues la cajuela está a 78 cm del suelo y cuenta con una amplia entrada compatible con objetos voluminosos. 

Una marcha ágil pese a su peso

Quienes no estén acostumbrados a esta era de los eléctricos, verán con asombro cómo el coche abre la puerta al aproximarse a él y cómo sentándonos sobre el asiento es suficiente para que “despierte”, se active el equipo de audio, y el sistema se prepare para el arranque. Sólo hay que girar el selector que mencionamos anteriormente y soltar el pie del freno para iniciar el manejo, sin ruido… pero con una entrega de fuerza por demás suficiente, esa fuerza tan característica de los EVs. El auto es rápido, el 0 a 100 km/h lo hace en torno a los 6 segundos, si bien su velocidad tope no excede los 160 km/h para proteger la autonomía que oscila entre 390 y 450 kilómetros, dependiendo mucho del uso que se le de al pie derecho y sobre todo de la orografía del camino.

La ubicación de la batería en el suelo del ID.4 resulta determinante para un reparto de pesos equilibrado, sinónimo de comportamiento neutro y velocidad de paso por curva, pero no llega a disimular un peso por encima de los 2,200 kilos, algo que no hay que olvidar y supone todo un reto hacia el chasis. Pese a eso y los tambores en el eje trasero, el sistema de frenos resulta solvente, más en su eficiencia que en la transición entre la frenada regenerativa (hasta 0.25 g) y la hidráulica, algo a lo que es fácil acostumbrarse en poco tiempo.

Abanico de precios

Para terminar, la pregunta del millón: ¿cuál será su precio? Pues si afirmamos un millón, no estaríamos tan errados. Analizando, productos similares son el Chevrolet Equinox que arranca en los 830,000 pesos, luego está un Ford Mustang Mach E cuyo abanico de precios comienza en los 990,000 con versiones que superan el millón de pesos. Kia presume su EV6 en 1,175,000 y Hyundai hace lo propio con el Ioniq 5 que está disponible en 1,100,000 pesos. En Estados Unidos el rango del ID.4 va de los 42,000 dólares (unos 830,000 pesos) hasta los 58,000 (aproximadamente 1,150,000 pesos). Por cierto, nuestro ID.4 nos va a llegar no de Alemania ni de China, para este continente lo fabrican en la planta de Chattanooga, en Tennessee.

Compartir la nota