Wow
Todo eso qué
Fue
Para este momento, ya todos los entusiastas del automóvil, habremos visto el controversial anuncio tipo teaser de la marca Jaguar; es decir, del relanzamiento, por llamarle, de alguna manera, de la marca Jaguar. ¿Por dónde comienzo?
De inicio, vemos la puerta de un elevador donde sale un grupo multirracial de una especie de Teletubbies del espacio de género indefinido (lo cual está de moda, y por lo mismo ya bien definido) que caminan hacia la cámara con cara de nada, y que después protagonizan diversas escenas, llamémosle conceptuales de colores vivos primarios y que sin duda le echaron muchas ganas para hacerlo lo más diverso, woke… no se me ocurre cómo llamarlo; y mientras pienso cómo definir “eso”, de repente recuerdo que se trata de una marca de autos y me pregunto “¿ya habrá cambiado de giro la marca Jaguar?“.
Jaguar necesita ventas
Viendo la realidad de sus ventas, principalmente en el mercado más importante, el de los Estados Unidos, no sería raro que buscaran una alternativa ya que la prestigiada firma británica del felino, elegante y feroz (bueno, alguna vez lo fue) está buscando otro camino… Pero definitivamente no es este.
Unos días después de este, llamemos “comercial” fue presentado el auto conceptual totalmente eléctrico llamado Type 00, que equivale más o menos a lo que entendimos de ese anuncio. Encontramos un vehículo de líneas muy afiladas, combinadas con curvas pronunciadas y proporciones clásicas, lo único clásico que tiene y que podría medio respetar algo del legado de la marca fundada por Sir William Lyons (quien sin duda debe estar ya no revolcándose, sino estremeciéndose y devolviendo el polvo que seguramente ocupa su ya inexistente estómago, en su tumba).
¿El Jaguar Type 00 logró su cometido?
Al final, ese vehículo conceptual que pretende redefinir el estilo de la marca, acaba siendo muy genérico, sin prácticamente ningún resto de lo que alguna vez fue la marca Jaguar, muchos esperábamos que fuera una especie de broma de pésimo gusto, pero al parecer no lo fue.
¿A traerá esto a una nueva variedad de compradores, precisamente muy variada y diversa? No lo sé, y no lo creo, porque en realidad tampoco es una población tan numerosa como para salvar a una marca que ha tenido ventas terribles en los últimos tiempos. Se habla de que muchos compradores han cancelado de último momento la compra de su nuevo Jaguar, en Estados Unidos, después de la salida de este bodrio; en fin, ¿Qué sucederá realmente con Jaguar?, no lo sabemos, y esperemos que esté bien… Algún día.
¿Una conspiración para desaparecer la marca Jaguar?
También han salido teorías conspiratorias de que podría ser una forma de hundir la marca, de manera que sea viable sacarla del mercado, ya que no es ningún secreto, que es un lastre financiero para el grupo indio TATA que ha hecho un gran trabajo con Land Rover y que sin embargo con Jaguar no lo ha logrado.
Solo el tiempo dirá de qué se trató todo esto, porque en realidad nadie lo sabe con certeza, solo hay que ver ese anuncio y musitar las palabras: “¿qué €&#%§¥£ fue eso?”.