Compartir la nota

Prueba de manejo del Volvo EX30

Antes de leer la prueba de manejo, ¿sabías que Volvo ya no vende sedanes? ¿Y que ya tampoco modelos de pura gasolina? Bueno, en algunos mercados muy competitivos de Europa y Asia sí todavía, pero aquí ya no. Eso es cosa del pasado. En nuestro país su gama actual se compone de los híbridos enchufadles XC60 y XC90, y de los eléctricos C40 y XC40, a los que se acaba de sumar un nuevo “pequeñín”, el Volvo EX30, que cumple con las “tres B”, aunque sea en sentido coloquial: es Bueno (o mejor dicho, muy bueno), Bonito (corrección: hermoso), y Barato (ajustamos a no muy caro).  

Volvo EX30

Entendiendo al Volvo EX30


Su diseño es escandinavo por donde lo veas y su manufactura china. Está basado en la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture), una modular concebida para vehículos eléctricos, desarrollada por Zeekr en un centro de tecnología ubicado en “casualmente” en Gotemburgo. Atención con esta plataforma porque también la usan el X de Zeekr (subsidiaria de Geely) y el nuevo Smart #1, ¡sí de Mercedes!

Y no hay que sorprendernos, recordemos que Geely tiene participación no solo en Volvo o Smart, también tiene cosas que ver con nombres como Proton, Lotus, Aston Martin y Renault. En fin, a lo que voy es que tenemos que irnos quitando de la cabeza ya poco a poco aquello de que lo chino es malo. El Volvo EX30 está catalogado como un crossover subcompacto. Sus medidas son de apenas ¡4.23 metros de largo!, con 1.83 de ancho y 1.55 de alto.

Volvo EX30

El interior minimalista

Pese a sus contenidas medidas, el espacio interior del Volvo EX30 es bastante generoso, cómodo… se nota que aprovecha al máximo las dimensiones compactas. La distancia entre ejes colabora mucho con sus 2.65 metros. ¡Una palomita!
El espacio para carga tiene un volumen que, según cómo configures los asientos traseros, va desde los 318 litros hasta los 904.

El ambiente es minimalista a más no poder, hay exceso de orden y simplicidad, así como materiales muy específicos; se extraña quizá un poco aquel olor tan característico de las pieles especialmente tratadas que traían los Volvo pasados, pero los tiempos cambian, y ahora se priorizan materiales reciclados en gran parte de los paneles y componentes, así como telas muy agradables y resistentes en los asientos.

El tema del minimalismo y lo que decía al principio que se aprovechaba al máximo cada milímetro del interior, se ve reflejado también en la pantalla central que controla absolutamente todo, hasta acciones tan simples como la apertura de la guantera. 

Volvo EX30

La tecnología de punta

La interfaz de información y entretenimiento es sumamente intuitiva y fácil de usarse, quizá sea la mejor que hemos visto. Ya investigando entendimos por qué; la marca ha trabajado con socios como Google, Apple y Qualcomm, así como con ECARX y HaleyTek para desarrollarla. ¡Otra palomita!


Por su parte llama mucho la atención el sistema de audio, el cual carece incluso de bocinas en las puertas para reducir la cantidad de cableado y demás materiales que llegaran a agregar peso; solo existe una barra de sonido situada bajo el parabrisas, en la unión de éste y el tablero. Si no tuviera el anagrama de la marca harman/kardon ni te darías cuenta que la música sale de ahí.


Los botones de los vidrios están ubicados en la consola central, tanto para los delanteros como los traseros, así que las puertas están totalmente limpias. Solo cuentan con un descanzabrazos flotante y la manija de apertura terminada con un exquisito diseño.


En lo único que podría haber no una queja, más bien una observación, es que si se sienta una persona alta atrás, va a notar que el piso es algo más elevado que en un coche tradicional, pues las baterías están repartidas ahí, entonces las rodillas van a quedar más altas de lo normal.

Volvo EX30

Sensaciones de manejo

El manejo es muy agradable. Bajo el pie derecho hay disponibles hasta 200 kW (vayamos acostumbrando a estas medidas), el equivalente a unos 270  caballos y 343 Nm equivalentes a 250 lb/ft de par que nos permiten alcanzar los 100 km/h en unos 6 segundos.


La puesta a punto de la suspensión es tirando a dura, más no incómoda, y si bien la dirección es algo anestesiada, su comportamiento dinámico se siente muy preciso, pues la distribución de pesos es la óptima (50:50) y el centro de gravedad muy bajo, además el peso no es tanto (en comparación con otros eléctricos), tiene 1,830 kilos declarados. Esto también ofrece pasos por curva bastante altos.
La velocidad máxima es de 180 km/h, pero trayéndolo así puedes despedirte de sus buenos números de autonomía.

Conduciéndolo de forma civilizada en ciudad sobre terreno plano, tiene una autonomía oficial de hasta 344 km que son al final poquito menos de 300 en la versión Single Motor, y de hasta 470, que serían entre 400 y 420 reales en la Single Motor Extended Range.
Cargarlo en casa desde cero tardará entre 6 y 8 horas dependiendo cuál de estas versiones sea, y con carga rápida una media hora. Esto de Single Motor es porque solo trae un motor ubicado en el eje trasero, pero en Europa existe el  Twin Motor Performance, con un motor en cada eje que le regalan ¡430 caballos! ¿Podrían traerlo por favor?


Nos encantó la función Park Pilot Assist de última generación. ¿Qué es esto de última generación? Que el sistema funciona ante todo tipo de espacios de estacionamiento, incluyendo los cajones en paralelo, curvos, perpendiculares y diagonales. ¡Otra palomita!

Volvo EX30

Conclusión acerca del Volvo EX30

El Volvo EX30 está disponible desde 689,900 pesos, nadie está diciendo que es poco dinero, pero hablando de coches eléctricos de lujo podemos considerarlo una opción de entrada, donde lo que vale más es la buena reputación de la marca, además de lo bien actualizado que está en la carga tecnológica que ofrece.

Datos técnicos del Volvo EX30
Tipo de vehículo: Crossover compactoPrecio del auto probado: $689,900
Tipo de motor: EVTransmisión: N/D
Potencia: 272 caballosTorque: 253 lb-ft
Desplazamiento: N/D0-100 km/h: 5.3 segundos
Dimensiones:
4.2 m largo
2.0 m ancho
1.5 m alto
Economía: Rango oficial 476 km
Suspensión:
McPherson en el eje delantero
Multibrazo en el eje trasero
Frenos: Discos en las 4 ruedas
Llantas: 245/40 R20Peso con fluidos: 1,850 kg
País de fabricación: China

Compartir la nota